Hemeroteca - Edición del 21 Febrero 2009

 

Para esta edición tenemos, según sus filtros, 137 noticias

Evo trata de involucrar a la CIA en caso YPFB

El presidente Evo Morales volvió a atacar al Gobierno de Estados Unidos sin presentar ninguna prueba. Esta vez culpó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en ingles) de ser la responsable de los casos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que llevaron a la cárcel de San Pedro al segundo hombre del MAS, Santos Ramírez. “Esta madrugada estaba revisando algunos datos en La Paz y lamentablemente ha habido presencia de la CIA en YPFB y algunos de nuestros compañeros han sido atrapados por esa infiltración externa”, dijo el Presidente en medio del discurso que emitía en un acto que se realizó ayer en Chimoré para inaugurar un programa de apoyo al desarrollo alternativo que recibe la colaboración económica de la Unión Europea.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Caso Pando: encarcelan a 3 y liberan a 4

Luego de 10 horas de maratónico debate, la jueza Séptimo de Instrucción en lo Penal Cautelar, Betty Yañíquez, determinó —la madrugada de este sábado— enviar a la cárcel de San Pedro al alcalde del municipio pandino de Porvenir, Edwin Ventura Börth, junto al concejal Hernán Justiniano Ugarte y al oficial Mayor de esa comuna Roberto Rea Ruíz, todos ellos acusados por delitos de terrorismo y asesinato supuestamente cometidos durante los hechos del 11 de septiembre. En tanto que Wilson Da Silva Rebollo y Nilma Benegas Becerra, ambos concejales de Porvenir, fueron liberados y recibieron medidas sustitutivas a la detención preventiva, junto a Hugo Mopi Solíz; ex jefe de Comunicaciones de la Prefectura de Pando y Marial Peña, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Pando. Estos siete ciudadanos fueron trasladados desde Pando en un confuso operativo ejecutado por las fuerzas de seguridad del Estado, ejecutado en el horario irregular de la madrugada; lo que desató varias denuncias sobre las ilegalidades que a pesar de haber sido admitidas por la jueza Yañíquez, no impidieron que se realicen la audiencia que se inició en medio de los ajetreos del Carnaval.

Ed. Impresa - Diario Nacional

La CNE rechaza decreto del Presidente

La Corte Nacional Electoral (CNE) calificó de "inadmisible" un decreto del presidente Evo Morales sobre el empadronamiento de los bolivianos que residen en el exterior para que puedan sufragar en las elecciones de diciembre. En una resolución aprobada el jueves, el CNE dejó en claro que "el empadronamiento de bolivianos residentes en el exterior es atribución del órgano electoral" y anunció que el registro se realizará en tres fases a partir de la siguiente semana "en el marco de su autonomía e independencia". El decreto aprobado por Morales facultaba a los funcionarios consulares a realizar la tarea bajo dirección de la CNE lo que despertó susceptibilidades en la oposición política ya que los cónsules son designados por el Gobierno. La CNE también dejó en claro que se requiere de una ley para autorizar el voto de los bolivianos que viven fuera del país y que según estimaciones no oficiales pasan de 2 millones de personas.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Bolivianos en España denuncian abusos por parte de autoridades de ese país

La embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, reveló ayer el incremento de las denuncias y quejas registradas en los consulados españoles por las condiciones en que se llevan a cabo los controles policiales y las detenciones de ciudadanos bolivianos, algunas, incluso, "allanando domicilios". Almendras aseguró que este aumento de las denuncias coincide con la nota interna de una comisaría de Policía de Madrid, en la que se fija como objetivo un cupo mínimo de arrestos de inmigrantes sin papeles. En ese documento se fija a Marruecos como "prioritario" y se cita a Bolivia afirmando “no se los expulsa (a bolivianos) en la cantidad que se debería porque "la capacidad de plazas en los aviones son limitadas", "Bolivia no se expulsan en la actualidad. Capacidad de plazas en vuelo limitadas".

Ed. Impresa - Diario Nacional

Carnaval de Oruro capta la atención del mundo

Oruro, capital de la ciudad del mismo nombre, tiene una población de unos 250 mil habitantes. Se encuentra localizada a 3.966 msnm (metros sobre el nivel del mar). Limita con Chile al oeste, al norte con el departamento de La Paz, al este con Cochabamba y al sur con Potosí. Su topografía predominante es plana, aunque buena parte del territorio es montañoso, donde se eleva el majestuoso Sajama con una altura de 6.542 metros. Oruro ha sido beneficiado con yacimientos minerales como estaño, wolfram, plata y plomo entre otros.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Periodista español reivindica la importancia chipaya

El periodista español Manuel Chaparro reivindica en su libro "Memorias chipayas" a este pueblo indígena boliviano que, según los antropólogos, posee la cultura más antigua de América, explicó hoy a Efe el autor. Durante la presentación de su obra en la Cinemateca Boliviana de La Paz, Chaparro afirmó que el libro está "escrito y pensado" para que su país y su gente conozcan "la otra América que tiene tanto que aportar a la cultura occidental, que ama y respeta la naturaleza y que son capaces de sobrevivir en lo más inhóspito del desierto". El libro nace de la idea de rescatar el guión de "Vuelve Sebastiana", un documental de ficción rodado en 1953 por el boliviano Jorge Ruiz y con libreto de Luis Ramiro Beltrán.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Niño de 13 años confiesa que asesinó a hermanastros

Un niño de 13 años confesó en El Alto el asesinato de sus hermanastros de 13 y cuatro años porque sintió un ataque de ira debido al trato preferencial que las víctimas recibían de sus padres, informaron ayer fuentes oficiales. El crimen ocurrió el miércoles pasado cuando los cadáveres de una niña de 13 años y su hermano de cuatro fueron encontrados por la policía en un terreno abandonado de la ciudad de El Alto. La niña, de nombre Yoselín, fue apuñalada en el corazón y en el hígado, y el niño, llamado Josué, primero estrangulado con una soga y después ahogado en un balde con agua por el hermanastro que, según la policía, confesó el crimen y lo atribuyó a un ataque de ira.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Piden cese de detención

Sandra Verónica Mamani Quispe, esposa de Rufino Rodríguez Coca, sindicado de ser el autor material de la muerte de Jorge O’Connor d’Arlach, solicitará la próxima semana la cesación de la detención preventiva que cumple en La Paz. Mamani fue aprehendida el miércoles 28 de enero por la noche en compañía de su cónyuge en Cochabamba, cuando llevaba una mochila en la que tenía 50 mil dólares provenientes del atraco perpetrado un día antes en la zona de Miraflores. Sometida a audiencia de medidas cautelares, el viernes 30, el juez Williams Dávila ordenó su detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, donde está con su hijo menor.

Ed. Impresa - Diario Nacional

YPFB omitió advertencia

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) omitió observaciones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (antes de Hacienda) y desembolsó el dinero del fideicomiso a Catler Uniservice para desarrollar el proyecto de la planta de extracción de licuables (gasolina natural y gas licuado de petróleo GLP) en el campo Río Grande en Santa Cruz. Así lo confirmó la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, en una entrevista en Cadena A.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Indagan si botín decomisado era de O'Connor

La Fiscalía de La Paz investiga una eventual relación de la persona detenida y liberada ayer en Santa Cruz en posesión de 248.580 dólares con el botín del atraco al empresario tarijeño Jorge O’Connor d’Arlach. El jueves, la policía arrestó, en un local de la avenida Paurito del Plan Tres Mil, a Ángel Laime Calderón en posesión de un bolso que contenía esa cantidad. En principio, el ex jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, José Piérola, informó que se trataba de 270 mil dólares.

Ed. Impresa - Diario Nacional


Ediciones anteriores