Hemeroteca - Edición del 22 Febrero 2009

 

Para esta edición tenemos, según sus filtros, 123 noticias

Bolivia olvida líos y se rinde al Carnaval

El escándalo de corrupción en la estatal petrolera, las detenciones violentas en Pando, las tensiones regionales, la compleja aplicación de la nueva Constitución Política del Estado y otros problemas pasaron a segundo plano en el país con el inicio del Carnaval, ayer, en toda la geografía nacional, pero cuyo epicentro sin lugar a dudas es la Fastuosa Entrada Folklórica de Oruro. Con Lucifer a la cabeza de un ejército de 60 mil danzarines y músicos en las tablas y un millón de personas en las calles orureñas, entre ellas el presidente Evo Morales, la entrada lució su folklore, sus rituales y tradiciones, además de la sensualidad, belleza y picardía de los participantes.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Pando: ambas partes anuncian apelar el fallo

Tanto la parte querellante como los abogados defensores apelarán el fallo de la jueza Séptima en lo Cautelar Penal, Betty Yañíquez, que determinó la prisión preventiva para tres de los siete imputados y libertad condicional para los otros cuatro detenidos. Luego de una maratónica audiencia cautelar de 11 horas, la madrugada del sábado, la jueza Yañíquez dictaminó prisión preventiva en el penal de San Pedro para el alcalde de Porvenir, Edwin Ventura (Podemos); el oficial mayor de ese municipio, Roberto Rea Ruiz y para el concejal Hernán Justiniano (ADN).

Ed. Impresa - Diario Nacional

Gobierno dice que ex gerente era de la CIA

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, señaló ayer que el ex funcionario del Comando de Operaciones Especiales (Copes) y ex gerente nacional de comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Rodrigo Carrasco Jhansen, es uno de los infiltrados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la estatal petrolera. “El señor Rodrigo Carrasco Jhansen ha sido miembro de Copes, ex policía, saquen ustedes sus conclusiones, pero les digo que aquí no va a haber ningún encubrimiento, el Presidente de la República lo dijo claramente el día de la promulgación de la nueva Constitución en la ciudad de El Alto, los corruptos sean del MAS, o no del MAS, a la cárcel, y ya tenemos la muestra de aquello, de que el Presidente cuando dice algo está hablando en serio.

Ed. Impresa - Diario Nacional

La ONU acepta observar diálogo Gobierno regiones

La Organización de las Naciones Unidadas (ONU) manifestó este sábado su disposición para asumir el papel de observador del proceso de aplicación de la nueva Carta Magna en Bolivia, una vez que el Gobierno o alguno de los sectores de la oposición lo pida de manera formal. El prefecto cruceño, Rubén Costas, pidió “garantes” y no veedores. La afirmación fue hecha por el responsable de comunicación de la representación de la ONU, Roberto Brockman, quien, por requerimiento de La Prensa, hizo la consulta respectiva a la japonesa Yoriko Yasukawa, quien dirige esa oficina en La Paz. “Naciones Unidas —manifestó Brockman—, básicamente, se pone a disposición de los actores políticos bolivianos en caso de que soliciten, formalmente, un diálogo y ve con mucho agrado que se hayan puesto de acuerdo en el tema de solicitar observadores”.

Ed. Impresa - Diario Nacional

EN BRASIL HACEN CAMPAÑA PARA QUE LOS SOCORRAN CON COMIDA. EL TÍTULO DE REFUGIADOS NO LLEGA

Por lo menos 200 bolivianos están sobreviviendo como pueden en las poblaciones de Brasilea y Epitaciolandia, que quedan próximas a Cobija, en territorio brasileño. Así lo denunciaron Róger Zabala, presidente de los compatriotas que piden refugio, y la dirigente cívica Ana Melena. El arresto por parte del Gobierno a siete personas la semana pasada, ha provocado que esta cifra suba a 260 debido a que el operativo volvió a desatar el temor, según varios testimonios. Se trata de las personas que salieron del país en busca de refugio después del 11 de septiembre, cuando grupos afines al Gobierno y a la lucha autonómica se enfrentaron en la población de Porvenir, en Pando. Zabala dijo que hicieron un censo y que son más de 200 bolivianos que se están buscando la vida como pueden, porque el gobierno de Acre les tendió la mano sólo hasta diciembre, cuando el Estado de sitio fue suspendido. Ahora, el futuro de todos ellos depende de que se les apruebe la solicitud para ser considerados refugiados políticos.

Ed. Impresa - Diario Nacional

DESDE EL 21 DE FEBRERO DE 2001

Los fieles y representantes de la Iglesia Católica recordaron ayer los ocho años del nombramiento del cardenal Julio Terrazas por el papa Juan Pablo II. El vocero del arzobispado de Santa Cruz, Marcial Chupinagua, recordó que el 21 de febrero de 2001 el extinto papa Juan Pablo II nombró en el Vaticano - Roma a monseñor Julio Terrazas como el primer cardenal y máximo representante de la Iglesia Católica en Bolivia. "El 21 de febrero es una fecha muy especial para la Iglesia de Bolivia. Para nosotros que estamos siguiendo de cerca el servicio de nuestro arzobispo, el cardenal Julio Terrazas, recordamos cuando en Roma el líder de la Iglesia boliviana fue nombrado como cardenal por el papa Juan Pablo II. Estamos agradecidos con el Señor por este privilegio que significa estar al servicio del país y de la Iglesia", afirmó Chupinagua.

Ed. Impresa - Diario Nacional

LA JIFE RECORDÓ AL PAÍS QUE ESTÁ INFRINGIENDO NORMAS AL PERMITIR EL MASTICADO DE COCA

Bolivia evalúa reclamar a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), adscrita a la ONU, por el informe anual en que una vez más recordó que las normas internacionales prohiben masticar hoja de coca, una tradición ancestral arraigada en el país. El canciller David Choquehuanca expresó su molestia por el documento difundido esta semana por la Junta a la cual el Gobierno boliviano le ha manifestado que "las normas deben ser reflejo de la realidad, no pueden ir en contra de la realidad. Es la JIFE la que tiene que cambiar" su enfoque y no los pueblos andinos sus costumbres.

Ed. Impresa - Diario Nacional

EL DINERO ESTABA FINANCIADO POR EL TGN

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en se encargaba del pago de "informantes" en todo el territorio nacional y los policías antidrogas se encargaban del "reclutamiento y manejo de fuentes", reveló el ex director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel René Sanabria. "El trabajo que consistía en la cooperación de ellos (la DEA), está básicamente en el pago de informantes, esa parte, vale decir, estamos hablando de cierto financiamiento que se va a cubrir a través del Tesoro General de la Nación (TGN) y seguramente alguna otra cooperación que se va a lograr; estamos elaborando los proyectos para presentar a la instancia pertinente para cubrir los gastos que puedan derivar del pago de fuentes", manifestó.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Oposición quiere convocar a presidente de Aduanas

La Bancada Parlamentaria de Poder Democrático y Social convocará al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora y al presidente de la Aduana Nacional, general Wilfredo Vargas, para que expliquen, mediante un informe oral, la aparente designación irregular de funcionarios allegados al ex jefe de la Aduana, Cesar López, en cargos jerárquicos de esta institución. El jefe de Bancada de Podemos en la Cámara de Diputados, Bernardo Montenegro, denunció que el MAS se encargó de desmantelar el proceso de institucionalización de personal en esa entidad, al considerar que ocuparon cargos jerárquicos gente que falsificó títulos profesionales como los casos de Amilcar Heredia, ex administrador zona franca La Paz y el ex gerente regional de Cochabamba, Joaquín Arce Soliz.

Ed. Impresa - Diario Nacional

García exige a la Policía

El vicepresidente, Álvaro García Linera instó al Alto Mando Policial y a los nuevos generales a redoblar esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, para mostrar que en el país se cuenta con la capacidad humana que, seguramente superará el trabajo de inteligencia que realizaba la DEA. En la alocución que hizo este sábado, en ocasión de la imposición de grados y ascenso de seis generales de la Policía, anotó que los bolivianos vivimos un proceso de recuperación de la soberanía, que conlleva una serie de responsabilidades de todos los que tienen que rendir cuentas a la sociedad. Instó a la Policía a una franca lucha contra el narcotráfico. "Nuestros policías tienen ahora el deber, y estoy seguro que lo van a hacer, de mostrar, como sociedad, que tenemos la misma o mayor capacidad.

Ed. Impresa - Diario Nacional


Ediciones anteriores


Videos

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane