Hemeroteca - Edición del 23 Febrero 2009

 

Para esta edición tenemos, según sus filtros, 85 noticias

El MAS pierde a 16 líderes en 3 años

En tres años de la gestión del gobierno de Evo Morales, al menos seis parlamentarios oficialistas se alejaron del Movimiento Al Socialismo (MAS) y 10 líderes de esa fuerza política se distanciaron del partido gubernamental. Los disidentes abandonaron la línea del partido pero mantienen sus curules, otras personalidades se separaron descontentos por las disputas internas o fueron separados por la cúpula masista. Tres senadores y tres diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) se han declarado abiertamente opositores. En la Cámara Alta son disidentes el cruceño Guido Guardia, el cochabambino Gastón Cornejo y el chuquisaqueño Gerard Ortiz. Dos se alejaron después de hacer denuncias de corrupción al interior del oficialismo, Ortiz y Guardia. Cornejo se distanció por una pugna por la presidencia del Senado en 2008.

Ed. Impresa - Diario Nacional

YPFB: plantean la intervención de «Super»de Bancos

Hidrocarburos es la zona más sensible para detener el proceso de cambio o hacerlo caer Luego de cumplir un contrato de consultoría ambiental con una importante compañía en el Estado norteamericano de Florida, el ingeniero Víctor Hugo Sainz, ex superintendente de Hidrocarburos, vuelve a radicar en Cochabamba. Su retorno coincidió con el “mega-escándalo” protagonizado por el segundo hombre fuerte del MAS, Santos Ramírez, tras el “volteo” y asesinato que sufrió el empresario Jorge O’Connor D’Arlach cuando retiraba un dinero oficialmente destinado a financiar la construcción de una planta separadora de líquidos en el Departamento de Santa Cruz. El ingeniero Sainz fue destituido por Evo Morales tras investigar y denunciar malos manejos en la administración petrolera nacionalizada, en un caso muy similar.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Muere en un accidente en carretera Oruro-La Paz un ex general de Policía

El general de la Policía en retiro Antonio Pardo falleció la madrugada del pasado sábado, en un lamentable accidente de tránsito registrado en la carretera que une las ciudades de Cochabamba y Oruro, informó la Policía Caminera. El ministro de Gobierno Alfredo Rada confirmó ayer el deceso del jefe policía al explicar que el hecho ocurrió a la altura de la población de Lequepalca (en la carretera Cochabamba - Oruro), sin dar mayores detalles del accidente.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Fiscales inician investigación en Sipsa

Las irregularidades detectadas en la empresa Servicios e Industrias Petroleras Sociedad Anónima (Sipsa) serán investigadas por la comisión especial de fiscales que también indaga el asesinato del ingeniero tarijeño Jorge O’Connor D’Arlach y la corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El viernes 20, el ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción presentó al Ministerio Público la querella contra Sipsa, cuyo titular era el presidente de YPFB, Santos Ramírez.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Loayza contra los oportunistas

Los movimientos sociales y dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) buscan copar todos los espacios del sector público para evitar que se repitan actos de corrupción o disidencias en las filas del Gobierno. Uno de los fundadores del MAS y ex constituyente Román Loayza dijo estar "muy preocupado" por la manera en la que algunas autoridades y ex autoridades del oficialismo han actuado en los tres años de gobierno del presidente Evo Morales. Loayza señaló que en el futuro ningún funcionario ni dirigente deberá ser elegido "a dedo" en referencia a los legisladores disidentes.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Oposición: Detención de pandinos es ilegal

El senador Luis Vásquez Villamor (Podemos) calificó de "ilegal" la detención de tres ciudadanos pandinos recluidos en el penal de San Pedro por instrucciones de la jueza séptimo de Instrucción Cautelar Betty Yañíquez, sin que exista una Ley que reglamente el principio constitucional. Explicó que la actuación de la jueza Yañíquez convalida los actos ilegales en los que incurrió el Ministerio Público en el proceso de detención de estas personas.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Acusan a políticos de rearticular la megacoalición de la derecha

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, denunció ayer que el ex presidente Carlos Mesa (2003-05) y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-97) intentan rearticular la "megacoalición", una alianza de partidos de derecha y centro que apuntaló el gobierno del derrocado gobernante ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003. Mesa y Cárdenas, que han salido últimamente a la palestra de la política criolla para plantear sus disensos, bañados de duras críticas, a las políticas del presidente Evo Morales, "están tratando de recrear la megacoalición bajo nuevas circunstancias", mantuvo.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Oruro muestra lado oscuro

Después de la alegría, el Carnaval trajo desgracias a Oruro. Sólo en un día de fiesta hubo cuatro muertes, 40 detenidos y un intento de suicidio. Además, los borrachos abundaron en las calles y el templo del Socavón. Aún así el brillo se mantuvo en la tradicional Alba. En la madrugada, a las 05:10, se conoció la primera mala noticia en Oruro. Los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Oruro, levantaron el cadáver de un varón de 22 años que se ahorcó con su cinturón. Durante la jornada del sábado 21 hubo otras tres muertes en la capital folklórica del país. Además, según datos de la institución policial, hubo un intento de suicidio.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Detienen a presuntos autores de muerte de boliviano cuando iban a abandonar España

Los dos presuntos autores del asesinato de un ciudadano boliviano este domingo en Barcelona fueron detenidos hoy por la Policía cuando se disponían a abandonar España con destino a Ecuador desde el aeropuerto de esa ciudad española. Fuentes de la Policía autonómica de Cataluña (los Mossos d"Esquadra), precisaron que en total fueron apresados en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, siete personas. Se trata de un hondureño y seis ecuatorianos, entre ellos los dos presuntos autores del homicidio, que se disponían a tomar un avión con destino a Ecuador.

Ed. Digital - Diario Nacional

Municipios de Bolivia y Brasil se unen para luchar contra el dengue

Municipios de Bolivia y Brasil determinaron realizar una campaña binacional para luchar contra la epidemia del dengue que ya presenta más de 24.000 casos sospechosos en nuestro país. Las alcaldías de Corumbá y Ladario en Brasil y Puerto Suárez y Puerto Quijarro en Bolivia, emprenden acciones conjuntas de limpieza y fumigación para eliminar el mosquito transmisor de esta enfermedad que también se llevó 14 vidas debido al dengue hemmorágico.

Ed. Digital - Diario Nacional


Ediciones anteriores


Videos

25 Octubre 2014 Internacional

Corrupción, clave en elecciones de Brasil

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos