Hemeroteca - Edición del 25 Febrero 2009

 

Para esta edición tenemos, según sus filtros, 109 noticias

Evo: Ramírez cayó en una trampa de la CIA

Por segunda vez en menos de una semana, el presidente Evo Morales culpó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) por la corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y acusó además al ex gerente de Comercialización de la estatal petrolera, Rodrigo Carrasco, de ser el principal "espía infiltrado" en esa empresa. En esta ocasión el Presidente tampoco presentó pruebas de sus acusaciones. En un programa radial desde la localidad de Lauca Eñe, en el trópico de Cochabamba, ayer leyó el largo recorrido policial de Carrasco vinculándolo con Estados Unidos y sus agencias de inteligencia y de las supuestas irregularidades que el ex funcionario habría cometido en YPFB.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Media Luna acude a Sucre con reclamos

Aunque no ha tenido una respuesta oficial, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, anunció ayer que confía en que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, y el Fiscal General de la República (a.i), Mario Uribe, los reciban mediante audiencia en Sala Plena el viernes para tratar temas relacionados con las últimas detenciones en el departamento de Pando, así como la defensa a los derechos humanos y la independencia del Poder Judicial, entre otros. Costas explicó que en primera instancia envió las cartas a su nombre, pero que el viernes el pedido podría ser ampliado por los prefectos de Beni, Ernesto Suárez; de Chuquisaca, Savina Cuéllar, y de Tarija, Mario Cossío, a la vez que no se descarta la participación de dirigentes cívicos de estas regiones, que daría lugar a un encuentro del Consejo Nacional Democrático (Conalde).

Ed. Impresa - Diario Nacional

Se va el Carnaval y deja 24 fallecidos en el país

Al menos 24 muertos y decenas de heridos es el saldo que arrojaron los festejos de Carnaval en Bolivia, según el reporte provisional que la Policía Nacional difundió ayer. La mayor parte de los decesos se registró en accidentes de carreteras. También a causa del consumo excesivo de alcohol y hechos de violencia callejera, de acuerdo con el reporte. La Policía detalló que en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y la ciudad de El Alto, se registraron las muertes.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Anuncian arranque de la estatal petrolera

Después de tres semanas de intervención, el Gobierno trabaja a marcha forzada para arrancar las operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Con esa finalidad el presidente Evo Morales se reúne hoy con el presidente interino, Carlos Villegas. Este miércoles "toda la tarde", el Jefe de Estado sesionará con Villegas con equipos técnicos de YPFB y extranjeros, se discutirán "todos los proyectos de industrialización" de los hidrocarburos.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Alaban presencia de Rusia

El presidente Evo Morales alabó ayer la renovada atención que Rusia presta a Latinoamérica, pues permitirá contrarrestar la influencia de Estados Unidos. "Latinoamérica ya no será el patio trasero del imperio, eso se acabó y con el retorno de Rusia a Latinoamérica la historia de este nuevo milenio totalmente cambia. Saludo a los presidentes de Cuba, de Argentina, de Nicaragua, de Rusia que lideran cambios en sus países", dijo Morales, quien desde primeras horas del día condujo un programa en la radio Kausachum Coca del gremio cocalero en la región central de Cochabamba.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Piden que caso Pando se ventile en su región

La defensa legal de las siete personas que fueron detenidas en Porvenir y Cobija (Pando) hace una semana, realizarán los trámites pertinentes para insistir con el traslado del caso hasta esa región amazónica para facilitarles el proceso que se les sigue por estar presuntamente implicados en los asesinatos del 11 de septiembre. Johnny Castelú, uno de los abogados defensores, insistió en pedir una ‘flexibilización’ de las medidas sustitutivas para los que se beneficiaron con la libertad condicional, a fin de que puedan cumplir con la firma del libro de investigaciones en Pando y no en La Paz, ya que allí es donde tienen fijada su residencia y sus fuentes de trabajo.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Diputados demandan investigación a Cónsul

La comisión de política social, presidida por el diputado Guillermo Mendoza (UN), pedirá al cónsul de Bolivia en Argentina, Alberto Gonzales, que investigue la explotación de niños en ese país. A pesar de no haber una denuncia formal, la inquietud de Mendoza nace a raíz de la información de prensa que llegó a sus manos sobre la explotación de niños bolivianos en sembradíos de cebolla y ajo en la provincia de Mendoza en ese país.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Evo invita a controlar la coca

El presidente Evo Morales reconoció ayer que la coca es desviada “a un problema ilegal (narcotráfico)”, por lo que es necesario “racionalizarla”. Además pidió a los cocaleros del Chapare extender el "control social" de las plantaciones legales en esa zona. “Si no desviaríamos una parte de la hoja de coca a un problema ilegal no tendríamos por qué racionalizar, no tendríamos por qué hablar de cato de coca”. El Mandatario se refirió a ese tema durante una transmisión en radio Kausachum Coca de la población de Lauka Eñe.

Ed. Impresa - Diario Nacional

La Policía decomisa casi 160 kilos de cocaína en el este de Bolivia

La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) de la policía boliviana decomisó 158,6 kilos de cocaína ocultos en un camión interceptado en el departamento de Santa Cruz (este), informa hoy la prensa. La droga estaba oculta en el interior de un camión frigorífico que fue descubierto el lunes pasado a unos 60 kilómetros de la capital cruceña con dos personas a bordo que fueron detenidas y que se enfrentan a una pena mínima de ocho años, según el diario El Deber.

Ed. Digital - Diario Nacional

Alcaldía respalda trabajo y continuidad de ProSalud

El secretario general de la Alcaldía de La Paz Javier Zárate, consideró este miércoles, que ProSalud debería seguir prestando sus servicios a la población paceña al considerar que realiza un "buen servicio" a la población. Zarate recordó que la Alcaldía suscribió contratos de comodato con ProSalud con el objetivo de facilitarles los terrenos donde funcionan estos centros médicos, que prestan servicios en atención primaria en salud al binomio madre - niño.

Ed. Digital - Diario Nacional


Ediciones anteriores