Hemeroteca - Edición del 16 Agosto 2009

 

Para esta edición tenemos, según sus filtros, 92 noticias

Arzobispo pide a los políticos reconciliación

Reconciliación y respeto durante las campañas electorales fue el pedido que el Arzobispo hizo ayer a varios políticos, entre ellos el Presidente, que asistieron a la misa en la plaza del templo de San Ildefonso, antes de la procesión de la Virgen de Urkupiña, que este domingo recibirá a miles de devotos que peregrinarán hasta el Calvario para renovar sus promesas de fe.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Padrón: fallas y largas filas

Con fallas en los equipos captores de huellas y fotográficos, pero con una buena afluencia de personas que tuvieron que hacer largas filas, y algunos otros tropiezos menores, arrancó ayer la segunda fase del empadronamiento biométrico electoral en las nueve ciudades capitales del país, más El Alto y ciudades cercanas a las capitales, que concentran al 63 por ciento del total de electores del país, es decir 2,2 millones de personas en edad de votar.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Mutún: dimite presidente

Tras una tensa situación que duró varias semanas en Puerto Suárez, ayer el presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), José Guillermo Dalence, redactó su carta de renuncia y la envió al presidente de Bolivia, Evo Morales.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Terrorismo: El Gobierno dice que la justicia cruceña es la “peor del país”

Un nuevo conflicto entre los poderes Ejecutivo y Judicial se desató ayer, tras el anuncio del Gobierno de enjuiciar a todos los magistrados del máximo órgano judicial que decidieron el viernes, derivar a la Corte Superior de Justicia de Santa Cruz el caso denominado terrorismo.  

Ed. Impresa - Diario Nacional

Tuto reta a Evo a debate sobre el litio

El líder de Poder Democrático y Social (Podemos), postulado como candidato a la  presidencia el jueves pasado, Jorge Tuto Quiroga, volvió a retar ayer al primer mandatario Evo Morales a un debate para demostrar quién es el autor de la  idea de hacer de “Bolivia la capital mundial del litio”. Asimismo, instó a Morales a demostrar con hechos “sus declaraciones de supuesta lucha contra el terrorismo”.  

Ed. Impresa - Diario Nacional

Evo entrega más de $us 1,3 millones en cheques

A poco más de tres meses de las elecciones generales, Evo Morales volvió a Sucre a entregar más 1,3 millones de dólares en cheques destinados a financiar diferentes proyectos, asimismo, inauguró obras destinadas a educación y repartió equipamiento para seguridad ciudadana.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Pulso propone la dupla Cárdenas-Manfred

La fuerza política Pueblos por la Libertad y Soberanía (Pulso), que lidera el dirigente campesino Alejo Véliz, propuso ayer una alianza entre el ex vicepresidente de la República Víctor Hugo Cárdenas y el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa para enfrentar con posibilidades de éxito al MAS de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Ed. Impresa - Diario Nacional

San Ildefonso, 4 siglos de historia en Quillacollo

El templo de San Ildefonso celebró en 2008 cien años de su reconstrucción, pero su origen data de mucho más, cuando se instituyó el Curato de San Ildefonso de Quillacollo, entre 1585 y 1600, dando origen a poblaciones coloniales que ya desde entonces celebraban la fiesta patronal de la Virgen de la Asunción en advocación de Urkupiña.  

Ed. Impresa - Diario Local

Urkupiña, la identidad de los bolivianos en el mundo

La fiesta en honor a la Virgen de Urkupiña tiene sus réplicas en varias ciudades del mundo debido a que muchos migrantes, especialmente cochabambinos, no pueden volver a Quillacollo en estas fechas y recrean la celebración para no perder sus tradiciones. Estos festejos tienen algunas diferencias con los ritos efectuados en nuestro departamento, pero mantienen el principio capitalista del “préstamo” que los devotos solicitan a la patrona para obtener bienestar económico.  

Ed. Impresa - Diario Local

Entre las piedras, el milagro de la “mamita” que nunca falla

“Un día vine pobre y ahora me voy en mi propio auto”, cuenta emocionado Fernando Páramo, que trajo desde Santa Cruz una pesada piedra para devolver a la Virgen de Urkupiña, aunque el peso de la piedra no se compara con el tamaño de su fe.  

Ed. Impresa - Diario Local


Ediciones anteriores


Videos

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane