Hemeroteca - Edición del 31 Octubre 2010

 

Para esta edición tenemos, según sus filtros, 126 noticias

Todos Santos: el origen y el significado de las ofrendas y figuras de las mesas

Para los vecinos, sobre todo de las zonas periféricas, no hay la más mínima posibilidad de que la tradicional fiesta de Todos los Santos desaparezca porque cada año se recuperan las vivencias, el significado de ofrendas, las figuras hechas de pan, en especial la personificación de las almas

Ed. Digital - Diario Nacional

Cívicos Potosinos no ven avances en el pliego petitorio de la región

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) denunció que el pliego petitorio firmado con el gobierno, en agosto pasado, no tiene avances en cinco de los seis puntos que se pactaron en la ciudad de Sucre, luego de 18 días de paro

Ed. Digital - Diario Nacional

A 58 años de la nacionalización de las minas

Este domingo 31 de octubre se recuerdan 58 años de la Nacionalización de las minas, firmada tras las luctuosas jornadas de la Revolución de 1952, por el entonces presidente Víctor Paz Estenssoro

Ed. Digital - Diario Nacional

Lluvia aplaca quemas y humo en Santa Cruz

La lluvia de ayer cayó como una bendición en gran parte del departamento cruceño porque ayudó a aplacar las quemas y despejar la humareda, aunque en el Chaco, una de las regiones más afectadas por la sequía, no se registraron precipitaciones.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Mar: medio chileno pide no ceder soberanía

“La aspiración marítima boliviana debe ser abordada con argumentos por la diplomacia chilena, no a través de propuestas destempladas”, manifestó el diario chileno La Tercera ayer en su editorial en alusión al debate que se generó en ese país tras la reunión de los presidentes de Perú y Bolivia en el puerto peruano de Ilo, donde ampliaron un acuerdo suscrito entre los dos países en 1992 que otorga a Bolivia condiciones preferenciales de acceso al Pacífico.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Confiscan 208 kilos de cocaína

El personal de la División Policial (Divpol) de la ciudad de Juliaca, Perú, aprehendió a cinco personas y confiscó 208 kilogramos de clorhidrato de cocaína con rumbo a Bolivia, informó ayer la Policía Nacional de Perú. El informe subraya que la droga estaba valuada en medio millón de dólares.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Honoris Causa al Cardenal

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, cardenal Julio Terrazas, recibirá el grado de Doctor Honoris Causa en Teología. La distinción será otorgada por la Facultad de Teología de Tréveris, Alemania. La ceremonia se realizará el 12 de noviembre en la localidad de Tréveris, informa el secretario ejecutivo de la comisión de la hermandad de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Michael Meyer, según Infodecom.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Combustibles: mercado negro se expande

Mientras el valor y los volúmenes de importación de combustibles van en ascenso –pues hasta comienzos de agosto la factura trepó un 70 por ciento: de $us 223 a 375 millones, comparado con el mismo periodo de 2009 según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)–, el mercado negro también se dispara en el cinturón fronterizo con Brasil y se impone a la ley, pues decenas de revendedores de diesel y gasolina, también denominados “picos blancos”, consolidan su negocio.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Cinco jóvenes mueren intoxicados

Cinco jóvenes de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) murieron la madrugada de ayer presuntamente intoxicados por dióxido de carbono, según informe de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Ed. Impresa - Diario Nacional

Vivos y muertos se preparan para la cita

Este lunes y martes –fiesta de Todos Santos– la gente se volcará a los cementerios para reencontrarse con sus seres queridos, para quienes han sido preparadas t’anta wawas, comidas, bebidas y una serie de ritos. Para evitar los excesos, las alcaldías de Cercado, Tiquipaya y Quillacollo han prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas a los camposantos, pero esas restricciones no existen para otros cementerios, como es el caso de Vinto, Colcapirhua y Sacaba y la mayoría de los cementerios del área rural. Antropólogos y arqueólogos afirman que gran parte de las culturas del mundo destinan uno o más días a sus difuntos y que muchas celebraciones son el resultado de una mezcla de ritos entre varias costumbres, como es el caso boliviano. 

Ed. Impresa - Diario Local


Ediciones anteriores


Videos

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane