Hemeroteca - Edición del 09 Enero 2011

 

Para esta edición tenemos, según sus filtros, 108 noticias

Aprobación al Presidente cae al 30%

El presidente Evo Morales inició 2011 con un nivel de rechazo que alcanza el 67 por ciento en las cuatro principales ciudades del eje del país, mientras que la aprobación a su gestión está en 30 por ciento, su nivel más bajo desde que asumió la Presidencia de Bolivia en 2006.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Morales afirma que espera propuesta chilena sobre mar

El presidente Evo Morales dijo ayer tener mucha confianza en que en un corto a mediano plazo Bolivia y Chile podrán resolver la demanda histórica del país de una salida al mar e indicó que espera una propuesta del Gobierno de Sebastián Piñera “con mucho respeto”.  

Ed. Impresa - Diario Nacional

Alcaldes se alían contra la sequía

“En el municipio de Tomina, como nunca, el año pasado no ha llovido y entonces por tal razón ha sido tremenda la sequía. Casi totalmente se ha secado el agua. Incluso pensábamos llevar en cisternas y más bien ha empezado a llover”.El testimonio es de Fermín Orías, alcalde de esa región de Chuquisaca que en 2010 fue golpeada por la falta de agua.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Registraron unas 1.360 denuncias de corrupción

El Ministerio Público recibió unas 1.360 denuncias por delitos de corrupción en 2010, de las cuales priorizó el encausamiento de 263 por su relevancia social, según un informe  oficial divulgado ayer. El documento añade que el Ministerio Público logró el año anterior la aplicación de 302 medidas cautelares entre detenciones preventivas, sustitutivas a la detención preventiva y reales, y 15 sentencias condenatorias.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Fiscalía prepara acusación formal en caso tortura

La fiscal de Recursos, Mirna Arancibia, anunció ayer que prepara la acusación formal contra cuatro jefes militares acusados de torturar al conscripto Guido López en el cuartel Rangers de Challapata, en el departamento de Oruro, en 2009. Dijo que “existen varias pruebas”. Los acusados son el subteniente de Artillería Gustavo Cardozo Mejía, los subtenientes Róger Rojas Catacora y José Luis Copa Flores y el teniente coronel Roberto Quiroz, que gozan, por disposición judicial, de libertad provisional.

Ed. Impresa - Diario Nacional

La bancada del MAS y el Ejecutivo definen agenda

Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunirán el 12 de enero con el presidente Evo Morales para definir la agenda de trabajo y planificación de los proyectos de ley a ser considerados con prioridad en la gestión 2011-2012. Además, evaluarán el trabajo efectuado el año pasado.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Racismo: dicen que reglamento de ley legitima carácter punitivo

Las organizaciones de periodistas y trabajadores de la prensa manifestaron, en un comunicado, su rechazo ante la aprobación del reglamento de la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación e indicaron que la norma “no hace otra cosa que legitimar el carácter punitivo de la mencionada ley

Ed. Impresa - Diario Nacional

Maestros amenazan con protestas desde febrero

El secretario de Relaciones de la Federación Departamental de Trabajadores de la Educación Urbana de La Paz (Fdteublp), René Pardo, anunció ayer que el reinicio de las actividades educativas, el 1 de febrero, está garantizado para organizar a este sector en la lucha por el salario mínimo vital con escala móvil y contra el intento del Gobierno de subir el precio de los carburantes.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Alistan imputación contra gobernador de Santa Cruz

Moisés Ponce de León, abogado del fiscal Marcelo Soza, informó ayer que en el proceso contra el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, por el delito de desacato, espera que concluyan las declaraciones de los testigos de cargo para emitir la imputación. El abogado dijo que en la etapa preparatoria al juicio contra la autoridad departamental cruceña falta también el informe del investigador asignado al caso para continuar con el proceso.  

Ed. Impresa - Diario Nacional

Se agudiza el conflicto por el agua de la represa Angostura

La madrugada de ayer, los pobladores del valle bajo ingresaron a la represa de La Angostura con equipo pesado a fin de abrir el canal de riego cerrado por los pobladores del valle alto. La acción recibió la inmediata respuesta de estos últimos, quienes en mayor número llegaron y tomaron de rehenes a los pobladores del valle bajo y a la maquinaria que ya había logrado abrir parte del canal.

Ed. Impresa - Diario Local


Ediciones anteriores