Boxeo

El boxeo es un deporte de contacto en el que dos personas combaten utilizando solamente sus puños los cuales se cubren con un guante especial. El objetivo del boxeo es golpear la mayor cantidad de veces al contrincante por encima de cintura y dentro del cuadrilátero, para ello se requiere el dominio de habilidades y destrezas mentales, debiendo ser estratégico para golpear y a la vez, evitar recibir golpes del contrincante.

Consta de cuatro golpeos básicos:

  • Jab: golpe con mayor alcance entre los básicos, consiste en propinar un puñetazo extendiendo el codo rápidamente de forma paralela al suelo, y retrayéndolo a su posición inicial de forma rápida con una ligera rotación de cadera, que nos ayudará a imprimir más fuerza.
  • Cross o directo: es el golpe más utilizado, más potente que el jab, la técnica es muy similar a la del jab, solo que en este caso el golpe parte desde atrás, a la vez que extendemos el brazo para golpear transferimos el peso desde la pierna de atrás a la de delante.
  • Uppercut o upper: uno de los golpes más espectaculares, en este caso se ejecuta un golpeo en dirección vertical que va directamente a la mandíbula del oponente, realizando una ligera extensión de rodillas, con lo que golpeamos con toda la fuerza de nuestro torso.
  • Crochet: golpe lateral dirigido a la cabeza del contrincante. Es un golpe fuerte, pero más lento que el jab o el corss por la trayectoria del brazo, también puede realizarse dirigido a la zona baja del cuerpo (hacia los riñones), para lo cual es importante flexionar las rodillas.

Agenda de eventos - Boxeo

Viernes, 01 - Jun

Sábado, 02 - Jun

Domingo, 03 - Jun

Lunes, 04 - Jun

Martes, 05 - Jun

Miércoles, 06 - Jun

Información oficial de los Juegos Suramericanos, sujeta a modificaciones.

Reglamento

La competencia será a través del sistema de eliminación sencilla. Los perdedores de las semifinales en cada prueba obtendrán medalla de bronce.Las competencias se realizarán con un mínimo de cinco (5) países según lo establecido por ODESUR.

 

Puntuación de los combates

 

Se utilizará el sistema de puntuación aprobado por la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA).

 

Duración de los combates

 

Conforme a lo estipulado por el reglamento técnico y de competencia de la AIBA:

• Para hombres tres (3) asaltos de tres (3) minutos cada uno con uno de descanso entre asaltos.

• Para mujeres tres (3) asaltos de tres (3) minutos cada uno con uno de descanso entre asaltos.

 

Pesaje general y examen médico

 

Fecha y hora: 07:00 a.m. a 09:00 a.m., jueves 31 de mayo de 2018.

Lugar: Villa Suramericana (oficina examen médico,

oficina pesaje).

• Requerimientos para el pesaje general: record book,acreditación, pasaporte y test de no embarazo (caso de las mujeres).

• Pesaje y examen médico diario. Hora: 07:00 am a 08:00 am, todos los días de competencia.

 

 Clasificación de peso

 

La categoría registrada en el pesaje general oficial fija la división del atleta para toda la competencia (tomando como parámetros los límites mínimos y máximos). Para el caso de los pesajes diarios se verificará el peso cada día, para la categoría en la que tenga que boxear para asegurar que no sobrepase el máximo correspondiente

a su división.

Un atleta podrá presentarse en la báscula oficial solamente una vez, el peso registrado en la toma oficial será definitivo, sin embargo, está permitido que el atleta del país que registre en la báscula un peso superior o inferior al que previamente haya sido inscrito, pueda ser inscrito y competir en la categoría registrada en el pesaje, siempre y cuando dicho país no traiga competidor en dicha división. Este cambio sólo puede realizarse

durante el pesaje general.

Las básculas utilizadas para el pesaje oficial serán digitales e iguales. Igualmente, las básculas utilizadas para prueba serán y tendrán la misma calibración que las utilizadas para el pesaje oficial.

 

 REGLAMENTO GENERAL

El reglamento que regirá la competencia será el de la AIBA. En caso de controversia en la interpretación del reglamento, el texto en inglés prevalecerá sobre los otros textos.

Los casos no previstos en este manual serán resueltos de la siguiente manera:

• Si son de orden general: por el Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, de conformidad con las regulaciones de ODESUR.

• Si son de orden técnico: por el supervisor de la competición, conforme a lo dispuesto en las normas de AIBA.

Sorteo

El sorteo será realizado mediante el uso del sistema electrónico de AIBA, operado por una persona calificada designada por la AMBC.

 

13. AUTORIDADES DE COMPETENCIA

 

Árbitros y jueces

Todos los jueces y árbitros, participantes en los XI Juegos Suramericanos ochabamba 2018 serán designados por AMBC.