Ciclismo pista

Es la disciplina más espectacular del ciclismo. Respaldada por su amplia variedad de pruebas además de un escenario óvalo de 250 metros, peraltada dentro de un velódromo con varios miles de espectadores. Estas pruebas se realizan desde los JJOO de Atenas en 1896. Las bicicletas de pista que se emplean están diseñadas para adaptarse a los velódromos ovalados, que se construyen en cemento o madera. Dado que se trata de un terreno plano desarrollado para la velocidad, estas bicicletas disponen de un piñón fijo y eliminan los frenos y el sistema de cambios.

La velocidad, el cambio de marcha, el arranque y el frenado se controlan solamente con la pedalada, por lo cual el ciclismo de pista es una disciplina que explota la destreza del ciclista para conducir y controlar el movimiento sobre la máquina.

En cuanto a la geometría, la bicicleta de pista usa un marco triangular, mientras que la aerodinámica se rige por el diseño de los tubos del marco. Los de mayor tecnología evitan los amoldados completamente cilíndricos para incorporar los de cuerpo ovalado que permiten reducir el rozamiento. Existen varios tipos de pruebas entre las que se encuentran:

  • Velocidad individual
  • Velocidad por equipos
  • Kilómetro contrarreloj
  • Persecución individual
  • Persecución por equipos
  • Carrera por puntos
  • Keirin
  • Scratch
  • Madison
  • Carrera de eliminación
  • Omnium

Agenda de eventos - Ciclismo pista

Martes, 22 - Mayo

Miércoles, 30 - Mayo

Jueves, 31 - Mayo

Viernes, 01 - Jun

Sábado, 02 - Jun

Información oficial de los Juegos Suramericanos, sujeta a modificaciones.


Reglamento

REGLAMENTO GENERAL

Las competencias de ciclismo serán realizadas de acuerdo con las reglas vigentes establecidas por la UCI.

La Copaci y la USC nombrarán los delegados técnicos que supervisarán que las competencias se desarrollen de conformidad con las normas vigentes.

 

Uniforme de competencia

 

Todos los atletas deberán cumplir con lo estipulado en el reglamento técnico UCI.

El jurado de comisarios está facultado para impedir la participación de quien no cumpla con estos preceptos reglamentarios.

 

AUTORIDADES DE COMPETENCIA

 

La Unión Ciclística Internacional designará al Presidente del Jurado de Comisarios en cada una de las disciplinas.

La Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI) designará jueces con credenciales internacionales necesarios para trabajar como comisarios internacionales, quienes tendrán a su cargo la conducción de las competencias. Habrá un cuerpo de cinco (5) comisarios internacionales para todas las modalidades. La Federación Boliviana de Ciclismo con la aprobación de la COPACI, nominará los jueces y el personal necesario para el cumplimiento del programa de competencia, conforme los cupos que se establezcan con el Comité Organizador de los XI Juegos Suramericano Cochabamba 2018.