Ciclismo ruta

El ciclismo en ruta propone cuatro tipos de prueba: las clásicas, las carreras por etapas, las pruebas contrarreloj individual y las contrarreloj por equipos; aunque frecuentemente a las contrarreloj se les ha omitido el calificativo de "ruta" para diferenciarlas de la mayoría de pruebas que se corren en pelotones, es decir, todos los corredores juntos.

Existiendo las siguientes pruebas:

  • Prueba por etapas. Se realizan en un mínimo de dos días con una clasificación por tiempos. Se dividen por etapas en línea y etapas contrarreloj, entre ellas se destacan: la Vuelta a España, Giro de Italia y la más prestigiosa el Tour de Francia.
  • Critérium, es una prueba sobre ruta en un circuito cerrado a la circulación.
  • Prueba contrarreloj individual.
  • Prueba contrarreloj por equipos.

Los miembros de los equipos se convierten en una gran familia que comparten todo. Desayunos, comidas, alegrías y tristezas. Una mezcla perfecta para alcanzar el éxito.

El capitán del equipo carga con la responsabilidad, Es el más completo de la escuadra y es quien coordina con el director deportivo la estrategia de carrera

Los gregarios, por su parte, deben sacrificarse por su jefe, protegerlo y ayudarlo en los momentos duros (pinchazo o caída). Si se presenta alguna oportunidad puede alcanzar algún reconocimiento dentro de la carrera. Llevan los líquidos y alimentos para sus compañeros. Son muy importantes en el ciclismo de ruta, porque quien aspire a la victoria necesita de ellos.

El contrarrelojista también es fundamental en el equipo. Es el más veloz frente al tiempo, necesita mucha concentración y constancia para luchar contra el cronómetro.

El embalador es un especialista, quien necesita de los lanzadores cuya función es llevarlo a su rueda hasta los últimos metros, permitiéndole llegar mejor ubicado para disputar la etapa. Su principal característica es la explosión en los metros finales de la fracción.

Agenda de eventos - Ciclismo ruta

Domingo, 27 - Mayo

Domingo, 03 - Jun

Información oficial de los Juegos Suramericanos, sujeta a modificaciones.

Reglamento

REGLAMENTO GENERAL

Las competencias de ciclismo serán realizadas de acuerdo con las reglas vigentes establecidas por la UCI.

La Copaci y la USC nombrarán los delegados técnicos que supervisarán que las competencias se desarrollen de conformidad con las normas vigentes.

 

Uniforme de competencia

 

Todos los atletas deberán cumplir con lo estipulado en el reglamento técnico UCI.

El jurado de comisarios está facultado para impedir la participación de quien no cumpla con estos preceptos reglamentarios.

 

AUTORIDADES DE COMPETENCIA

 

La Unión Ciclística Internacional designará al Presidente del Jurado de Comisarios en cada una de las disciplinas.

La Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI) designará jueces con credenciales internacionales necesarios para trabajar como comisarios internacionales, quienes tendrán a su cargo la conducción de las competencias. Habrá un cuerpo de cinco (5) comisarios internacionales para todas las modalidades. La Federación Boliviana de Ciclismo con la aprobación de la COPACI, nominará los jueces y el personal necesario para el cumplimiento del programa de competencia, conforme los cupos que se establezcan con el Comité Organizador de los XI Juegos Suramericano Cochabamba 2018.