Esquí náutico

El Esquí Náutico, es un deporte que mezcla el surf y el esquí. Los participantes esquían sobre el agua agarrados de un manillar sujetado a una cuerda arrastrada por una lancha de gran potencia. Sus modalidades de competencia son:

  • Slalom: donde el competidor es arrastrado por la lancha, pasa a través de las puertas de entrada de la pista de eslalon, formadas por 2 boyas, en las cuales se ha de pasar por el medio de ambas. Seguidamente debe pasar alrededor y por la parte exterior de 6 boyas que forman el campo de eslalon, la esquiada finaliza cuando falle una boya o puerta.
  • Figuras: donde el esquiador se desliza sobre un solo esquí y realiza el mayor número de figuras acrobáticas posible durante un período de tiempo de 20 segundos de ida y 20 segundos de vuelta.
  • Salto: en esta modalidad, el objetivo es saltar la mayor distancia de longitud posible arrastrados por una lancha. La velocidad máxima de la lancha será de 57 km/h en los hombres y 54 km/h en las mujeres debiendo saltar por una rampa alcanzando distancias de aproximadamente 50 metros.
  • Overall: se basa en la suma de los resultados de las otras 3 disciplinas clásicas, el eslalon, las figuras y los saltos; Wakeboard la finalidad de esta modalidad es realizar piruetas aéreas con la ayuda de la ola que produce el bote.

Los esquíes de agua están hechos de madera, plástico o fibras de vidrio reforzadas. Tienen normalmente un largo de 1,7 a 1,8 m, unos 15 cm de ancho y están provistos de unas ataduras flexibles para los pies. Los alerones que tienen por debajo proporcionan estabilidad y facilitan la ejecución de giros muy pronunciados. Las tablas para ir de rodillas son más anchas y más cortas. El cable de remolque tiene 6 mm de diámetro y alrededor de 23 m de largo.

El esquí acuático suele comenzar con el participante agachado sobre sus esquíes y agarrando el cable que se encuentra sujeto a la lancha. Al acelerar la embarcación, los esquíes comienzan a planear sobre el agua y el esquiador se incorpora y se mantiene erguido; algunos esquiadores se incorporan sobre el agua usando sólo sus pies desnudos.

Agenda de eventos - Esquí náutico

Jueves, 31 - Mayo

Viernes, 01 - Jun

Sábado, 02 - Jun

Información oficial de los Juegos Suramericanos, sujeta a modificaciones.


Reglamento

Las reglas de competencia de los Deportes Acuáticos deberán cumplir los requisitos detallados en los siguientes documentos, que estarán en vigencia durante los Juegos:

 • Las Reglamentaciones de Natación de la FINA (2017 – 2018)

 • Las reglamentaciones de natación de la CONSANAT.

• Reglamento general de competencia de ODESUR.

Los casos no previstos en el reglamento serán resueltos de la siguiente manera:

• Si son de orden general: serán resueltos por el Comité Organizador, de conformidad con las regulaciones de la ODESUR.

• Si son de orden técnico: de acuerdo a las reglas de la FINA y de la CONSANAT.

Control de la competencia

El control y desarrollo de las competencias de Natación Pileta, Clavados, Natación Artística, Polo Acuático y Natación en Aguas Abiertas, estará a cargo de los delegados más personal administrativo, designado por CONSANAT.

Apelaciones y/o protestas

Deberán ser presentadas y tramitadas por el delegado acreditado, de acuerdo a la norma G.R.9.2 de FINA, dentro de los 30 minutos siguientes a la finalización de la prueba y/o a la publicación del resultado, acompañada de un depósito de $us. 100 dólares americanos.

Uniformes

 Todos los participantes deberán cumplir con lo dispuesto en las reglas GR5, GR6 de la FINA y las de la ODESUR. De acuerdo al reglamento de ODESUR, para los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, no será permitida publicidad en los uniformes de las delegaciones.

AUTORIDADES DE COMPETENCIA

Comisión ejecutiva de CONSANAT. El delegado técnico para el deporte será designado por la CONSANAT, los oficiales de la competencia serán designados por la CONSANAT. El jurado de apelación estará formado por: un miembro de CONSANAT, el presidente de la comisión de juzgamiento y un juez neutral a la protesta que ostente la mayor categoría arbitral representada en el torneo. La conformación de este jurado deberá ser presentada en la reunión técnica previa al torneo.