Pelota vasca

La pelota vasca es un deporte tradicional del norte de España, el cual posee sus raíces en el país Vasco, Navarra y en La Rioja. Los primeros visos que dio la pelota vasca se remontan hasta el Siglo XIII en algunas partes de Francia, donde la práctica de un juego bastante semejante dio pie para que algunos siglos más adelante, más exactamente en el Siglo XVI en el ya mencionado país Vasco se dieran los primeros comienzos y desarrollos de la práctica de la ya renombrada pelota vasca. Para el siglo XX la pelota vasca comenzó a ser catalogada como uno de los 3 principales deportes de España y por ende también se empezó a mostrar como el icono de algunas regiones en especial al norte de España, y en localidades como Castilla y León, y Aragonés, en donde hasta hoy en día todavía es considerado como un deporte natal.

Se desarrolla en un frontón de 2 paredes, una pared frontal y otra lateral, en diferentes eventos y categorías, no todos los frontones son iguales, en Cochabamba se jugará en 3 modalidades, Mano, Trinquete y Frontenis, individual y parejas.  Al deportista que practica este deporte se le denomina "pelotari". Los jugadores deben golpear la pelota por turnos, de tal manera que choque la pared frontal y evitando que la pelota revote en el piso 2 veces seguidas.

Las pruebas que se jugaran en los Juegos Suramericanos Chchabamba 2018 serán: Mano individual  masculino, Frontenis masculino y femenino

Agenda de eventos - Pelota vasca

Domingo, 03 - Jun

Lunes, 04 - Jun

Martes, 05 - Jun

Miércoles, 06 - Jun

Jueves, 07 - Jun

Viernes, 08 - Jun

Información oficial de los Juegos Suramericanos, sujeta a modificaciones.


Reglamento

REGLAMENTO GENERAL La competencia de Pelota Vasca se realizará de acuerdo con los reglamentos vigentes establecidos por la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV). 11.1. Protestas Toda protesta de carácter técnico deberá ser presentada por escrito al jurado de apelación, con un máximo de 60 minutos después de terminado el partido. Toda protesta deberá estar acompañada por un depósito de US$ 100. (Art. 40 reglamento general de competencia de ODESUR). Las decisiones del jurado de apelación son definitivas y deberán ser resueltas antes del comienzo de la competencia del día siguiente. 11.2. Uniformes Cada Delegación deberá utilizar el uniforme oficial de su Manual Técnico | Pelota vasca 8 país de acuerdo a las especificaciones de la Confederación Suramericana de Pelota Vasca y la ODESUR. La identificación comercial estará limitada por las Reglas permitidas por la ODESUR. 12. AUTORIDADES DE COMPETENCIA Director del torneo: será designado por la CSPV y tendrá a su cargo la dirección, coordinación y control de toda la actividad Técnica y de disciplina general durante el Evento, siendo él la máxima autoridad del campeonato en primera instancia. Delegado técnico: será designado por la CSPV. Coordinador de competencia: será designado la CSPV y tendrá a su cargo la coordinación de toda la logística necesaria para el normal desarrollo del campeonato. 12.1. Árbitros y jueces La CSPV designará los jueces necesarios para el control de los partidos. La comisión técnica de Pelota Vasca designará a los árbitros que actua- rán en los partidos.