Polo acuático

El polo acuático se practica dentro de una piscina donde se enfrentan dos equipos de siete jugadores cada uno (seis jugadores y un portero), donde el ganador será el que mayor número de goles anote en un tiempo reglamentado. Cada partido incluye cuatro tiempos de ocho minutos cada uno. Es un continuo marcar y desmarcarse, salir en persecución del contrario cuando esté intenta eludir la vigilancia a la que se le somete, y al mismo tiempo, escabullirse en cuanto un compañero de equipo entra en posesión de la pelota, para así poderla recibir libremente y contemplar la jugada. El penalti es el castigo de una falta grave cometida en la zona a los cuatro metros de la portería.

Los saques de puerta y de esquina se efectúan de la misma manera que en el fútbol.

Agenda de eventos - Polo acuático

Sábado, 26 - Mayo

Domingo, 27 - Mayo

Lunes, 28 - Mayo

Martes, 29 - Mayo

Miércoles, 30 - Mayo

Información oficial de los Juegos Suramericanos, sujeta a modificaciones.


Noticias sobre Polo acuático

Reglamento

Las reglas de competencia de los Deportes Acuáticos deberán cumplir los requisitos detallados en los siguientes documentos, que estarán en vigencia durante los Juegos:

 • Las Reglamentaciones de Natación de la FINA (2017 – 2018)

 • Las reglamentaciones de natación de la CONSANAT.

• Reglamento general de competencia de ODESUR.

Los casos no previstos en el reglamento serán resueltos de la siguiente manera:

• Si son de orden general: serán resueltos por el Comité Organizador, de conformidad con las regulaciones de la ODESUR.

• Si son de orden técnico: de acuerdo a las reglas de la FINA y de la CONSANAT.

Control de la competencia

El control y desarrollo de las competencias de Natación Pileta, Clavados, Natación Artística, Polo Acuático y Natación en Aguas Abiertas, estará a cargo de los delegados más personal administrativo, designado por CONSANAT.

Apelaciones y/o protestas

Deberán ser presentadas y tramitadas por el delegado acreditado, de acuerdo a la norma G.R.9.2 de FINA, dentro de los 30 minutos siguientes a la finalización de la prueba y/o a la publicación del resultado, acompañada de un depósito de $us. 100 dólares americanos.

Uniformes

 Todos los participantes deberán cumplir con lo dispuesto en las reglas GR5, GR6 de la FINA y las de la ODESUR. De acuerdo al reglamento de ODESUR, para los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, no será permitida publicidad en los uniformes de las delegaciones.

AUTORIDADES DE COMPETENCIA

Comisión ejecutiva de CONSANAT. El delegado técnico para el deporte será designado por la CONSANAT, los oficiales de la competencia serán designados por la CONSANAT. El jurado de apelación estará formado por: un miembro de CONSANAT, el presidente de la comisión de juzgamiento y un juez neutral a la protesta que ostente la mayor categoría arbitral representada en el torneo. La conformación de este jurado deberá ser presentada en la reunión técnica previa al torneo.