Ráquetbol

Disciplina deportiva descendiente del Squash y el Balonmano aunque poseen un ancestro común, El Frontón o Pelota Vasca.

El principio del Ráquetbol se remonta a los años 20 en América, siendo considerado un deporte joven en comparación con el Tenis, Squash y Balonmano.

En el año de 1.949 cuando se formó el reglamento que rige el deporte en la actualidad, siendo acreditada su creación a John Sobek, tenista profesional de YMCA de Greenwich, quién busca un deporte rápido que era fácil de aprender y jugar; diseñando la paleta, un conjunto de normas, basadas en las de squash, balonmano, pádel y nombró a su juego de raquetas de pádel.

Es una disciplina de raqueta que se juega en un terreno cerrado, las dimensiones deben ser 6.096 m. de ancho, 12.192 m. de largo y 6.096 m. de alto con la pared trasera como mínimo de 3.66 m. de alto. Usando raquetas de cabeza ancha y de mango corto. Consiste en acomodar la pelota de tal forma que el rival no pueda responder de manera adecuada o dejar que rebote 2 veces seguidas en el piso y de esta forma obtener un punto. Se juega de forma individual y en dobles, que también podrá ser mixto.

Agenda de eventos - Ráquetbol

Domingo, 27 - Mayo

Lunes, 28 - Mayo

Martes, 29 - Mayo

Miércoles, 30 - Mayo

Jueves, 31 - Mayo

  • 10:00
    semifinal individual / masculino y femenino ; cuartos de final doble / masculino y femenino ; Semifinal doble / masculino y femenino

Viernes, 01 - Jun

Sábado, 02 - Jun

Información oficial de los Juegos Suramericanos, sujeta a modificaciones.


Reglamento

REGLAMENTO GENERAL La competencia de Ráquetbol será organizada y desarrollada de acuerdo a los reglamentos oficiales vigentes de la IRF. Los casos no previstos en este reglamento serán resueltos de la siguiente manera: • Si son de orden general: por el Comité Organizador de conformidad con las regulaciones de ODESUR. • Si son de orden técnico: de acuerdo con lo señalado en las reglas de la IRF. El Comité Organizador fijará el horario de los eventos y éstos se llevarán a cabo bajo la responsabilidad del director del torneo y el árbitro general. Los capitanes de los equipos velarán por la conducta de los atletas durante la competencia, dentro y fuera de los campos deportivos. El director del torneo y el árbitro general tendrán todas las responsabilidades de la dirección y organización técnica de las competencias de Ráquetbol, como son la prepaManual Técnico | Ráquetbol 10 ración del horario diario de los eventos, acreditación y designación de jueces y oficiales, supervisión de las facili- dades de asignación de canchas para entrenamiento y competencia, supervisión del personal de apoyo y administrativo. La programación diaria será por turnos, asignándose horario al primer turno, los demás partidos serán a continuación. El capitán será responsable de que los atletas estén en el área de Ráquetbol antes de ser llamados para jugar sus partidos. 12.1. Protestas Cualquier protesta debera seguir las normas de torneos y rreglamento de la federacion internacional de raquetbol. 12.2. Uniformes Los competidores deberán usar exclusivamente ropa y zapatos reglamentarios para competencias de Ráquetbol, debiendo cada país proveer uniformes de representación nacional a sus atletas. En ningún caso se permitirá ropa con distintivos o marcas de fábricas de tamaño mayor al establecido por ODESUR. Estará terminantemente prohibido usar ropa con cualquier anuncio comercial no autorizado. La comisión técnica de la ODESUR podrá requerir a un competidor cambiar su ropa de competencia en caso de que no se cumpla con lo establecido en el punto anterior. 13. AUTORIDADES DE COMPETENCIA La IRF designará el director técnico de competencia y a 11 los árbitros necesarios. El jurado de apelación será nombrado durante el congreso y constara de cinco miembros.