Rugby

El deporte olímpico de Rugby siete ya tiene más de 130 años, habiendo “nacido” en 1.883 – 10 años después de la formación de la Unión Escocesa de Rugby – en el pueblo de Melrose en la región de Scottish Borders.

El club Melrose tenía un gran equipo de rugby pero enfrentaba dificultades financieras por lo que su Comité, en un intento por recaudar los muy necesarios fondos, decidió organizar un evento atlético, o Sports Day, al final de la temporada de 1.883.

Mientras el Comité analizaba opciones, el aprendiz de carnicero Ned Haig y su patrón David Sanderson propusieron reducir los equipos de rugby de 15 a siete jugadores (tres forwards, dos medios y dos backs) y el tiempo de juego a 15 minutos dos tiempos de siete minutos cada uno con un entretiempo de un minuto). La idea de jugar un torneo de siete se aprobó unánimemente sin tener idea de la significación histórica de esta decisión.
Siete clubes de los Borders Gala, Selkirk, St. Cuthbert’s Hawick, Earlston, Melrose, Gala Forest y St. Ronan’s Innerleithen participaron de aquel primer torneo el 28 de abril de 1.883 en el ahora famoso campo de juego de Greenyards.

Como líderes en el juego, Gala y Melrose llegaron a la final que al finalizar los 15 minutos de juego estaba empatada. Al jugarse tiempo extra, Sanderson, el capitán local, apoyó un try y retiró a su equipo del campo reclamando así la Ladies Cup; este hecho dio nacimiento al concepto de definición por muerte súbita.
REFERENCIA: http://www.worldrugby.org/sevens/history-of-sevens

El Rugby siete es un deporte de conjunto que se juega con un balón, dos metas en forma de H, en un campo de 100 por 70 metros, en el cual enfrentan dos equipos durante dos partes de 7 minutos de juego y 2 de descanso. Cada equipo se compone de 7 jugadores, pudiendo contar con otros jugadores de reserva que pueden intercambiarse en cualquier momento con sus compañeros. El objetivo del juego es desplazar un balón valiéndose fundamentalmente de las manos al área de gol del oponente o patearla por los postes de gol. Los equipos intentan avanzar la pelota corriendo con ella hacia adelante y pasándola de forma lateral o hacia atrás a los compañeros de equipo para evitar los placajes. El equipo que haga más anotaciones al concluir el partido, es el que resulta ganador, pudiendo darse también el empate.
REFERENCIA: Leyes de juego del rugby WORLD RUGBY

Agenda de eventos - Rugby

Domingo, 27 - Mayo

Lunes, 28 - Mayo

Martes, 29 - Mayo

Información oficial de los Juegos Suramericanos, sujeta a modificaciones.


Reglamento

REGLAMENTO GENERAL El campeonato se desarrollará de acuerdo con las reglas oficiales de juego vigentes de WORLD RUGBY. Los casos no previstos en este manual serán resueltos de la siguiente manera: • Si son de orden general: por el Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, de conformidad con las regulaciones de ODESUR. • Si son de orden técnico: se resolverán por el comité técnico de acuerdo con las reglamentaciones de la Wo r ld Rugby. 12.1. Duración de los partidos La duración de los partidos será de catorce (14) minutos, dividido en dos (2) tiempos de siete (7) minutos cada uno, con un medio tiempo de hasta dos (2) minutos como máximo. 12.2. Atletas titulares, sustituciones y reemplazos Un partido será jugado con no más de siete (7) atletas por equipo en el área de juego. Se permitirá un máximo de cinco (5) cambios por partido y se procederá según las regulaciones de World Rugby, en esta modalidad de competencia vigentes a la fecha de la realización de los Juegos. 12.3. Protestas y apelaciones Las protestas y apelaciones de índole general, que no sean cubiertas por las regulaciones de World Rugby serán resueltas por el Comité Organizador de acuerdo a las reglas de ODESUR. Los problemas de índole técnico serán resueltos por el delegado técnico internacional de Rugby o la Comisión de la Confederación Sudamérica Rugby que esté encar - gada de los Juegos y serán manejados de acuerdo a como se indica en las leyes y regulaciones de la Confe - deración Sudamérica Rugby y World Rugby vigentes al momento del torneo. Los procedimientos para presentación de protestas y apelaciones serán definidos por la Confederación Suda - mérica Rugby, según regulaciones de World Rugby. 12.4. Sanciones disciplinarias Para la aplicación de sanciones disciplinarias se proce - derá según la regulación 17 de la World Rugby, y su procedimiento para juego sucio en el Seven (o Rugby 7’s) y sus derivados. 12.5. Situaciones dónde un equipo rehúsa jugar, es expulsado del torneo o se tenga que suspender un partido Si un equipo se rehúsa a jugar o se retira durante un juego intencional- mente, sin consentimiento previo del árbitro del juego, entonces, sujeto a confirmación por parte del delegado técnico o la comisión World Rugby, ese equipo será expulsado del torneo. Si a un equipo se le expulsa del torneo, por cualquier razón, entonces: • Se determinará que a ese equipo no se le otorgan puntos en sus competencias de grupo y no tendrá puntuación ni puntos de grupo. • Para determinar la posición de los otros equipos en el grupo, todos los resultados de juegos contra el equipo expulsado serán nulificados. Esto significa que todos los puntos ganados por otros equipos contra el equipo expulsado se descartarán y no se considerarán para determinar su posición dentro de la tabla de su grupo. El siguiente procedimiento aplicará en el caso de un partido que se tenga que suspender una vez comenzan - do, bajo provisión de las leyes del juego y sujeto a la confirmación del delegado técnico o la comisión de World Rugby: (a) Partidos de grupo 1. En el caso de un partido de grupo que ha sido aban - donado ya sea a medio tiempo o en cualquier momento durante la segunda mitad, serán tomados en cuenta el resultado y todos los puntos y tries anotados duran- te el partido por cada equipo. 2. En el caso de un partido de grupo que ha sido aban - donado durante la primera mitad será considerado un empate. 3. Si el partido de grupo se ha declarado un empate, a cada equipo que jugó ese partido se le otorgarán dos puntos, cualquier otro punto o tries anotado se agregará al total de puntos o tries anotados por cada equipo en su total de puntos por juegos de grupo. (b) Partido de eliminación directa 1. En el caso de un partido que ha sido abandonado ya sea a medio tiempo o en cualquier momento durante la segunda mitad, los resultados se mantienen. Si los equipos están empatados, entonces se usará el mismo sistema para determinar las posiciones finales en la tabla de grupos, tomando en cuenta los puntos anotados en todos los partidos en el torneo. Sin embargo, si uno de los equipos participó en un grupo en el cual un equipo fue expulsado por cualquier razón, entonces la resolución pasará a manos del comité de disputas el cual decidirá el método apropiado para determinar el ganador del partido empatado de eliminación directa. 2. En el caso de un partido que ha sido abandonado durante la primera mitad, se declarará un empate. Se usará el mismo sistema para determinar las posiciones finales en la tabla de grupos, tomando en cuenta los puntos anotados en todos los partidos en el torneo. Sin embargo, si uno de los equipos participó en un grupo en el cual un equipo fue expulsado por cualquier razón, entonces la resolución pasará a manos del comité de disputas el cual decidirá el método apropiado para determinar el ganador del partido empatado de eliminación directa. 12.6.Regulaciones, indumentaria y equipamiento en uso Las regulaciones, indumentaria y equipamiento para la competencia de Rugby 7’s serán de acuerdo a las condi - ciones mencionadas en los siguientes documentos que se aplicarán al momento de los Juegos: los estatutos, disposiciones y reglamentos de World Rugby en su varia - ción de Rugby 7’s. 12.7. Anti-corrupción e integridad Este torneo se regirá bajo las normas y regulaciones de World Rugby en esta materia (Regulación 6, disponible en http://integrity.worldrugby.org). 12.8. Seguridad del jugador Todas las delegaciones, atletas y staff deberán contar con un seguro médico y de accidentes, el cual deberá ser presentado en la reunión técnica. 13. AUTORIDADES DE COMPETENCIA. 13.1. Oficiales Técnicos, jueces y árbitros Los oficiales técnicos, al igual que los jueces y árbitros serán designados de acuerdo a las regulaciones de la World Rugby y de Confederación Sudamérica Rugby, para este tipo de eventos. 14. INSCRIPCIONES Todos los países a través de su Comité Olímpico Nacional deberán realizar su proceso de inscripción a través del sistema de información del Comité Organizador, bajo instrucciones que se enviarán a cada Comité Olímpico Nacional. Es necesario enviar sus solicitudes de intención de partici - pación de deportes en los formatos oficiales que el Comité Organizador defina. Se debe indicar en ellos los deportes en los cuales tiene intención de participar en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. 14.1. Inscripción numérica En la inscripción numérica deberá indicarse la cantidad (sin especificar los nombres) de atletas, oficiales, cuerpos técnicos y auxiliares, en deportes individuales y por equipo que integrarán la delegación. Deberán recibirse en el Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. 14.2. Lista larga (inscripción nominal preliminar) La lista larga de atletas, oficiales, cuerpos técnicos, perso - nal administrativo y auxiliar deberá ser enviada al Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos Cochabam - ba 2018 a más tardar a hrs. 23:00 (hora boliviana) del 20 de febrero del 2018. 14.3. Inscripción nominal El Comité Organizador recibirá la inscripción nominal de deportes de conjunto hasta el 11 de abril del 2018 a hrs. 23:00 (hora boliviana). Después de la fecha establecida, no se podrán realizar cambios de inscripción o incorporación de participantes. El Comité Organizador validará las inscripciones única - mente con la recepción de los formatos oficiales, los cuales deberán estar debidamente firmados y sellados por las autoridades del Comité Olímpico Nacional respectivo