Tenis de mesa

El tenis de mesa no tiene un origen claro y concreto. Parece ser que surgió casi por casualidad en algún club de tenis del Reino Unido, durante la década de 1.870, en un día lluvioso en el que no se podía jugar en el exterior, entonces idearon una especie de tenis en miniatura, utilizando una mesa de billar.

En 1.891, James Gibb utilizó una mesa de madera dividida por una red sujeta por unos pequeños postes y jugando a 21 puntos, utilizaba pelotas de goma; poco después, el propio Gibb encontró en Estados Unidos unas pelotas pequeñas de celuloide que tuvieron mucho éxito. James llamó a este juego "gossima" y Wiames Gibb sugirió el nombre de "ping pong" por el sonido que hacía la pelota al impactar con las raquetas y con la mesa. Sin embargo, este nombre se registró como marca comercial en Estados Unidos, por lo que, finalmente, se optó por la denominación actual de "tenis de mesa".

Es una disciplina deportiva de raqueta con características similares al Tenis de campo, que se desarrolla en una mesa rectangular de 2.77 x 1.525 m. separada por una red de 15.25 cm de alto, la mesa se debe ubicar a 76 cm del suelo, de ahí el nombre, la pelota tenía una medida de 38 mm de diámetro que se modificó a 40mm para conseguir puntos mejor disputados, tiene las modalidades de individual y dobles.

Agenda de eventos - Tenis de mesa

Sábado, 02 - Jun

Domingo, 03 - Jun

Lunes, 04 - Jun

Martes, 05 - Jun

Miércoles, 06 - Jun

Jueves, 07 - Jun

Información oficial de los Juegos Suramericanos, sujeta a modificaciones.


Reglamento

REGLAMENTO GENERAL La competencia de tenis de mesa será organizada de acuerdo a las leyes y reglas de juego establecidas por la ITTF, así como las disposiciones generales de la CSTM. Los casos no previstos en este reglamento serán resueltos de la siguiente manera: 12 • Si son de orden general: por el Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 de conformidad con las regulaciones de ODESUR. • Si son de orden técnico: de acuerdo con lo señalado en las reglas de la ITTF, en instancias sucesivas por el Comité técnico, jurado de apelaciones y el comité or - ganizador, teniendo en cuenta el estatuto y reglamen - to de la CSTM, ODESUR y el COI. 12.1. Protestas Toda protesta de carácter técnico deberá ser presenta - da por escrito al jurado de apelación, con un máximo de 60 minutos después de terminado el partido. Toda protesta deberá estar acompañada por un depósito de US$ 100. (Art. 40 reglamento general de competencia de ODESUR). Las decisiones del jurado de apelación son de - finitivas y deberán ser resueltas antes del comienzo de la competencia del día siguiente. 12.2. Uniformes En lo relativo a vestuario se seguirán las normas de la ITTF y de la CSTM descritas en el manual respectivo 13. AUTORIDADES DE COMPETENCIA La competencia será conducida por el gerente de com - petencia, subgerente de competencia y juez general, cuyas funciones son las descritas en el manual vigente de la ITTF y de la CSTM. Se integrará un cuerpo de árbitros internacionales y ár - bitros de nacionales del país organizador, debidamente acreditados internacionalmente. El juez general designa - rá reglamentariamente a los árbitros de cada competen - cia. Los árbitros deben contar con acreditación internacio - Manual Técnico | Tenis de mesa 13 nal ITTF, Unión Latinoamerciana de Tenis de Mesa (ULTM), CSTM, validadas por el organismo correspondiente y vi - gente a la fecha de la competencia. 13.1. Jurado de apelaciones. Estará integrado por tres (3) personas: un (1) miembro de la CSTM, un (1) miembro del Comité Organizador y un (1) miembro de la Federación Boliviana de Tenis de Mesa. Cualquier requerimiento o solicitud deberá efectuarse por el delegado oficial ante el jurado.