Triatlón

El triatlón empieza, según la leyenda popular, por una apuesta entre marines americanos, en el año 1.978, en la isla de Hawai, para dilucidar qué deporte y por tanto qué deportista sería el más duro y completo en su conjunto, un nadador, un atleta, o un ciclista, que daría origen al actual Ironman de Hawaii, pero hay otras fuentes que citan carreras realizadas muchas décadas antes de este hecho, que podrían considerare como un precedente del triatlón actual.

Según el triatleta, historiador y escritor Scott Tinley, el origen del triatlón anecdóticamente es atribuido a una carrera en Francia durante los años 1.920-1.930 que recibía los nombres de: "Les trois sports", "La Course de Débrouillards" y "La course des Touche à Tout". Hoy en día, esta carrera se celebra anualmente en Francia, cerca de Joinville-le-Pont, en Meulan y Poissy.

Tradicionalmente, el triatlón es un deporte individual: cada atleta compite contra el reloj para obtener la mejor marca. Como tales, los atletas no están autorizados a recibir asistencia de cualquier otra persona dentro o fuera de la carrera, con la excepción de la ayuda de los voluntarios designados por la organización del evento, quienes distribuyen alimentos y agua en el curso de la carrera. Esto afecta también a las tácticas de equipo, tales como el “drafting”, una táctica de la etapa del ciclismo, en la que varios ciclistas van en grupo, a una cercana distancia (formando una hilera generalmente) para reducir la resistencia del aire; tácticas como estas no están permitidas.

La distancia original del triatlón, que es utilizada en los Ironman, consta de 3.800 m de natación, 180 km de ciclismo y 42 km de carrera a pie. Pero esa distancia se suele acortar comúnmente a la distancia olímpica (1.500 m de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie) y Sprint (750 m de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie). En esta última se recomienda participar a los debutantes de este deporte

Agenda de eventos - Triatlón

Martes, 29 - Mayo

Miércoles, 30 - Mayo

Información oficial de los Juegos Suramericanos, sujeta a modificaciones.


Reglamento

Las reglas de competencia de los Deportes Acuáticos deberán cumplir los requisitos detallados en los siguientes documentos, que estarán en vigencia durante los Juegos:

 • Las Reglamentaciones de Natación de la FINA (2017 – 2018)

 • Las reglamentaciones de natación de la CONSANAT.

• Reglamento general de competencia de ODESUR.

Los casos no previstos en el reglamento serán resueltos de la siguiente manera:

• Si son de orden general: serán resueltos por el Comité Organizador, de conformidad con las regulaciones de la ODESUR.

• Si son de orden técnico: de acuerdo a las reglas de la FINA y de la CONSANAT.

Control de la competencia

El control y desarrollo de las competencias de Natación Pileta, Clavados, Natación Artística, Polo Acuático y Natación en Aguas Abiertas, estará a cargo de los delegados más personal administrativo, designado por CONSANAT.

Apelaciones y/o protestas

Deberán ser presentadas y tramitadas por el delegado acreditado, de acuerdo a la norma G.R.9.2 de FINA, dentro de los 30 minutos siguientes a la finalización de la prueba y/o a la publicación del resultado, acompañada de un depósito de $us. 100 dólares americanos.

Uniformes

 Todos los participantes deberán cumplir con lo dispuesto en las reglas GR5, GR6 de la FINA y las de la ODESUR. De acuerdo al reglamento de ODESUR, para los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, no será permitida publicidad en los uniformes de las delegaciones.

AUTORIDADES DE COMPETENCIA

Comisión ejecutiva de CONSANAT. El delegado técnico para el deporte será designado por la CONSANAT, los oficiales de la competencia serán designados por la CONSANAT. El jurado de apelación estará formado por: un miembro de CONSANAT, el presidente de la comisión de juzgamiento y un juez neutral a la protesta que ostente la mayor categoría arbitral representada en el torneo. La conformación de este jurado deberá ser presentada en la reunión técnica previa al torneo.