Voleibol

El voleibol ha recorrido un largo camino desde el polvoriento YMCA gimnasio de Holyoke, Massachusetts, EE.UU., donde el visionario William G. Morgan inventó el deporte en 1.895. Ha visto el comienzo de dos siglos y el amanecer de un nuevo milenio. El voleibol es ahora uno de los cinco grandes deportes internacionales, y la FIVB, con sus 220 federaciones nacionales afiliadas, El voleibol ha sido testigo de un crecimiento sin precedentes en las últimas dos décadas. Con el gran éxito de las competiciones mundiales como el Campeonato Mundial FIVB, la World League FIVB, el Gran Premio Mundial FIVB, la Copa Mundial FIVB y la FIVB Grand Champions Cup, así como los Juegos Olímpicos, el nivel de participación a nivel internacional Continúa creciendo exponencialmente. El fenómeno del voleibol de playa también sigue sorprendiendo. El abrumador espectador y el éxito televisivo del voleibol de playa desde su presentación en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1.996 y el impresionante éxito de la FIVB World Tour, los Campeonatos del Mundo y la Copa Continental ha abierto el voleibol a un mercado completamente nuevo.
REFERENCIA: http://www.fivb.org/en/volleyball/History.asp

El vóleibol de sala es un deporte de conjunto que se juega con un balón, en un campo de juego de 18 por 9 metros, en el cual se enfrentan dos equipos dividido por una red. Cada equipo se compone de 6 jugadores, pudiendo contar con otros jugadores de reserva que pueden intercambiarse en cualquier momento con sus compañeros. El objetivo del juego es enviar el balón por encima de una red valiéndose fundamentalmente de las manos con el fin de hacerlo tocar en el piso del campo adversario, y evitar que el adversario haga lo mismo en el campo propio. El equipo tiene tres toques para regresar el balón (además del contacto del bloqueo). El partido es ganado por el equipo que gana 3 sets, en el caso de empate 2-2, el decisivo 5° set se juega a 15 puntos con una diferencia mínima de 2 puntos.
REFERENCIA: Reglas oficiales de Voleibol 2017-2020

Agenda de eventos - Voleibol

Domingo, 27 - Mayo

Lunes, 28 - Mayo

Martes, 29 - Mayo

Miércoles, 30 - Mayo

Jueves, 31 - Mayo

Viernes, 01 - Jun

Lunes, 04 - Jun

Martes, 05 - Jun

Miércoles, 06 - Jun

Jueves, 07 - Jun

Información oficial de los Juegos Suramericanos, sujeta a modificaciones.


Reglamento

REGLAMENTO GENERAL La organización, desarrollo y control de las competen - cias de Voleibol se regirá por las disposiciones contenidas en las normas de ODESUR, en el estatuto y manual de organización deportiva de la CSV, el código de conduc - ta de la FIVB, así como el presente reglamento. Los partidos de Voleibol se disputarán de acuerdo a las reglas internacionales de juego aprobadas por la FIVB. Los casos no previstos en este manual serán resueltos de la siguiente manera: • Si son de orden general: por el Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, de conformidad con las regulaciones de ODESUR. • Si son de orden técnico: de acuerdo con las reglas de la CSV y la FIVB. 12.1. Protestas y apelaciones Se resolverán según lo determinado y reglamentado por la CSV en vigencia a la fecha de la competencia. Las protestas y apelaciones deben presentarse por escrito en idioma español, dentro de los sesenta (60) minutos siguientes a la finalización del partido en cuestión, adjun - tándose la suma de US$ 100 (cien dólares americanos) (Art. 40 según normativa de ODESUR). El fallo debe ser comunicado por el presidente del comité de control dentro de las seis (6) horas siguientes a la presentación y recibo de la misma. De ser favorable el fallo al demandante, se rembolsará el valor adjuntado a la protesta o apelación. 12.2. Uniformes Los uniformes y la utilería deportiva de los equipos partici - pantes deberán estar de acuerdo con las regulaciones de la FIVB y de ODESUR. Cada equipo deberá tener disponible un mínimo de dos (2) juegos de uniformes de competencia de diferentes colores. Los uniformes del capitán y el líbero del equipo deberán ser presentados al comité de control, para su verificación y aprobación, durante la entrevista preliminar. Los nombres de los atletas y números en los uniformes deberán ser los mismos registrados en los formularios CSV-02 y CSV-02 bis. 13. AUTORIDADES DE COMPETENCIA. Los partidos de Voleibol serán conducidos por el Comité de Control, dirigido por el presidente de la CSV o su representante. 13.1. Funciones Las funciones del Comité de Control son las establecidas en el último manual de organización deportiva de la C S V. 13.2. Integración El Comité de Control estará integrado por: El presidente de la CSV o su representante. Un (1) delegado técnico de la CSV. Un (1) delegado arbitral de la CSV. Un (1) delegado del comité de apelaciones de la CSV: Deberá ser conformado por: • Presidente de la CSV • Delegado técnico • Delegado de los países 13.3. Árbitros Los árbitros serán designados por la CSV, y el personal de apoyo deberá estar integrado por árbitros del país sede y quienes serán designados por la Federación Boliviana de Voleibol.