Domingo 20 de abril del 2014. Actualizado a las 19:44 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Libros Ed. Impresa
EDMUNDO PAZ SOLDÁN

Enorme lucidez sobre los medios

El cochabambino Edmundo Paz Soldán destaca la enorme lucidez de Gabriel García Márquez “para hablar de los medios masivos y las nuevas tecnologías como elementos centrales de la sociedad moderna”

Libros Ed. Impresa
HISTORIA LITERATURA BOLIVIANA

Los precursores de la literatura infantojuvenil boliviana

Los precursores de la literatura infantojuvenil boliviana

En Bolivia no se tienen claros antecedentes históricos de cuándo surgió el primer libro de literatura infantojuvenil ni quién fue el primer escritor que se dedicó a cultivar este género

Libros Ed. Impresa
Los autores independientes que quieran vender sus obras al margen de una editorial establecida, tropiezan con una serie de obstáculos como abrir una empresa unipersonal que aumenta sus costos, ya que deben realizar balances y otros registros contables, er

IVA cero, un mal negocio para autores independientes

Uno de los inumerables puestos de venta piratas de la ciudad.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) cero que estipula la Ley del Libro y la Lectura Óscar Alfaro Nº 366 –aprobada por el Gobierno el 23 de abril de 2013–, no es un buen negocio para los autores independientes que comercializan directamente sus libros y que ejercen profesiones liberales.

Libros Ed. Impresa
LIBROS

Murakami: “Los hombres sin mujeres”

El último trabajo del aclamado escritor nipón Haruki Murakami, una colección de seis relatos cortos, llegó anteayer a las librerías japonesas, muchas de las cuales abrieron sus puertas horas antes de lo habitual para satisfacer a los seguidores del autor.

Cine Ed. Impresa
LUNES DE PELÍCULA

PSICOSIS

PSICOSIS

El clásico del cine de suspenso Psicosis de Alfred Hitchcock, se exhibe mañana a las 19:00 en la OCIC (calle Baptista 110). Hitchcock ya había alcanzado reconocimiento como “el maestro del suspenso” con películas como: La ventana indiscreta (1954)

Cine Ed. Impresa
CINE CENTER

Hijos de un mismo Dios

 Hijos de un mismo Dios

La historia del Nuevo Testamento con la vida de Jesucristo, llevada de nuevo a la gran pantalla, luego de 10 años, como nunca antes se había visto.

Cine Ed. Impresa
CINE ASTOR

El Sorprendente Hombre Araña 2

El Sorprendente Hombre Araña 2

Protagonizada por Andrew Garfield y Emma Stone, The Amazing Spider-Man 2 emocionará de principio a fin tanto a fans

Cine Ed. Impresa
CINE NORTE

Noé

Noé

Bajo la dirección de Darren Aronofsky, Russell Crowe interpreta a Noé, el hombre elegido por Dios para realizar una gran tarea antes de que una apocalíptica inundación destruya la Tierra.

Cine Ed. Impresa
CINE CAPITOL

Río 2

Río 2

Blu, Perla y sus tres hijos llevan una vida perfecta, pero Perla decide que los niños tienen que aprender a vivir como auténticas aves

Artes plásticas Ed. Impresa
La Oficialía Mayor de Culturas lanzó este miércoles pasado cuatro concursos relacionados con el teatro y los títeres e invertirá Bs 40.000 en premios

Concursos de teatro y títeres

El afiche de uno de los concursos municipales lanzados recientemente. | Oficialía de Culturas

La Oficialía Mayor de Culturas convoca al Primer Concurso Municipal de Títeres, al segundo Concurso de Teatro Estudiantil, a la tercera versión de los fondos concursables para la Creación Teatral y al X Concurso Municipal de Interpretación Poética Nataniel Aguirre.

Artes plásticas Ed. Impresa

AGENDA CULTURAL

PLAZA COLÓN Pascua suizo-alemana Los consulados de Alemania y Suiza realizan hoy de 7:30 a 10:00 su tradición de Pascua e invitan a los niños a buscar huevos de chocolate en la plaza Colón.

Artes plásticas Ed. Impresa
Alianza Francesa

El Pacto

El Pacto, una obra de teatro escrita por Camila Urioste, llega a Cochabamba y será presentada en la Alianza Francesa el 24 y 25 de abril a las 19:30.

El Pacto, una obra de teatro escrita por Camila Urioste, llega a Cochabamba y será presentada en la Alianza Francesa el 24 y 25 de abril a las 19:30.

Varios Ed. Impresa
HOMENAJE LITERATURA

Proteger la cultura García Márquez

Proteger la cultura García Márquez

La tarde de este jueves santo falleció en Ciudad de México Gabriel García Márquez, uno de los pocos escritores que cambió el curso de la literatura universal –comparado con Cervantes y Borges– al convertirse en el máximo representante del realismo mágico.

Varios Ed. Impresa
Cada vez que llegaba a Colombia o a Italia, pedía con discreción que le pusieran una rosa amarilla en el escritorio, una flor y un color que le traían buena suerte

Cuando García Márquez me pedía una flor amarilla

Fidel Castro y Gabriel García Márquez, en La Habana, el 3 de marzo de 2002, durante la cena de gala del II Festival Internacional del Habano.

Acababa de cumplir 19 años, parecía una hippie de buena familia y la mítica Universidad Nacional de Colombia, donde estudiaba, había sido cerrada por dos años por razones políticas tras una ola de manifestaciones

Varios Ed. Impresa
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

“Cometió la ridiculez de morir”

García Márquez cuando ejercía el periodismo.

El Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez admiraba a Jorge Luis Borges, a quien definió como “el escritor de los adjetivos definitivos”, recordó el político y periodista argentino Rodolfo Terragno en diálogo con la AFP.

Varios Ed. Impresa
AUTORES

Hay dolores que se dicen callando

“Hay dolores que se dicen callando. Se dicen callando, pero duelen igual. Como nos duele la muerte del Gabo García Márquez”. Eso afirmó Eduardo Galeano en la entrevista telefónica que le hicieron la noche del jueves María Laura Santillán y Santo Biasatti en “Telenoche” (El Trece).

Varios Ed. Impresa
Pese a ser uno de los autores más adaptados al cine, el resultado en la pantalla de “El amor en los tiempos del cólera” o “El coronel no tiene quien le escriba”, se ha quedado muy lejos de la extraordinaria calidad de sus textos

Tortuoso cine inspirado en García Márquez

Javier Bardem en “El amor en los tiempos del cólera”

La complejidad de las obras de Gabriel García Márquez supuso un obstáculo insalvable para su traslación al cine, un medio que el escritor adoraba pero que no supo recoger la magia

Varios Ed. Impresa
Opinión

Nuestros Apolo y Dionisio

“Una vez que se extingan las ceremonias fúnebres y se adormezca el duelo, que se agoten los homenajes y las exequias, y se desdoren las figuras públicas y se olviden las antipatías abruptas o las declaraciones estertóreas

Varios Ed. Impresa
Una vista de Pampa Aullagas, cuyo paisaje suele ser árido, con la excepción que le brinda la naturaleza gracias al verde milagroso de los pocos cultivos que logra la gente local en la época de verano

Las nieves de Aullagas en el Cerro Hermoso

Una vista del sitio histórico de Pampa Aullagas.

En el norte de Potosí, en la provincia de Chayanta, muy cerca de Colquechaca, pueblo aún dedicado a la minería, se encuentra, a más de 4.500 msnm y coronado por el Cerro Hermoso, el sitio histórico de Aullagas.

Varios Ed. Impresa
CURSO

Iniciación en Investigación Histórica

Este jueves 24 de abril comienza en el Centro Simón I. Patiño un curso de Iniciación a la Investigación Histórica que será dictado por Gustavo Rodríguez, William L. Lofstrom, Marcela Inch, Pedro Querejazu, Judith Terán y Josep M. Barnadas.

Varios Ed. Impresa
INAUGURACIÓN EN AREQUIPA

La Biblioteca Vargas Llosa

Vista de la fachada de la ampliada biblioteca Mario Vargas Llosa, en la casa donde nació el Nobel de Literatura, en Arequipa.

El escritor Mario Vargas Llosa inauguró en su natal Arequipa una extensión de la biblioteca que lleva su nombre, para albergar a sus “amigos más queridos y entrañables”, los más de 30.000 libros que forman su colección personal.

Varios Ed. Impresa
SOBRE ADELA ZAMUDIO

Virginia Ayllón y Willy Muñoz en un coloquio

Este miércoles 23 de abril, Día Mundial del Libro, el Centro de Animación Socio Cultural Adela Zamudio, organiza un coloquio sobre la labor educativa de Adela Zamudio.


 Fotos de lecturas

Libros

Cine

Artes plásticas

Varios

Otros suplementos

Portada

click

Portada

OH!