Domingo 21 de diciembre del 2014. Actualizado a las 17:53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Elvira Espejo estará mañana a las 19:00 en el Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón dictando la conferencia: “Textiles andinos: estructuras, técnicas, iconografía”

Tejido en urdiembre: la ciencia de las mujeres

Por Elizabeth Arrázola y Claudia Gonzales - Los Tiempos - 29/10/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
La artista Elvira Espejo en Sucre. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

La artista Elvira Espejo en Sucre. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

Aunque es un quehacer milenario, así como actual y moderno, el textil no forma parte del actual discurso estético en Bolivia y Elvira Espejo, nacida en el ayllu Qaqachaka, provincia Abaroa (Oruro) es artista, tejedora, poetiza y narradora de la tradición oral del lugar desde su niñez; y ha escrito tres libros sobre textiles, donde expone los hallazgos sobre el tema como una ciencia desarrollada por las mujeres andinas, a partir de una experiencia concreta con tejedoras de los ayllus de Oruro.

Todo el trabajo que desarrolla al respecto no es una simple sistematización de una experiencia que impulsa el rescate de procedimientos tradicionales. En realidad, se trata de la reconstrucción  y recuperación de toda una tecnología, de una ciencia de las mujeres. A la vez, reflexiona sobre el estatus de esta forma expresiva femenina en la actualidad, el persistente desconocimiento de su complejidad y, en cambio, el uso abusivo de ciertos lugares comunes sobre el textil en un plano más bien folklórico que cultural.

De este modo, el textil y las tejedoras conforman un sector y un saber ausente de las propuestas estéticas en el así llamado “proceso de cambio” en Bolivia.

Faz de urdiembre

Según la ponencia de Espejo, las estructuras y técnicas de los textiles andinos en las piezas arqueológicas y en las piezas históricas como contemporáneas, se cuentan entre las más complejas del mundo. Si bien el tapiz o faz de trama quizá sea el más conocido de todos los tipos de tela de la región, es sin duda en las telas  donde estas estructuras y técnicas han alcanzado su máximo desarrollo, sobre todo en nuestros tiempos.

“Varios estudios anteriores (d´Harcourt, Cahlender, Rowe) han intentado describir las  estructuras y técnicas de faz de urdimbre –asegura Elvira–, pero la mayor parte de estos autores han clasificado los textiles andinos siguiendo una terminología  universal que se ha desarrollado a partir del análisis de textiles de otras partes del mundo”.

Ante esta situación, en sus libros rescata la terminología y los sistemas clasificatorios de faz de urdimbre desde el punto de vista de las propias tejedoras  andinas, y presenta esta terminología y el sistema de clasificación en que se basa, juntamente con las definiciones básicas de cada estructura y técnica.

¿El tejido es un arte, es ciencia o un pasatiempo? ¿Cómo lo cataloga Usted y cómo ve este oficio en las comunidades andinas?

En las comunidades andinas las mujeres lo ven como una ciencia de tejer y al mismo tiempo como un arte único de obras excepcionales. En tema de ciencias hay muchas cosas que ver como, por ejemplo, la matemática, la química en los tintes naturales o la selección de las fibras según su calidad de micrones… La gente o el público no ve estos detalles por falta de disciplina en este campo.

¿Por qué el tejido es una ciencia particularmente de mujeres, y los hombres qué papel juegan en este oficio?

Las mujeres dedican más tiempo al textil que los hombres. Además, las mujeres son las que trasmiten esta educación a sus hijas como buenas maestras en el campo de tejido. También los hombres tejen a palillo, lo cual es más simple, mientras que el tejido de fas de urdimbre es más complejo según su estructura. Pero los hombres dedican más tiempo a la agricultura, lo cual también es una ciencia.

¿Qué piensa del uso abusivo que se hace del tejido como algo folklórico, como kitsch?

El uso de los tejidos en forma folklórica los simplifica de una manera no adecuada, lo cual depreda las estructuras y técnicas complejas. Lo mismo pasa con los textiles artesanales que transmite una imagen simplista de una cultura congelada, lo cual en el pasado fue muy dinámico según los textiles arqueológicos que pudimos analizar, de una gran variedad de estructuras y técnicas.

¿Qué historias se cuentan en los tejidos?

Hay muchas historias que se pueden trazar con las estructuras y técnicas textiles, como por ejemplo el color de los costales que nos narra la transformación de los productos agro pastoriles.

Hay historias que se cuentan según una cierta tendencia o moda. Por esta razón no es necesario congelar las culturas como una sola iconografía del lugar, porque el textil es muy dinámico en las estructuras, técnicas y en la iconografía, lo cual podemos ver en los textiles arqueológicos y contemporáneos, según su entorno de la vida social.

¿Qué diferencias hay entre un tapiz y un tejido?

Ambos son tejidos, lo que diferencia es la estructura y la técnica. El tapiz es más simple que el tejido en faz de urdimbre, que es más complejo.

¿Qué características tiene el tejido andino antiguo?

Las características de los tejidos arqueológicos están en la materia prima, por que se usa más la fibra vegetal que es el algodón y la fibra de camelido con tintes naturales.

¿El tejido tridimensional?

El tejido en tres dimensiones es más complejo porque se trabaja con dos caras distintas, en la manipulación del color. Por lo cual la tejedora no sólo piensa en la cara que está trabajando si no también en la otra cara.

En las estructuras complejas, las tejedoras piensan en tres planos que serían la cara del tejido, el reverso y la parte interna del textil donde se esconde la urdimbre que no se trabaja en las dos caras, por esta razón es pensar en tres dimensiones.

ELVIRA ESPEJO

Elvira Espejo habla aimara y quechua, su primer libro de cuentos fue “finalista” en el Concurso de Literaturas Indígenas de la Casa de las Américas en Cuba (1994) y luego publicado en Bolivia por Unicef.

Egresó de la Academia Nacional de Bellas Artes de La Paz en 2004, con la especialidad de pintura y medios bidimensionales, y una proyección de difundir la formación artística y textil en el territorio Boliviano.

Tiene experiencia también en el uso de multimedios. Publicó su primer volumen de poesía en 2006 y recibió en mayo del 2007 el premio para la poetisa internacional en la República Bolivariana de Venezuela, de la alcaldía bolivariana del municipio Arimendi, Instituto Autónomo Municipal de la Cultura de Arispendi en el Cuarto Festival Mundial de la Poesía Venezolana.

Es también coautora de los libros sobre textiles andinos denominados: “Hilos sueltos: Los Andes desde el textil”, con Arnold y Yapita (2006) y “Ciencia de las mujeres. Experiencias en la cadena textil desde los ayllus de Challapata” (2010).

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias