Lunes 22 de diciembre del 2014. Actualizado a las 14h56 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Editorial Nuevo Milenio publicará la nueva obra de cuentos del escritor cochabambino, en co edición con la editorial española Páginas de Espuma

"Billie Ruth", lo nuevo de Edmundo Paz Soldán

Por Los Tiempos | - Usuario - 15/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Al centro desde la izq., Brayan Mamani (Premio Nacional de Literatura Infantil), María del  Rosario Barahona (Premio Nacional de Novela) y Zulema Pary (Premio de Narrativa en idioma originario) posan el martes con sus galardones junto a los impulsores de  -     Agencia

Al centro desde la izq., Brayan Mamani (Premio Nacional de Literatura Infantil), María del Rosario Barahona (Premio Nacional de Novela) y Zulema Pary (Premio de Narrativa en idioma originario) posan el martes con sus galardones junto a los impulsores de - Agencia

La editorial Nuevo Milenio anunció la publicación en Bolivia del último libro de cuentos de Edmundo Paz Soldán, "Billie Ruth"; libro que es una coedición con Páginas de Espuma, la editorial española poseedora de los derechos en español.

La edición boliviana respeta rigurosamente todos los detalles de la edición original española, desde la portada hasta el tamaño y el tipo de hojas usadas en la impresión.

En la contratapa se puede leer: “Un niño que descubre fascinado que el hermano mayor de uno de sus amigos es un asesino; un padre que obliga a su hijo a acompañarlo a vender droga; una adolescente que trabaja clasificando restos de seres humanos en una fosa común en los Balcanes; un maestro de escuela enviado a las minas bolivianas que aprende que tiene por vecino a un minero violento; un estudiante latinoamericano en una universidad del Sur de los Estados Unidos, enamorado de Billie Ruth, una chica perturbadoramente desprejuiciada. Los magníficos relatos que componen este libro de Edmundo Paz Soldán son un catálogo del horror contemporáneo: la violencia de sus personajes descubre el intenso desasosiego existencial que los anima. Tanto en cuentos breves como en relatos de corte más tradicional, en paisajes urbanos como en espacios alejados de la civilización, en registros realistas como en otros con un toque fantástico, Billie Ruth muestra de manera contundente por qué Edmundo Paz Soldán es considerado una de las referencias imprescindibles de la narrativa hispanoamericana contemporánea”.

Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, 1967) es profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell. Es autor de nueve novelas, entre ellas Río Fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio Quemado (2006), Los vivos y los muertos (2009) y Norte (2011); y de los libros de cuentos Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1998). Ha coeditado los libros Se habla español (2000) y Bolaño salvaje (2008).

Sus obras han sido traducidas a nueve idiomas (hace poco se han vendido los derechos de traducción de El delirio de Turing al japonés y al turco, y los de Norte al francés y portugués) y ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Juan Rulfo de Cuento (1997) y el Nacional de Novela en Bolivia (2002).

Ha recibido una beca de la fundación Guggenheim (2006). Colabora en diversos medios, entre ellos los periódicos El País, La Tercera y El Deber, y las revistas Etiqueta Negra y Qué Pasa (Chile). Actualmente está terminando una nueva novela, Iris.

De las cuentos de Paz Soldán la crítica ha dicho:

Sergio Ramírez: "En sus cuentos, Edmundo Paz Soldán sigue siendo el policía de sobretodo que apenas entra en la escena del crimen sabe que se trata siempre de averiguar sobre el corazón humano. En cada historia de apariencia tan inocente, y de consecuencias tan diabólicas, se abre una puerta en el muro, que como la de H. G. Wells no sabe adónde va a conducirnos; y entre esa puerta y nosotros sólo existe la voluntad de exploración, el aire oscuro y diáfano del misterio, lo que está suspendido entre el violín y el arco, como dice Rubén Darío".

La escritora Giovanna Rivero escribe: "Paz Soldán aparece más descarnado en el cuento, su reino, su imperio, su conquista indudable, su territorio perfecto. Allí administra las voces y los karmas que corresponden a cada cual, culpas nuevas o heredadas de los padres --genealogía del error--, pero siempre infalibles".

Álvaro Bisama, por su lado, dice: "Paz Soldán lee lo literario con oficio, probando formatos hasta manejarlos a la perfección, mientras lentamente abandona los moldes clásicos y traza una confesión oblicua, y luego zafa de ella para volverse aun más excéntrico o extraño de lo que es". 

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias