Lunes 31 de agosto del 2015. Actualizado a las 19h01 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa El escritor paceño Mauricio Rodríguez Medrano habla sobre la nueva novela del cochabambino Rodrigo Hasbún, “Los afectos”, y sobre su experiencia como lector al adentrarse en la historia de una familia alemana (los Ertl) exiliada en Bolivia

“Los afectos”, de Rodrigo Hasbún

Leí por primera vez a Rodrigo Hasbún en un periódico. El periódico envolvía el cuerpo de un pescado (un pejerrey que estaba destinado al almuerzo). Compré el pescado y el periódico y de yapa me dieron un puñado de ispis.

Ed. Impresa CUENTO INÉDITO

Fin del Estado

1 …caras sin rostro, que han perdido todo matiz, por el apremio de llegar… ¿dónde? 2 Viajar o militar en alguna neurosis.

Ed. Impresa Quechua

Quwimantawan ankamantawan

Juk pacha, mama quwiqa iskay wawitanwan juk jutk’upi kawsakusqanku ñin. Mama quwip wawakunanqa manaraq jatuchiqchu kasqanku. Jinamanta juk p’unchaw mama quwi wawakunanwan chay jutk’umanta mikhunata mask’aq lluqsimusqanku.

Ed. Impresa El investigador e historiador chuquisaqueño Norberto Benjamín Torres estudió a fondo la vida de Manuel Asencio Padilla y de su esposa Juana, sobre quien contó algunas precisiones

Juana Asurdui no era Juana Azurduy

Juana Azurduy pintada por el artista chuquisaqueño Enrique Valda del Castillo (1931-2012).

Se llamaba Juana Asurdui Llanos. Nació en La Plata, hoy Sucre, se casó con Manuel Ascencio Padilla Gallardo y es la máxima heroína de la independencia de Bolivia.

Ed. Impresa Tributo a un forjador de letras:

Augusto Guzmán

Hay dos detalles no menores que me acercaron a la obra de Augusto Guzmán, a quien tuve el privilegio de conocer en una de sus frecuentes incursiones a la Biblioteca Demetrio Canelas de Los Tiempos, cuando ese repositorio de la memoria local recibía sus primeras vidrieras en base a las donaciones de Joaquín Espada, y allí visitaba Augusto Guzmán al patriarca don Carlos Canelas.

Ed. Impresa “Canto a la enfermedad”

Taki Onqoy

Kay waranqa pishqa pachaq sujta chunkayuq watapi (1560), kay “colonizadores” sutiyuq, tantariymunarqanku sapa ayllupi, waranqa, waranqa runasta, llank’anankupaq qasillapuni jaqay qulqi, quri qhuya ukhupi.

Ed. Impresa La llajua es uno de los elementos más importantes de la cochabambinidad: en cualquier parte del mundo donde hay cochalas, seguramente habrá llajua. Aquí una crónica sobre algunas características propias de una llajua cochabambina ortodoxa

¡Viva la llajua!

Una mujer habitante de Alalay muele llajua en un batán.

Con motivo de la fiesta de San Miguel fui a visitar a mi padrino Lucho “Abundio” Melgar, que desde hace varios años radica en una característica población aledaña a Cochabamba, lo encontré saliendo (muy enojado) de un pequeño restaurante

Ed. Impresa JORNADA SOCIOCULTURAL

La Sexta Ñawpa Manka Mikuna

La Sexta Ñawpa Manka Mikuna

La sexta versión de la Ñawpa Manka Mikhuna, impulsada por el Centro de Encuentros Interculturales Andino-Amazónicos, liderado por el profesor Wilfredo Camacho, se desarrolla hoy desde las 9:00 en la plaza de Las Banderas.

Ed. Impresa TALLER

“El viaje andino del héroe”

Mañana comienza en La Paz el taller “El viaje andino del héroe”, un proyecto formativo dirigido a guionistas iberoamericanos por iniciativa del Programa Ibermedia y en colaboración con el Ministerio de Culturas de Bolivia.

En Portada

Ed. Impresa Nuestra Chiquita

Magnífica excepcional

Ed. Impresa Sin Prendas

Implantes… ¿Sí o no?

Ed. Impresa Tendencias

Londres en el epicentro

Ed. Impresa Tendencias

GOOGLE MAPS AL VOLANTE

>> Ver todos los Titulares en Portada


Últimas noticias

En Vídeo