Lunes 08 de febrero del 2016. Actualizado a las 18h22 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Sobre el reciente y póstumo libro de poemas de Jesús Urzagasti, acogido bajo el nombre de “Senderos” y que aparece ahora en otra bienvenida iniciativa editorial de La Mariposa Mundial/Plural

Urzagasti: Entre el reino y el exilio

Una palabra que se repite con frecuencia en los libros de Urzagasti es la de secreto. Entre las dimensiones que ella abarca, y no de menor importancia, está la provincia. Se trata eventualmente de una provincia geográfica, pero ella es sobre todo interna, secreta justamente, aunque se deja vislumbrar en cualquier parte, en cualquier voz. Pues las provincias están pobladas de muchas voces y vientos –voces de muertos, de árboles, de animales–.

Ed. Impresa CulturART

El incómodo silencio ante la piratería de libros

La piratería es un problema grave en nuestro país. Si bien eso nos ha beneficiado: en la adquisición de diversas obras, está matando la empresa literaria con lentitud. Esto no afecta solamente a las librerías que se molestan en traer obras originales con todo el trámite que implica, sino que también atenta contra editoriales y los propios autores.

Ed. Impresa Larry Lempert, como todo amante de los libros y los niños, estaba convencido de que las bibliotecas eran espacios donde cabían todas las personas, sin distinción de razas ni condiciones sociales

Larry Lempert, auténtico promotor

El bibliotecario sueco Larry Lempert. | Archivo del autor

Larry Lempert, un viejo amigo de quien escribe esta nota, nació en una ciudad sureña de Suecia, en 1947. Hijo de padre norteamericano y madre sueca. Acumuló desde su juventud una amplia experiencia en las bibliotecas públicas, en las que contribuyó desinteresadamente en la promoción de los libros destinados a los niños y jóvenes.

Ed. Impresa A 100 años de su fallecimiento

Sale a la luz Archivo de Rubén Darío en Chile

Chile entregó a Nicaragua, este 3 de febrero, una colección de más de 1.000 manuscritos, escritos de poesías y cartas recibidas del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), cuando estuvo en ese país suramericano.

Ed. Impresa Música de Carnaval

Takipayanaku

Wawakis (coplas) Carnavalpiqa, kanku “hexasílabas” (suqta sipris (sílabas). Jarawiqa (estrofa), tawa miniq rimayuq (versos). Iskay ujñeqes (primeros) yuyarinapaq, chayllapaq. Iskay qhipan kunaqa, chayqa ninapaq imatachus niy munanchis, ch’uwitata nina, japinankupaq sumaqta.

Ed. Impresa IDIOMAS BOLIVIANOS

Quechua, lengua de erudición y elegancia

Quechua, lengua de erudición y elegancia

El quechua es una lengua como cualquier otra, con características propias, posee una estructura morfológica aglutinante basada casi exclusivamente en el uso de sufijos. Por tal razón, se lo considera como una lengua aglutinante y sufijante, es decir, que en la mayoría de los casos una palabra está constituida por una raíz más varios sufijos, “el quechua es una lengua aglutinante que utiliza sufijos (morfemas que se posponen a alguna palabra para añadir algo a su significación) para expresar una serie de conceptos que en otras lenguas, como en el castellano por ejemplo, se expresan por medio de palabras separadas” (Quiroz 2009:54). Asimismo, en las interacciones comunicativas es muy común la utilización de apócopes.

Ed. Impresa El preacuerdo del Silala, procesado y firmado por los vicecancilleres Hugo Fernández y Alberto Von Klaveren bajo el marco responsable del actual canciller David Choquehuanca, quiebra la línea construida por Antonio Araníbar en forma definitiva y lamentabl

Preacuerdo del Silala, traición a la Patria

Desde la der., los vicecancilleres Alberto Von Klaveren (Chile) y Hugo Fernández (Bolivia), en una reunión en abril del 2009.  | Foto: Minrel.gob.cl

El canciller Antonio Araníbar Quiroga recuperó el Silala para el patrimonio nacional. La estrategia le corresponde hasta el punto en que pasó todo lo obrado al nuevo canciller Javier Murillo para dar continuidad. Solamente faltaba el perfeccionamiento jurídico y la concreción material para el uso de aguas. Dio un giro patriótico al erróneo tratamiento tradicional.

Ed. Impresa Español

Congreso de la Lengua

El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2008, abrirá con el discurso “Las lecciones cervantinas” en las sesiones plenarias del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en Puerto Rico entre el 15 y 18 de marzo.

Ed. Impresa LITERATURA BOLIVIANA

Breve (no) historia del discurso

Breve (no) historia del discurso

Hermógenes Cachaca habla para sobrevivir. “De lunes a domingo”, dice. “Día que no hablo no como, y me aguanto”. Migró a La Paz desde Chiclayo (Perú), y vende antenas y cremas faciales y talismanes de la suerte y cuchillos corta-todo y lecciones de salsa, y bebidas para los exenamorados. Discursa y convence. A veces escapa de los policías. “Cuando me agarran les digo: sin mirar es a 30 bolivianos”, explica, “pero como miraron es a 50 bolivianos: igual me compran”.

Ed. Impresa Con la obra “Secretos de Jardín”, para niños de entre 3 a 6 años, hoy se abre al público La Guarida de los Títeres, donde el miércoles también se presenta “Buscado”

Títeres Elwaky abre su espacio

Alexia Loredo junto a los títeres con los que se presenta hoy en La Guarida. | Títeres Elwaky

Con la presentación de la obra de mesa “Secretos del Jardín”, hoy a las 11:00, en la plaza Virrey Toledo, a lado del colegio España, se abre oficialmente al público La Guarida de los Títeres, el primer espacio en Cochabamba dedicado íntegramente a este género teatral.

Ed. Impresa

ENCUENTRO DE ESCRITORES

La escritora, guionista de televisión y dramaturga argentina que llegará a Cochabamba en agosto. | Foto: Infonews.com

El español Antonio Orejudo, los argentinos César Aira y Claudia Piñeiro, y los bolivianos Magela Baudoin, Maximiliano Barrientos y Rodrigo Hasbún, son los reconocidos autores que participarán este año del noveno Encuentro de Escritores Iberoamericanos, que se desarrollará del 24 al 27 de agosto próximo en la ciudad de Cochabamba.

En Portada

Ed. Impresa Nuestra Chiquita

Magnífica excepcional

Ed. Impresa Sin Prendas

Implantes… ¿Sí o no?

Ed. Impresa Tendencias

Londres en el epicentro

Ed. Impresa Tendencias

GOOGLE MAPS AL VOLANTE

>> Ver todos los Titulares en Portada


Últimas noticias

En Vídeo

07 Febrero 2016 Local

Corso Infantil 2016

>> Ver más videos