29 de agosto del 2015. Actualizado a las 22h19 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Este miércoles pasado, la literatura boliviana sufrió la irreparable pérdida de una de las mejores y más talentosas poetas contemporáneas. Emma Villazón llegó de Chile, donde radicaba, para participar en la Feria del Libro de La Paz y así morir en su país

Emma, hacedora de milagros

Las escritoras y amigas Giovanna Rivero (izq.) y Emma Villazón, el pasado 13 de agosto en un café de Santa Cruz de la Sierra.

Lo que acaba de suceder es una tragedia. Bolivia acaba de perder a una de sus poetas más importantes. El futuro de nuestra literatura pierde a alguien que estaba llamada a renovar nuestras palabras y legarnos una obra significativa. La belleza pierde. La vida pierde. La alegría pierde. La amistad pierde.

Ed. Impresa POESÍA BOLIVIANA

Voy a escribir tanto, tanto

Voy a escribir tanto, tanto

Un día voy a escribir tanto, tanto que haré que la inspiración se resienta conmigo y me mire incrédula de tanto buscarla.

Ed. Impresa CulturART

Waka-waka: un futuro para Cochabamba

Siempre es interesante imaginar qué nos espera en nuestro futuro. Generalmente, las novelas de ciencia ficción explotan esta interrogante en base a teorías bastante realistas. Sea por explicaciones tecnológicas, biológicas e incluso políticas, hay muchas historias que pueden llegar a impactarnos con su visión premonitoria.

Ed. Impresa Entre el 10 y 13 de agosto pasado estuvo en Cochabamba el escritor peruano Pedro Granados, en la oportunidad tuvo un fugaz encuentro con poetas bolivianos, que dio origen al siguiente ensayo

Poesía de Bolivia para el mundo

Entre el 10 y 13 de agosto pasado estuvo en Cochabamba el escritor peruano Pedro Granados

En una reciente visita que hiciéramos a Bolivia, en específico a Cochabamba, con motivo de ofrecer un seminario-taller para profesores titulado “Modos de leer y practicar literatura en clase” –en el Centro Simón I. Patiño

Ed. Impresa El chauvinismo o la memoria:

Cultura andina

En el territorio andino que atraviesa la frontera republicana entre Bolivia y Perú e incluso Chile, además del Norte Argentino, habitan pueblos quechua-aymaras que tienen una misma identidad cultural; sus expresiones religiosas, sus fiestas y sus modos de vida son exactamente las mismas.

Ed. Impresa Alasita

Ñawpa pacha jawarispa

Alasita sutiqa, jamun aymara sutimanta, niy munantaq “comprame” = rantiway (kheshwa). Chaypitaq rantiqkarqanku “illasta”, kay munasqa “amuleto, talismán” nisqata, uywasta, runajinatawan rumimanta. Chaymanta “ispallastawan”

Ed. Impresa Atacar a Chile de manera genérica es un grave error. Chile no es nuestro enemigo. La disposición de algunas autoridades bolivianas de intercambiar injurias, insultos y desprecios nos hace vulnerables a las provocaciones de los que manejan la línea dura en

Chile, un desconocido en Bolivia

El puerto de Ilo en la vecina república del Perú.

Mientras no exista un gobierno fuerte, con credenciales ultra patrióticas e intachablemente derechistas en Chile, las autoridades de ese país no se arriesgarán a abandonar la línea dura con la que pretenden tener a Bolivia bajo control. Y mientras esta línea dura se mantenga, no habrá condiciones para un diálogo franco, abierto y constructivo con Bolivia.

Ed. Impresa Hoy se cumplen 76 años del suicidio del expresidente boliviano Germán Busch Becerra (Santa Cruz 1904-La Paz 1939), quien aparentemente se quitó la vida aun siendo presidente

Al “camba” Busch le dolió Bolivia

German Busch y su confesor.

Hoy, domingo 23 de agosto, recordamos el suicidio del “camba macho”, como se lo conoció en vida. El explorador, gran capitán del Chaco, golpista, nacionalista, antiseparatista, presidente de Bolivia y suicida: Germán Busch Becerra (1904-1939)

Ed. Impresa CENTRO CARLOS CANELAS

Donan documentos de Salamanca

Parte de los documentos de Daniel Salamanca en la Biblioteca del Centro Carlos Canelas.

El pasado jueves 20 de agosto, el Centro Bibliográfico e Histórico “Carlos Canelas Canelas” de Los Tiempos recibió –en calidad de custodio– de manos de Alberto Salamanca, nieto del expresidente de Bolivia Daniel Salamanca, material bibliográfico y hemerográfico que pasa a enriquecer el acervo que posee.

Ed. Impresa EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL

“El Mundo de Mafalda” y un homenaje a su creador

Mafalda. | Foto archivo

Del 24 al 28 de agosto, en la Universidad Central (Unicen) se desarrollarán una serie de actividades en honor a los 50 años de la popular Mafalda y de su gran creador, el artista argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino.

Ed. Impresa SEXTA JORNADA

Ñawpa Manka Mikhuna

El próximo domingo 30 de agosto, en la plaza de Las Banderas, desde las 9:00, se desarrollará la sexta jornada de la Ñawpa Manka Mikhuna.

En Portada

Ed. Impresa Nuestra Chiquita

Magnífica excepcional

Ed. Impresa Sin Prendas

Implantes… ¿Sí o no?

Ed. Impresa Tendencias

Londres en el epicentro

Ed. Impresa Tendencias

GOOGLE MAPS AL VOLANTE

>> Ver todos los Titulares en Portada


Últimas noticias