Domingo 26 de octubre del 2014. Actualizado a las 22h30 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa El paleontólogo Sebastián Apesteguía, director científico de la construcción del parque cretácico en Sucre, les ha dado apoyo científico a los proyectistas que pretenden instalar 21 dinosaurios en el Parque Nacional Toro Toro.

Dinosaurios en Toro Toro

Por Redacción Central - Los Tiempos - 25/09/2009


En el lecho del río pétreo, camino a El Vergel, emplazarán un Aerosteon, un dinosaurio carnívoro, del cretácico superior, de 7 metros. - Redacción Central Los Tiempos

En el lecho del río pétreo, camino a El Vergel, emplazarán un Aerosteon, un dinosaurio carnívoro, del cretácico superior, de 7 metros. - Redacción Central Los Tiempos

Elizabeth Arrázola

Para muestra un botón o una réplica de un enorme carnotauro (8 metros de la cabeza a la cola y 4 metros del suelo a su lomo) que se espera sea instalado hasta junio en la plaza de Toro Toro. El primero de 21 dinosaurios. Pero como todo sueño gigantesco, es muy laborioso, se hace a mano y desde que nace el sol hasta que muere.

En un perímetro de 165,7 km2, un espacio equiparable a más de la mitad del municipio de Cercado, pretenden instalar 21 especies de dinosaurios, de hace aproximadamente 80 millones de años, en lo que hoy es el parque Nacional Toro Toro, en Potosí, a unas cinco horas en transporte público desde Cochabamba, única vía de acceso a la zona.

La particularidad del proyecto, impulsado por la Alcaldía de Toro Toro y en manos de los escultores Roger Araoz, Ramiro Numbela, Ramiro Zurita y Napoleón Rocha, tendrá un costo total aún no financiado de más de un millón y medio de dólares y beneficiará directamente a más de 550 familias. Todos los dinosaurios serán construidos en tamaño real y serán emplazados en siete sitios estratégicos del parque. Para tener sólo una idea de las dimensiones del proyecto, uno de los dinosaurios que será instalado en el parque es el herbívoro más grande del planeta, que tendrá 25 metros de alto, similar a un edificio de 9 plantas. También estará representado el Titanosaurio grande, argyrosaurus, que mide 36 metros de la cabeza a la cola, así como el urenlaginogrande, un dinosaurio emplumado de 2,8 metros de alto por 5,30 metros de la cabeza a la cola, entre otras 19 especies más.

El paleontólogo argentino Sebastián Apesteguía apoya en la parte científica al grupo de escultores y otros profesionales que diseñaron el plan para Toro Toro.

De interés social
El municipio de Toro Toro, con alrededor de 11 mil habitantes, la mayoría  dedicada a la agricultura, es uno de los municipios más pobres del país, con un ingreso per cápita de 157 bolivianos y una migración de 22 por ciento a Cochabamba, Chapare y Santa Cruz.

El proyecto de construcción de réplicas de 21 especies de dinosaurios fue formulado por el consorcio Arti-kala y Puka P’unchay, que ha previsto que simultáneamente se capacite a los jóvenes de las comunidades del Parque Nacional Toro Toro y de las comunidades aledañas como guías para mejorar sus ingresos. Otro de los objetivos del plan es incentivar la formación de microempresas relacionadas al turismo hacia la zona.

Entrevista

Al arqueólogo Ricardo Céspedes, director del Museo Alcide d’ Orbigny

¿De qué época son los restos fósiles de dinosaurios hallados en Toro Toro?
Los fósiles más importantes hallados sobre dinosaurios tienen una antigüedad de aproximadamente 80 a 82 millones de años y corresponden al cretácico superior.  Las pisadas encontradas en Toro Toro son también de ese periodo. Yo hallé un hueso de dinosaurio, podría corresponder a la cadera, y también es de 80 millones de años. El paleontólogo francés Christian De Muizon encontró en Tiupampa un diente de dinosaurio, que después de hacer pruebas se supo que tiene una antigüedad de 80 millones de años.

¿Qué tipo de dinosaurios existieron en Toro Toro?
Según restos y huellas se sabe que hubo al menos tres especies: el coelurosaurio (carnívoro), el saurópodo (herbívoro) y el anquilosaurio (herbívoro). Lamentablemente no tenemos huesos para identificar qué tipo de dinosaurios habitaron en la zona y sólo podemos reconocerlos por las pisadas. El único dinosaurio que se sabe existió es un terápodo (carnívoro), de la especie coelurosaurio, de unos 2,5 metros de altura. Éste fue identificado por De Muizon a partir de un diente hallado en Pajcha Pata, en Vila Vila.

El paleontólogo Giuseppe Leonardi, experto en identificación de pisadas de dinosaurios, hizo una catalogación sobre los animales que había en Toro Toro. El identificó a un anquilosaurio, también a un saurópodo y según las huellas del Amboró, éste sería parecido a un Laplatasaurus, de Argentina.

También se halló un hueso que parece ser parte de la cadera de un dinosaurio, pero aún no se sabe a que especie pertenece.
¿Cómo se distribuyeron en América del Sur los dinosaurios?

Como sucede hoy. Los animales viven en un determinado hábitat según sus según sus requerimientos de comida y sus características biológicas.

¿Qué es urgente hacer en Toro Toro?
Hay necesidad de hacer un museo que permita a los investigadores realizar trabajos de paleontología y recuperar los ejemplares que están perdiendo por las inclemencias del tiempo. Además hay que difundir información científica para construir conocimiento.

 


Últimas noticias

En Vídeo