Jueves 23 de octubre del 2014. Actualizado a las 09h37 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Exposición fotográfica

“Planeta Mujeres”

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 10/03/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
“Planeta Mujeres” - Orlando  Camacho Periodista Invitado

“Planeta Mujeres” - Orlando Camacho Periodista Invitado

Es una muestra fotográfica que se exhibe en el auditorio Christian Valbert de la Alianza Francesa hasta el próximo 16 de marzo.

La exposición está integrada por parte de los trabajos que se postularon en Cochabamba en el marco del segundo concurso de fotografía internacional organizado por la Fundación Alianza Francesa con sede en París, la revista Courrier International y la revista femenina Marie Claire.

Las fotografías además forman parte del homenaje que la Alianza Francesa ha querido dar a la mujer boliviana luego de celebrarse el pasado 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Es de ese modo que, a través de la imagen fotográfica, se revelan las diferentes miradas apreciativas o simplemente descriptivas de la mujer, imagen, forma, rol y sentimiento.

La primera edición del concurso internacional de fotografía se tituló “Tengo 20 años en mi país”. Más de 120 Alianzas Francesas representando a 60 países participaron de este concurso que concluyó con una exposición presentada en el Espacio Cultural Louis Vuitton en enero de 2011.

En esta segunda versión del concurso de fotografía, en la que se escogió como tema “Planeta mujeres”, participaron más de 200 Alianzas Francesas representando a 80 países. Únicamente participaron aficionados a la fotografía.

La Fundación desea resaltar la riqueza y la pluralidad de su red y a la vez dar la oportunidad para que los fotógrafos seleccionados puedan exponer su trabajo en París.

Al son de "Si los hombres las prefieren mudas, nosotras los queremos sordos", el Festival Internacional "Grito de Mujer" de mujeres poetas y artistas rindiendo homenaje al Día de la Mujer y a la lucha por una vida sin violencia, llega a Bolivia. El encuentro se realizará en el Centro Simón I. Patiño en Santa Cruz (calle Independencia esq. Suarez de Figueroa), el jueves 15 de marzo, desde las 19:30.

Treinta países y más de 80 eventos programados forman parte en  marzo de la gran cadena de Festival Internacional de Poesía "Grito de Mujer" que se celebra a nivel mundial en los 5 continentes en homenaje al Día de la Mujer y en contra de la violencia.

El pasado marzo de 2011, el Festival se celebró en 17 países, con 44 eventos en diversos destinos. Bolivia se vistió de gala en aquel primer Festival con la presentación del Grito de Mujeres escritoras de todas las generaciones en Café Caracol de la ciudad de Cochabamba.

En 2012, están presentes República Dominicana, como país anfitrión, y los siguientes Estados y sus respectivas ciudades: Haití (Puerto Príncipe, Juana Méndez); España (Málaga, Murcia Ciudad, Águilas-Murcia, Cájar-Granada, Barcelona (2 eventos), Toledo, Palmas de Gran Canaria, Bajadoz-Extremadura, Valencia; México DF (2 eventos), Puebla, Ciudad Victoria-Tamaulipas, Chihuahua, Monterrey, Mérida-Yucatán, Morelia-Michoacán, Veracruz, Tijuana, Jalisco-Guadalajara; Argentina Bs As (2 eventos), Santa fe, La Plata, Berisso, Ensenada, Unquillo, Jujuy, Chacabuco, Patagonia-Río Negro, Santiago del Estero y Rosario; Colombia (Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá); Perú (Lima, Trujillo); Panamá ; Chile (Valparaíso, Santiago (2 eventos), Ovalle); USA (NY, Miami, Seattle, Santa Rosa-California, Connecticut, Indiana, San Antonio-Texas); Guatemala (2 eventos); Venezuela; Puerto Rico (San Juan, Humacao); El Salvador ; Cuba (La Habana, Las Tunas); Ecuador (Loja); Costa Rica (San José); Uruguay; Brasil (Río de Janeiro); Luxemburgo; Francia (París (5 eventos), Guadalupe-Martinique, Saint-Omer); Alemania (Berlín); Kosovo (Prishtina); África (Botswana-Gaboroné, Port Elizabeth-Sur África, Maseru, Marruecos (Larache); Inglaterra (Londres); India; Finlandia; Rusia (San Petersburgo); Suecia (Gotemburgo) y Bolivia (Santa Cruz).

En Bolivia el encuentro está organizado por Taller de Creación Literaria Neruda, con los auspicios del Centro Patiño y el grupo Café 24.

En Santa Cruz, alrededor de 18 poetas, escritoras y escritores estarán compartiendo su obra con el público, además de un solo de canto por Vanessa Flores y un debate dirigido por la Lic. Coral Arteaga. Los participantes son: Centa Rek, Biyu Suarez, Alejandro Marat, Luis Andrade, Paz Padilla, Paola Senseve, Sebastián Molina, Renzo Gismondi, Claudia Vaca, Víctor Paz, Katherine Velarde, Pablo Carbone, Gustavo Arce Bacarreza, Jessica Saavedra, Fidel Miño, Pablo Osorio, Óscar Gutiérrez Peña y Rosse Marie Caballero.

Sobre las participantes

Centa Rek es senadora electa por Santa Cruz. Estudió en Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Nació en San José de Chiquitos, es narradora y ensayista.

Biyu Suarez nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Es profesora de inglés, francés y español como segunda lengua, y narradora.

Paola Senseve es coordinadora Pedagógica en Centro Cultural Simón I. Patiño Santa Cruz. Estudió Psicología en Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra. Nació el 29 de marzo en Cochabamba. Poeta.

Claudia Cecilia Vaca es Educadora en WHY Bolivia. Estudió en NUR y UAGRM. Nació el 16 de diciembre de 1984 en Santa Cruz de la Sierra.

Poeta.

Katherine Velarde. Empresaria, apasionada por el arte, nació el 24 de abril de 1989 en Cochabamba. Vive en Cochabamba. Poeta.

Jessica Saavedra estudió en FAAP - Fundação Armando Alvares Penteado, es narradora. Nació el 6 de febrero en Santa Cruz de la Sierra.

Rosse Marie Caballero es docente en ESFM Enrique Finot. Vive en Santa Cruz de la Sierra. La poeta y narradora nació el 30 de noviembre en Cochabamba.

Mademoiselle

(Óscar Gutiérrez Peña)

Tengo una hemorragia de versos que cabalgan desnudos desde mi mano imagino que el silencio ha sido provisionalmente derrotado.

Y es grande la palabra y es pequeño el insomnio se me han amotinado los verbos y han producido azules incendios mi mano tiene prisa
no la gobierno la vida está dictando y en estos casos ¿Quién no quiere ser su secretario?

Compañera

(Luis Andrade S.)

… No desunas tus manos de mis manos multiplicando ausencias. Despierta de ese invierno que es tu llanto.

Juntos vamos a disipar mastines a defendernos del fuego de sus rostros. ¡Fúndeme contigo! ¡Fúndete conmigo! Seamos camino y caminantes
al mismo tiempo.

de mi canto.

 

Quedarme en ti

(Pablo Mauricio Carbone)

Quedarme en ti en la ofrenda azucarada de tus labios, en la savia de tus profundidades. Quedarme en ti en el sigiloso rastro de tu monte,
en el escaparate azul de tus pupilas; asirme al canal de tu cuello, prenderme de tus párpados, colgarme de tus aleros…

 

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias