Viernes 28 de noviembre del 2014. Actualizado a las 19:49 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Fotobamba 2012 comenzó el 5 de diciembre y termina el sábado 15, y se perfila como un espacio de encuentro, integración y relacionamiento de fotógrafos profesionales, aficionados, estudiantes y el público

En busca de una Bienal de Fotografía Boliviana

Por Claudia Gonzáles Yaksic - Los Tiempos - 9/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Esta fotografía es parte del

Esta fotografía es parte del "Circuito Fotobamba". | César Mayta R. - Agencia

Bolivia no tiene una Bienal de Fotografía y sólo cuenta con pocas actividades, como el Fotoencuentro, y muestras aisladas que se realizan en las principales ciudades del país.

Es por esta razón que nace el Fotobamba 2012, una extensa actividad que comenzó el pasado miércoles 5 y terminará este próximo sábado 15,  y que tiene como objetivo fundamental el convertirse en un  espacio de encuentro, integración  y relacionamiento de los fotógrafos profesionales, aficionados y estudiantes con el público, y en un futuro mediato transformarse en una Bienal de Fotografía Boliviana.

“Yo creo que es un buen proceso de inicio que va permitir además hacer una lectura de las debilidades de los fotógrafos, de los espacios y gestores culturales. Hay una desunión y desorganización clara de los fotógrafos a nivel nacional. Si bien hay núcleos en cada ciudad, no hay una red que trabaje de manera organizada y es un gran problema, y que la bienal a proyectar debe solucionar. Con bastante tiempo se puede lograr algo muy importante que vaya a cambiar, o por lo menos dejar en claro en qué situación estamos como fotógrafos”, asegura Dennis Salazar, coordinador de Artes Visuales del mARTadero, una de los principales centros culturales cochabambinos que impulsa el Fotobamba 2012, junto a la Fundación Imagen, los colectivos ClarOscuro y El Cuarto, y la colaboración de Magda Rossi y Jimena Bautista.

Así, al margen de la proyección –el pasado miércoles-- de “La vida loca”, un documental fotográfico de Christian Poveda que durante un año y medio se infiltró en las maras salvadoreñas, integradas por jóvenes dedicados a la extorsión, el robo y tráfico de drogas; ayer se inauguró el “Circuito Fotobamba”, que estará abierto hasta el viernes 14. Este circuito --donde se exponen una serie de fotografías con temáticas que abordan las diversidades de: rutas, sexuales, íntimas, culturales y naturales--, está conformado por espacios patrimoniales que quieren ser revalorizados, tal el caso de: el templo Santa Teresa, la plaza Juan del Granado, el Colegio Boliviano

Argentino, el pasaje de la Catedral, la plaza 14 de Septiembre, la Casa de los Beneméritos de la calle Santivañez y el edificio de la ex Corporación de Desarrollo de Cochabamba (Cordeco), ubicada en las avenidas Aroma y Ayacucho.

Este espacio es considerado clave para el Fotobamba, ya que todos los domingos se reúne un importante número de fotógrafos para retratar a los transeúntes que así lo desean. Por lo que hoy se inaugura una exposición del fotógrafo cochabambino Tony Suárez, radicado en La Paz; exposición que estará acompañada por bailes y música interpretadas por cholitas.

Las fotografías presentes en este recorrido --y que son resultado de una convocatoria y un proceso curatorial--, serán concentradas el próxima sábado 15 de diciembre en el mARTadero, donde se llevará a cabo el cierre del XIV Festival Nacional de Teatro Bertolt Brecht, el cierre de Fotobamba 2012 y el cierre de actividades del mARTadero. Este evento se ha denominado “Cerrando con broche de Toro”.

Ayer también se inauguró en la sala de Chanchos del mARTadero una exposición de homenaje al cineasta Jorge Ruiz (fallecido en julio de este año) y que estará abierta hasta el próximo sábado. Esta muestra ha sido denominada “Territorios de miradas” y reúne fotografías inéditas tomadas por el propio Ruiz y que han sido recopiladas específicamente para esta oportunidad.

El Fotobamba también quiere convertirse en un puente que conecte a las viejas generaciones con las nuevas. Al respecto, Dennis Salazar dice que es una prioridad atender las “necesidad de la gente en formación, porque con la era digital de la fotografía, todos apuntan por su lado y no hay un norte. No hay el traspaso de conocimientos de los grandes fotógrafos reconocidos en el país hacia las nuevas generaciones. No hay un puente de conexión".

También dentro las actividades del Fotobamba 2012, mañana se desarrollará “Grabados de luz-Intervención”, una actividad abierta a todo público interesado en dibujar con luces LED y cualquier otro objeto que emita luz, y que se realizará a partir de las 20:00 en la plaza 14 de Septiembre.

El miércoles se proyectará en el café Ítaca del mARTadero el documental “Fotógrafo de guerra”, del estadounidense James Nachtwey, considerado uno de los mejores fotógrafos de guerra del mundo.

Este documental la historia de Nachtwey, al mismo tiempo que trata los sentimientos y dilemas con los que se enfrentan los periodistas y los fotógrafos que cubren coflictos bélicos.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias