Domingo 21 de diciembre del 2014. Actualizado a las 13:20 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Fotografías inéditas tomadas por el cineasta Jorge Ruiz han sido recuperadas y convertidas en una exposición que fue inaugurada en Cochabamba y posiblemente sea llevada a otras ciudades y países

"Territorio de miradas"

Por Claudia Gonzáles Yaksic - Los Tiempos - 16/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

"Territorio de miradas". Foto: Jorge Ruiz - Agencia

Desde septiembre de este 2012, la Fundación Imagen del proyecto mARTadero, en alianza con la Asociación Cultural Bice Bugatti Club, el apoyo de la Corporación Andina de Fomento y la Cooperación Italiana,  implementan el proyecto de “Dinamización y recuperación del patrimonio”, que consiste en fomentar el conocimiento, la difusión y la preservación del patrimonio cultural cochabambino y boliviano.

En esa perspectiva realizaron la semana pasada la exposición “Territorio de Miradas”, que agrupa más de 40 fotografías inéditas del cineasta Jorge Ruiz (fallecido en julio de este año y considerado como padre del cine indigenista boliviano), que son acompañas por textos escritos por Ramón Rocha Monroy y Juan Carlos Valdivia, además de un vídeo que contiene música electro acústica hecha por Alberto Villalpando y Hugo de Ugarte.

Las fotos de esta exposición, que posiblemente sea llevada el próximo año por varias ciudades de Bolivia, además de centros culturales de Argentina y Chile, fueron tomadas por Ruiz entre los años de 1960 y 1963, en los viajes que éste realizó por las regiones andinas de Perú, Ecuador y Bolivia, como Machu Picchu, Collao, Cuaco, el lago Titicaca y el Altiplano boliviano. El nacionalismo, para Ruiz, era el peor desastre de la humanidad y consideraba que el hombre no debería tener fronteras.

Gran admirador de Rembrandt, Caravaggio y Goya, a Jorge Ruiz le gustaba ver la oscuridad y la luz y en ese su afán concluyó que el Altiplano tiene distintos tipos de luz: violenta  en invierno, serena en verano y distinguía la luz dramática presente tanto en sus atardeceres como en sus amaneceres.

Cuando iba a retratar personas, Jorge Ruiz aconsejaba usar de preferencia el plano contrapicado, porque, aseguraba,  otorga dignidad.


¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias