20 de septiembre del 2014. Actualizado a las 14:53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa México ha invertido este 2012 dinero y esfuerzos, en diferntes regiones de su extensa geografía, en recuperar varios sitios históricos de varias épocas y ha creado además nuevos museos

Arquitectura histórica

Por Los Tiempos | - Usuario - 30/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Imagen cedida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, del exconvento de Santo Domingo Yanhuitlán en la sierra del estado de Oaxaca.  -   Efe Agencia

Imagen cedida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, del exconvento de Santo Domingo Yanhuitlán en la sierra del estado de Oaxaca. - Efe Agencia

Las autoridades culturales de México renovaron durante 2012 diversos inmuebles históricos que son sede de museos, de manera que el público podrá apreciar nuevas colecciones arqueológicas o históricas. Como parte de dicha actualización también se crearon nuevos recintos, entre ellos el Museo Maya de Cancún, sudoriental estado de Quintana Roo, un espacio dedicado exclusivamente a la cultura maya donde se exhiben 350 objetos arqueológicos.

En Oaxaca (sur), este año culminó el proceso de restauración del Exconvento de Santo Domingo Yanhuitlán, y se dio el avance significativo en los conjuntos de San Juan Bautista Coixtlahuaca y San Pedro y San Pablo Teposcolula, cuyas obras de rehabilitación están por finalizar.

Se trata de edificios coloniales construidos en los siglos XVI y XVII, en los que se han atendido problemas estructurales ocasionados por un sismo registrado en 1999, y se intervinieron sus bienes muebles como retablos, óleos y esculturas que pertenecieron a los dominicos durante su ocupación.

En el área del Golfo de México, El Fuerte de San Juan de Ulúa fue reabierto a fines de noviembre con áreas de visita renovadas, entre ellas la Casa del Gobernador, que fue residencia presidencial de Benito Juárez y de Venustiano Carranza en el siglo XIX y que ahora alberga al nuevo Museo Arqueológico de Veracruz.

El museo muestra 266 piezas arqueológicas de las culturas olmeca, totonaca y huasteca. Los trabajos de restauración realizados en el inmueble histórico incluyeron la cimentación afectada por la erosión de arenas del fondo marino.

En la capital del país fueron reestructurados, entre otros recintos, el Museo de El Carmen, que hace 450 años fue habitado por la orden de los carmelitas descalzos.

La actualización de este espacio significó la apertura de nueve salas totalmente renovadas, así como la restauración de 72 piezas, de la pintura mural del recinto, la cantería de la escalera y el azulejo de la fuente del siglo XVIII.


¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias