Domingo 23 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20h41 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Una investigación de José Antonio Loayza refleja un perfil desconocido del Conde Guaqui, cuya personalidad y estrategia militar fueron vitales para adormilar la corriente independista del Alto Perú

Goyeneche ahogó 16 años la libertad

Por Luis Fernando Avendaño - Los Tiempos - 24/03/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
José Antonio Loayza Portocarrero, autor del libro. - José Rocha Los Tiempos

José Antonio Loayza Portocarrero, autor del libro. - José Rocha Los Tiempos

Nos jactamos de que Bolivia dio el primer grito libertario de América, y, oficialmente, le ponemos una fecha (25 de mayo de 1809). Sin embargo, Bolivia tuvo que esperar al menos 16 años más, hasta el 6 de agosto de 1825 para proclamarse independiente. La causa, en buena parte, es atribuible a un solo hombre, al que, no obstante, habitualmente se lo recuerda sólo por la matanza del 27 de mayo a las Heroínas de la Coronilla. En realidad, en sus cinco años de intervención militar en el Alto Perú, José Manuel Goyeneche tuvo una influencia fundamental en la historia de la independencia de Bolivia, con 21 batallas ganadas, masacres, saqueos y ajusticiamientos despiadados.

Empero, es muy poco lo que se conoce de él. No existe documentación suya en Cochabamba ni en Bolivia.

José Antonio Loayza Portocarrero, autor de la obra “Goyeneche, el Conde de Guaqui en el Alto Perú”, accedió a documentación en España, basada en su cuaderno de memorias, y con los datos refleja una nueva faceta del hombre en la obra señalada.

—Recordamos a Goyeneche sobre todo por la matanza de las Heroínas de la Coronilla aquel 27 de mayo de 1812. ¿Quién era en realidad Goyeneche?

—Era un hombre con mucha capacidad militar, muy inteligente. Criollo, nacido en Arequipa, de quien se esperaba que estuviera a lado nuestro, pero defendió a la corona. Durante estos cinco años que estuvo en América (1808-1813), no se pudo hacer nada en materia de independencia.

—¿De qué manera?

—Una vez que cayó Fernando VII, por Napoleón, y después que cayó la flota española en Trafalgar, se forma la Suprema Junta de Sevilla en defensa de España que envía un emisario a América para que forme juntas de defensa en todas las colonias de España. Con este mandato llega Goyeneche en 1808. Sólo estuvo cinco años en América, pero fue fundamental para la corona española.

—¿En Alto Perú?

—Goyeneche ingresa a terreno altoperuano, tras el levantamiento del 25 de mayo de 1809. Aquellos hombres también se rebelaron el 16 de julio en La Paz, la cual fue posteriormente ahogada con sangre por Goyeneche. O sea, la caída de Murillo es obra de Goyeneche. El 14 de septiembre de 1810 se levanta en la Villa de Oropeza Esteban Arze y toma el poder colonial. Arze toma todo el ejército y busca impedir el ingreso de las tropas de Goyeneche. En ese trajín ocurre la batalla de Aroma, donde por primera vez el ejército altoperuano vence.

En 1811, se da la batalla de Guaqui en la que Goyeneche vence al primer ejército auxiliar argentino. Con esta victoria, recibe el título de conde Guaqui, y nosotros perdemos toda esperanza de lograr la independencia, al menos por entonces.

En 1812, sin embargo, nuevamente se levantan las fuerzas cochabambinas y logran cubrir el ingreso de Goyeneche hacia Buenos Aires, pero este da media vuelta de Potosí, por el lado de Pocona, y hace su ingreso en Cochabamba, con la ya famosa masacre de la colina de San Sebastián.

“Criollo, arequipeño al servicio de la corona, muy astuto, con mucha capacidad militar

“En cinco años que estuvo en América, descabezó y adormiló el proyecto independista hasta 1825
José A. Loayza Historiador

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo