23 de agosto del 2014. Actualizado a las 20h25 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Este año, el Museo de Historia Natural, dirigido por Céspedes, cumple 10 años de trabajo en favor de las ciencias naturales, sobre todo del departamento de Cochabamba

Museo Alcide d'Orbigny

Por Ricardo Céspedes - Periodista Invitado - 23/03/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Visitantes del Museo Alcide d’Orbigny, observan una de las colecciones de aves que guarda este importante lugar. - José Rocha Los Tiempos

Visitantes del Museo Alcide d’Orbigny, observan una de las colecciones de aves que guarda este importante lugar. - José Rocha Los Tiempos

Hace 10 años atrás, en 2003, se inicia un reto al crear el Museo de Historia Natural de Cochabamba, nombrándolo en honor al sabio y naturalista Alcide d’Orbigny, quien fue el primero en investigar la Historia Natural de Bolivia.

Hoy, después de una década, nuestro museo es una entidad científica que cumple roles de investigación, conservación y difusión de las ciencias naturales en Cochabamba.

Con el paso de los años, nos hemos constituido en una institución científica considerada como “Repositorio Nacional de Referencia”, por la Academia Nacional de Ciencias, para la  conservación de la paleontología y la biodiversidad boliviana.

Nuestro papel en la sociedad nos permite colaborar en la formación de niños y jóvenes actuando como una institución educativa. De igual manera, nuestras acciones de difusión sobre el patrimonio natural, nos constituyen como una  institución cultural y turística, contribuyendo así al desarrollo de Cochabamba y del país.

Durante la gestión 2012, concluimos 14 proyectos de investigación científica y actualmente contamos con 11 proyectos de investigación en ejecución.

Prueba de este trabajo son más de 64 publicaciones científicas en libros, revistas, notas y artículos científicos. Además de contar con 32 convenios de cooperación con entidades nacionales e internacionales de renombre.

Tenemos bajo nuestra custodia colecciones científicas conservadas en nuestros repositorios con más de 34.425 ejemplares distribuidos en grandes áreas:

La Paleontológica, que posee 13.475 especímenes, con 118 holotipos y más de 15 paratipos.

La Entomológica, que posee 6.200 especímenes científicos, principalmente papilionáceas y coleópteros, con dos paratipos.

La Herpetológica, que posee 2.500 especímenes científicos un holotipo, dos especímenes como nuevos registros para el país, más de 5.000 archivos fotográficos y 3.000 grabaciones acústicas.

La Ictiológica que bajo un convenio interinstitucional con ULRA se crea la sala “Claudio Barra” que albergara más de 8.000 ejemplares de peces bolivianos.

La Mastozoológica que posee 260 especímenes científicos, siendo la colección más importante la de quirópteros con 1.500 archivos fotográficos, 4.000 registros acústicos, un paratipo y cinco especímenes como nuevos registros para Bolivia.

La Ornitológica cuenta con 102 entre aves de Bolivia y europeas.

También contamos con varias otras colecciones de moluscos e invertebrados continentales y marinos.

Hoy, en nuestras exhibiciones renovadas y didácticas se recrean partes importantes de la historia de la tierra,  como el surgimiento del planeta, el proceso de evolución representado en la transformación, aparición y extinción de fauna y flora, como también la fauna actual boliviana.

“Esta institución es considerada como Repositorio Nacional de Referencia”

“Durante el 2012, concluimos 14 proyectos de investigación científica y actualmente ejecutamos otros proyectos más”

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias