Jueves 20 de noviembre del 2014. Actualizado a las 16h05 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa El encuentro se realizará entre el 18 y 28 de abril y participarán más de 40 elencos nacionales e internacionales, y las presentaciones también se harán, por vez primera, en Tarija y Villamontes

Santa Cruz, sede del IX Festival de Teatro

Por Miguel Ángel Souza Coimbra - Periodista Invitado - 31/03/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El elenco TeatroAnimal, con la obra “Humanas”,  encargado de abrir el acto de lanzamiento del IX Festival Internacional de Teatro. Miguel Ángel Souza -     Agencia

El elenco TeatroAnimal, con la obra “Humanas”, encargado de abrir el acto de lanzamiento del IX Festival Internacional de Teatro. Miguel Ángel Souza - Agencia

El ritual comenzó en 1997 y se repetirá este año. Se trata del Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra”, cuya novena versión se realizará entre el 18 y el 28 de abril próximos.

Bajo la organización de la Asociación Pro Arte y Cultura (Apac), el encuentro teatral más importante de Bolivia llegará, una vez más, con una oferta diversa no sólo en propuestas y temáticas, sino también en participantes.

El lanzamiento oficial se hizo en Santa Cruz de la Sierra la semana pasada, con un evento que contó con la presencia de grupos de teatro, músicos y mimos que invadieron la Manzana Uno.

 TeatroAnimal, un grupo de actores de la Escuela Nacional de Teatro, y la Bendita Bandida, fueron los encargados de dar una muestra de lo que se vivirá.

Este año, el IX Festival contará con la participación de elencos de 16 países. Durante los 11 días, más de 40 grupos (nacionales e internacionales) ofrecerán casi una centena de presentaciones (68 en la ciudad y 24 en las provincias).

El público podrá disfrutar del encuentro en 14 escenarios cruceños (siete centros culturales y sietes espacios al aire libre). Además, el teatro recorrerá diez poblaciones del Norte Integrado, Valle, Chiquitania y el Chaco.

La novedad será que por vez primera saldrá del ámbito geográfico del departamento cruceño, con presentaciones en Tarija y Villamontes.

Más allá de los datos estadísticas, el festival de este año resalta porque estará dedicado a transitar por los caminos de la memoria. “Una reflexión que nos instala en el presente para revisar los primeros pasos y proyectar nuestros próximos recorridos”, explica Marcelo Alcón, coordinador artístico de esta cita teatral.

En todo caso, la programación del IX Festival estará dividida en tres partes. Cada una de ellas contiene algunos espectáculos que sugerirán las temáticas del evento: la Memoria, la Mujer como campo de batalla y la Danza-Teatro.

En el marco del IX Festival se realizarán actividades paralelas como una clínica de dramaturgia a cargo del actor, director y dramaturgo argentino Lautaro Vilo.

Santa Cruz de la Sierra será, también, sede de la reunión anual de la Asociación de Críticos Teatrales, evento que permitirá ofrecer a los especialistas un amplio panorama de la escena local y nacional. Además, se presentará el coloquio “Transmisión del Teatro”, dedicado a gestores culturales, artistas y periodistas.

También se realizará, entre el 22 y 26 de abril, la Semana de Programadores Internacionales.

“Este año contará con la participación de elencos de 16 países. Durante los 11 días, más de 40 grupos ofrecerán una centena de presentaciones”

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo

19 Noviembre 2014 Deportes

Novedades del Dakar 2015

>> Ver más videos