8 proyectos de datos abiertos para matar al pesimista que llevas dentro

LT-Data - Blog
Javier Badani
Publicado el 21/11/2018 a las 4h59

Nada peor para un pesimista que pasar tres días junto a un grupo de jóvenes comprometidos por un mundo mejor. Porque entonces uno duda de su propio discurso y termina bañado por una ola de optimismo que irremediablemente humedece todo negativismo.

Imposible no sentirse esperanzado tras ser parte de los encuentros AbreLatam y ConDatos. Ambos eventos reunieron en México a latinoamericanxs que trabajan iniciativas de datos abiertos. Los datos abiertos son datos de entidades públicas que son (deberían ser) libres para su utilización, su reutilización y su redistribución sin que para ello exista obstáculo normativo y/o tecnológico. ¿Y para qué sirven? Pues es a partir de esta información que se puede generar tecnología social que permita a los ciudadanos monitorear el trabajo de entidades públicas y, asimismo, acceder a servicios que mejoren su calidad de vida.
AbreLatam y ConDatos reunieron a servidores públicos, periodistas, desarrolladores, empresarios de tecnologías y activistas de América Latina y el Caribe que debatieron en torno a las oportunidades y desafíos de la cultura de los datos abiertos y su importancia en la construcción de gobiernos abiertos.

La cultura de los datos abiertos es aún una tarea que se halla en pañales, especialmente en países como Bolivia que ni siquiera cuentan con una ley de transparencia y acceso a la información que garantice el derecho ciudadano de acceder de forma sencilla a datos emanados por dichas entidades.

Sorprende como la gran mayoría de las iniciativas de datos abiertos de América Latina son impulsadas por jóvenes que le dedican gran parte de su tiempo a crear aplicaciones que promueven la cultura de la transparencia.

Aquí sólo una muestra de esas iniciativas:

Corresponsales.pe
@Corresponsales.pe

Es una plataforma creada en Perú por universitarios. Trabajan con visualizaciones a partir de datos públicos proporcionados por las universidades públicas de ese país para monitorear su trabajo. Asimismo, capacitan a estudiantes de periodismo para que desarrollen tecnología social a partir de los datos públicos sus universidades.

Proyectos
Cuánto gana tu rector

Visualizaciones de los salarios de los rectores de todas las universidades públicas de Perú.

Conoce el presupuesto de tu universidad
Visualizaciones donde se presentan los presupuestos de las universidades públicas en los últimos 10 años.

Transparencia Presupuestaria
@TPresupuestaria

Créanlo o no, esta es una iniciativa gubernamental. La Secretaría de Hacienda de los Estados Unidos Mexicanos ha creado este portal web donde se presenta de forma clara, sencilla y actualizada información del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) con diferentes niveles de detalle, contestando a 4 preguntas básicas:
¿Quién gasta? ¿En qué gasta? ¿Para qué gasta? ¿Dónde gasta? Los datos son presentados a través de gráficas y tablas que permiten apreciar rápidamente la distribución del presupuesto y sus respectivos resultados. Además, las bases de datos pueden ser descargadas de forma sencilla.

Ciudadano Inteligente
@CiudadanoI

La Fundación Ciudadano Inteligente trabaja desde Chile para reducir las asimetrías de información. Su lema es "Trabajamos para trasladar poder desde los pocos hacia los muchos". Ciudadano Inteligente se especializa en el desarrollo de aplicaciones cívicas web.

Proyectos
Del dicho al hecho

Sitio de monitoreo y rendición de cuentas donde se mide el cumplimiento de las promesas electorales de los candidatos una vez alcanzaron la silla presidencial.

Congreso Abierto
Plataforma de monitoreo al trabajo del parlamento chileno que utiliza los datos abiertos proporcionados por el Congreso.

Laboratorio para la ciudad
@LabPLC

Hackea al Gobierno. Ese fue el llamado del Gobierno del Distrito Federal de Ciudad de México para dar vida al espacio de experimentación Laboratorio para la Ciudad. Seis programadores irrumpieron en secretarías del gobierno del DF para desarrollar, a partir de los datos de cada entidad, aplicaciones web que beneficien a los ciudadanos.

Proyectos
Chécate Aquí

La aplicación usa la información de la Secretaría de Salud para visualizar en un mapa todos los hospitales del Distrito Federal.

Eventario
Esta aplicación nace de la idea de informar a los ciudadanos sobre las actividades culturales, turísticas y deportivas organizadas por el gobierno del DF. Con ayuda del GPS, la aplicación muestra un mapa con los eventos más cercanos. Al seleccionar un evento, aparece la descripción con detalles como la fecha, hora, lugar y precio.

Traxi
Basta con ingresar el número de la placa del taxi que se busca tomar para que esta aplicación verifique en las bases de datos de las secretarías de Transporte y Vialidad, de Medio Ambiente y de Finanzas para desplegar información del vehículo como adeudos en pago de tenencia o verificación.

La Nación Data
@LNData

Cuatro personas forman parte de La Nación Data, el equipo que se dedica exclusivamente a desarrollar el periodismo de datos dentro del diario argentino La Nación. Casos, visualizaciones, herramientas y mucho periodismo de investigación con bases de datos de instancias públicas son las apuestas de este equipo, todo un ejemplo a nivel latinoamericano.

Proyectos
VozData

Es una plataforma de colaboración abierta creada para transformar documentos públicos en información útil. Para ello se invita a organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y periodistas a se revisar documentos, mayormente en PDF, un formato que dificulta la reutilización de los datos.

Chequeado.com
@Chequeado

Diario digital independiente argentino dedicado a la verificación del discurso público. El equipo se dedica a verificar la veracidad de discursos de formadores de opinión como políticos y medios de comunicación contrastándolos a través de datos de fuentes primarias y con la opinión de especialistas. Se califica entonces si los dichos son falsos, exagerados o verídicos. Cada calificación es apoyada por datos abiertos a los internautas para que puedan confirmar el trabajo del equipo de Chequeado.com

Proyectos
Trabajan en nuevas plataformas basadas en datos para las elecciones presidenciales de Argentina. Serán de código abierto para que otras organizaciones de América Latina puedan adoptarlas en su trabajo.

Ojo Público
@Ojo_Publico

Periódico digital peruano que narra "Las historias que otros no te quieren contar". Se trata de un medio digital que promete nuevas narrativas online haciendo uso del periodismo de datos. Asimismo trabajan desarrollando aplicaciones ciudadanas web.

Proyectos
Cuentas Juradas

Muestra la evolución de las declaraciones juradas de patrimonio que anualmente declaran los funcionarios públicos.

Migra Hack
@MigraHack

MigraHack fue una iniciativa que surgió de una frustración personal de la periodista Claudia Nuñéz al constatar la manipulación mediática en contra de los migrantes en Estados Unidos. Uniendo la nueva tecnología de información y los datos abiertos, MigraHack desarrolla información relevante sobre la inmigración. Este trabajo ayuda a romper la barrera del idioma entre comunidades de migrantes en EEUU y mejor aún, un entrenamiento en periodismo de datos aplicado al polémico tema de migración aporta también un esfuerzo hacia la rendición de cuentas.


Blog del autor

http://javierbadani.blogspot.com/

LT - DATA BLOG

La cuenta del presidente Evo Morales en Twitter crece sostenidamente y logra incidir en los medios de comunicación, que acuden a sus tuits a la hora de...
Desde hoy hasta el sábado 23, se congregan en La Paz, 65 personas entre connunicadores, programadores, activistas y diseñadores para participar del primer...
El mapa de la Bienal de Arte Urbano (BAU) forma parte del relanzamiento de la página web http://bau.martadero.org, esta vez utilizando herramientas de código...
Sorprende como la gran mayoría de las iniciativas de datos abiertos de América Latina son impulsadas por jóvenes que le dedican gran parte de su tiempo a crear...

LT - DATA

La cuenta del presidente Evo Morales en Twitter crece sostenidamente y logra incidir en los medios de comunicación, que acuden a sus tuits a la hora de...
Los registros de denuncias de violencia de género en la ciudad de Cochabamba revelan las características de esta problemática que se expande en todo el país....
LOS TIEMPOS DATA le presenta el mapa interactivo de las 9 oficinas departamentales y 31 direcciones regionales en las que se habilitaron puntos de...
En vista de que algunos ciudadanos tuvieron dificultad para encontrar los centros de empadronamiento de su zona, Los Tiempos Data utilizó la herramienta, uMap...

En Portada
Las personas que hayan identificado irregularidades o inexactitudes en sus registros de militancia política, a través de la aplicación “Yo Participo”
Por tercer año consecutivo se realizará el “Cochabamba Food Week”, evento gastronómico en el cual 16 restaurantes premium de la ciudad ofrecerán a la población...
Las manifestaciones contra el proyecto de una cancha de césped sintético que pretende ser implementada en el parque Fidel Anze, al norte de la ciudad, se...
En medio del debate del segundo aguinaldo, la Central Obrera Boliviana (COB) —a “sugerencia” de Evo Morales— terminó proclamando ayer a Álvaro García Linera...
La Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sólo verifica el 5% de las firmas y huellas de las...
Aunque los contratos de exportación de gas con empresas privadas de Brasil y Argentina son las alternativas inmediatas para Bolivia, una vez que finalicen los...
Actualidad
En medio del debate del segundo aguinaldo, la Central Obrera Boliviana (COB) —a “sugerencia” de Evo Morales— terminó...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) minimizó ayer el número de solicitudes de renuncia o anulación de registro de...
Aunque los contratos de exportación de gas con empresas privadas de Brasil y Argentina son las alternativas inmediatas...
Las manifestaciones contra el proyecto de una cancha de césped sintético que pretende ser implementada en el parque...
Deportes
La fecha de amistosos FIFA finalizó ayer para Bolivia en la temporada 2018, luego de disputar ocho encuentros, todos...
La última pelota ante Patronato, ese tiro de Matías Garrido con destino de batacazo, terminó de convencer a Guillermo...
El PSG puede perder a Mbappé y Neymar a una semana de recibir al Liverpool en el Parque de los Príncipes en un duelo...
La Selección nacional visita hoy a Irak en el último amistoso del año, el cotejo se desarrolla en el estadio Khalid Bin...
Tendencias
Por tercer año consecutivo se realizará el “Cochabamba Food Week”, evento gastronómico en el cual 16 restaurantes...
El 1 por ciento de la población mundial sufre de epilepsia, un trastorno en el que se interrumpe la actividad de las...
21/11/2018 Interesante
“25 años transformando vidas” es el eslogan que el colegio The American International School of Bolivia (AISB) utiliza...
Los monstruos ideados por niños bolivianos con cáncer y elaborados por sus padres tienen el objetivo de crear un...
Doble Click
El X Encuentro de Escritores Iberoamericanos se inicia hoy con la presencia de dos grandes de la literatura. Se trata...
El escritor colombiano Giuseppe Caputo es uno de los invitados especiales para el Encuentro de Escritores...
La reconocida actriz mexicana, Carmen Salinas, está de visita en la ciudad para filmar su papel protagónico en la...
Liz Éricka Shimokawa Salvatierra (19), la Miss Pando 2018 escuchó por primera vez
Invitados
Nacional Seguros organizó por cuarto año consecutivo el congreso nacional de salud denominado “Nuevas tendencias en el...
Durante la inauguración del estand, Carmax anunció su ingreso al mercado cochabambino en el marco de la Feria...
Con el objetivo de innovar en los sistemas de pago electrónico y fortalecer los niveles de seguridad y rapidez en las...
En el marco de la XI Feria Internacional del Libro en Cochabamba (FIL), el director de Postgrado de La Paz de Unifranz