IVÁN CARLOS ARANDIA LEDEZMA

ERICK GONZALES ROCHA

ILYA FORTÚN

#VerdadesSinFiltro

26/04/2018

Los pescotis in fraganti en casos de corrupción tienen un efecto demoledor, sobre todo cuando incluyen grabaciones y fotos, es decir evidencias duras ante las cuales de nada sirve salir con el clásico: “esto no es lo que parece”.

Cuando el que ha grabado al corrupto es además un miembro de la banda, estás jodido y no te queda otra que admitir que tu voz era nomás la de la grabación y que te vas a sacrificar para proteger a los de arriba.

JOSÉ ANTONIO RIVERA

MIRADA CONSTITUCIONAL

26/04/2018

Una de las malas prácticas arraigadas en el ámbito judicial penal es la aplicación excesiva e irrazonable de las medidas cautelares de carácter personal; se trata de una práctica que desnaturaliza las medidas cautelares, ya que en muchos casos las convierte en condenas anticipadas; lo que constituye una vulneración de derechos humanos que refleja las graves incoherencias de autoridades estatales respecto a la aplicación preferente de los tratados y convenciones internacionales sobre los derechos humanos.

GABRIELA CANEDO V.

JUAN JOSÉ TORO MONTOYA

SURAZO

26/04/2018

No puedo despedir abril sin referirme a José Enrique Viaña Rodríguez, una de las tres columnas sobre las que descansa, por ahora, el bien ganado prestigio de Gesta Bárbara.

Nació en Challapata, provincia Abaroa de Oruro, en una fecha que no estuvo clara hasta que su sobrino nieto, Gonzalo Molina Echeverría, le dio luz definitivamente: 17 de abril de 1898.

Gracias a los estudios que se han hecho sobre su obra, entre ellos los de Molina y Alba María Paz Soldán, ahora se sabe que fue más prolífico de lo que se creía.

ERIKA BROCKMANN QUIROGA

DESDE EL FARO

26/04/2018

La ignorancia es atrevida y contradictoria. Evo ha dicho a sus seguidores en el Chapare que “la derecha mezquina no quiere la superación de los pobres (…) que tiene mentalidad capitalista y actúa sin programas sociales” porque se rige por el principio de “sálvense como puedan”.  Tras esa arenga, marcada por un simplismo caricaturesco de izquierdas y derechas desdibujadas, Morales tomó el avión presidencial rumbo a La Habana, para reunirse con Miguel Díaz-Canel, flamante presidente de Cuba.

Alfredo Jiménez Pereyra

JUAN PABLO CARDENAL

PROJECT SYNDICATE

25/04/2018

HONG KONG – A comienzos de este siglo, cuando China lanzó su política de “salir afuera” –centrada en el uso de reservas de divisas para sustentar la expansión y las adquisiciones en el exterior por parte de las compañías chinas–, pocos esperaban que el país rápidamente se convirtiera en un actor económico principal en América Latina. Sin embargo, eso es exactamente lo que ha sucedido. La pregunta es si esto es bueno para América Latina.

MÓNICA BRIANÇON MESSINGER

Páginas