Redacción Central

GABRIELA KESEBERG DÁVALOS

MUNDO EN TRANSICIÓN

25/09/2018

Esta semana, como todos los años, se lleva a cabo la Asamblea General de Naciones Unidas (NNUU) en Nueva York. Durante una semana, las 193 naciones que son parte de este organismo internacional, debatirán sobre los temas actuales más importantes.

La Asamblea General número 73 será presidida por primera vez por una mujer latinoamericana, María Fernanda Espinosa, de Ecuador. El tema propuesto por ella para este año no podía ser más certero: “Hacer que las Naciones Unidas sean relevantes para todas las personas”.

MÓNICA BRIANÇON MESSINGER

CARLOS HUGO MOLINA

AGORA REPUBLICANA

25/09/2018

La señora jueza del Estado Plurinacional, Patricia Pacajes Achu, con las palabras expresadas en una entrevista sobre el desliz en que se ha visto envuelta por su estado de ebriedad, ha generado una sensación de asco y repugnancia colectiva.

RÓGER CORTEZ HURTADO

LA LUZ Y EL TÚNEL

25/09/2018

Si hay algo que no puede esconderse como resultado de la develación de la tortuosa serie de acontecimientos que han llevado al encarcelamiento de un inocente por más de cuatro años, es la responsabilidad central del órgano Ejecutivo, escondida hasta ahora detrás de la actuación de jueces y fiscales que, al igual que en una considerable proporción de casos que pasan por sus manos, actúan como simples instrumentos del poder político.

GONZALO CHAVEZ A.

RAÍCES Y ANTENAS

24/09/2018

Probablemente una de las variables que más preocupación e interés suscita es la política cambiaria. En encuentros casuales, fiestas, reuniones de amigos o eventos académicos, siempre me preguntan qué suerte correrá esta variable, si se mantendrá estable el tipo de cambio, se devaluará el boliviano...

BJÖRN LOMBORG

CAROLINA SALINAS CLADERA

CARLOS MIRANDA PACHECO

ENERGÍA E HIDROCARBUROS

24/09/2018

la prensa argentina nos informa que el Gobierno del presidente Macri ha resuelto no concluir la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), por haberse sobrepasado, en su construcción inconclusa, en más del doble de su presupuesto original y por el “generoso potencial gasífero de Vaca Muerta”.

Se especula que nuestro actual contrato de provisión de gas a Argentina está a punto de ser suprimido y que ese país dejará de ser importador de gas natural boliviano.

LUZ MARINA CANELAS ARZE

Páginas