JUAN JOSÉ TORO MONTOYA

SURAZO

16/05/2019

Carlos Medinaceli no nos deja en paz.

Coincidiendo con el 70 aniversario de su muerte, dos papeles vinculados a su nacimiento fueron encontrados por mi colega y amigo Óscar Díaz: uno es la partida de matrimonio de sus padres, Francisco Medinaceli y Carmen Quintana, y otro la partida bautismal de una niña, Andrea Tardío, que recibió óleo y crisma en Sucre el 10 de noviembre de 1897. En este último caso, la madrina fue doña Carmen.

09/05/2019

“Una miseria”. ésa fue la reacción de una colega, en un grupo de WhatsApp, tras conocerse los porcentajes aprobados del incremento salarial de esta gestión.

Para los trabajadores, cualquier porcentaje siempre será poco mientras que los empleadores lo considerarán excesivo. Todo es cuestión de la vereda donde esté uno a la hora de decidirse estos temas.

25/04/2019

El Día del Libro me sorprendió con la noticia del fallecimiento de mi profesora de Literatura, Yolanda de Yapur.

La conocía solo como doña Yola y recién ahora, cuando se ha ido, vengo a enterarme de que tenía tres nombres, Lucía Yolanda Nelly. No creo haber olvidado el dato ya que el tercer nombre es, también, el de mi madre.

18/04/2019

En 1830, Victor Marie Hugo tenía apenas 28 años pero había vivido por lo menos el doble. Casado a los 20 con Adèle Foucher, perdió a su primer hijo cuando este apenas tenía tres meses de nacido pero luego tuvo tres más. Adèle estaba nuevamente embarazada cuando la pareja se separó, muy probablemente por sus problemas económicos.

11/04/2019

La Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (SIHP) está viviendo los días más intensos de su corta existencia.

Luego de haber propiciado la recuperación de los restos del escritor Carlos Medinaceli y el rescate parcial de la casa de Armando Alba, se involucró en un proyecto que no avanzaba desde hacía siete años: la transferencia de la primera Casa de Moneda a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb).

04/04/2019

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) no solo trajeron beneficios y acercaron más a las sociedades sino que también desarrollaron terrenos intangibles para crímenes que no eran conocidos antes de aquellas.

28/03/2019

En todos los años que publico esta columna, ninguna tuvo tan buen resultado como la que salió, hace dos semanas, con el título de “Bibliotecas”.

Los hijos de Wilson Mendieta Pacheco, Patricia y Pablo, que ya habían previsto donar la biblioteca de su padre, lo leyeron y decidieron viabilizar ese propósito a través de quien escribe estas líneas.

21/03/2019

Llama la atención que un gobierno que se proclama indigenista y ha promovido la imagen del presidente como miembro de las mayorías indígenas del país haya emitido una respuesta intolerante a las demandas de la nación qhara qhara.

14/03/2019

Mi amigo Guimer Zambrana –que fue quien me ayudó a encontrar los restos del escritor Carlos Medinaceli– me mandó el lunes el “Catálogo de la librería del que fue Dr. Modesto Omiste”, impresa en la Tipografía Italiana, de Potosí, en abril de 1903.

07/03/2019

Una de las utilidades del Carnaval es que permite difundir, en son de broma, verdades que, divulgadas de otro modo, podrían ser consideradas ofensas e incluso delitos que derivarían en el encarcelamiento de sus propagadores.

Páginas