RÓGER CORTEZ HURTADO

LA LUZ Y EL TÚNEL

02/04/2024

Cuando el principal ejecutivo del segmento sindical campesino que apoya al expresidente Morales sentencia que Juan Evo “será presidente por las buenas o por las malas”, ante lo cual el Gobierno, con apoyo de la oposición, pregona que una declaración de los dos vocales más sospechosos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) lo inhabilitaría definitivamente como candidato, sabemos que la crisis política se acelera al máximo.

19/03/2024

Se caracteriza como suicidio asistido aquel en que el suicida cuenta con la colaboración de una o más personas para lograr su propósito. En algunos países, en circunstancias definidas, es legal, en Bolivia no. 

Pero es aquí, donde la oposición parlamentaria, esa que se dice partidista, apresura el acortamiento de su afligida e infructuosa vida, al elevar un pedido —una súplica más bien

05/03/2024

La ansiedad continua, del brazo de la depresión, es la manifestación de alteración mental más difundida en las sociedades capitalistas. El capitalismo boliviano, que ha avanzado territorialmente a máxima velocidad desde el año 2006, no se zafa de esta constante que —ahora, en su momento de torsión y agudización de dilemas— se inflama llevando nuestro ánimo al filo del espanto.

20/02/2024

Cuando el ministro de Economía clama —con ecos casi bíblicos— que la economía del país “crecerá en demasía si se eliminan las trabas internas”, hay que estar alerta.

Y es que, debajo de la cuasi promesa del ministro (“podemos crecer inclusive más de lo necesario”) late un profundo grado de angustia, que se disimula tratando de hacer pasar su lista de deseos de Navidad como algo razonable y simple, con lo que se arma una tragicomedia noticiosa en medio del lluvioso verano (sin intervención, ni lejana, Shakespeare). 

06/02/2024

El aprendizaje que deja el bloqueo nacional de rutas —no resuelto, sino en suspenso parcial y condicional— es rico y profundo, pero es, ¿cómo negarlo?, endemoniadamente costoso.

23/01/2024

“Ol in” (en inglés all in), así suena, aproximadamente, la expresión de un jugador de póker, cuando apuesta todas las fichas que tiene, en la ronda decisiva. Si gana su capital se duplica, si pierde, queda fuera.

12/12/2023

Una de las distancias que separan las prácticas de la primera parte del régimen con la actual es la gran disposición de Morales Ayma por expresarse abierta y largamente, que contrasta con la parquedad del actual presidente. En uno de sus últimos arranques de locuacidad, Morales ha defendido, desde su radio la última gran quema anual con que se aplican y celebran las leyes y decretos que nos dejó su administración, abriendo nuestro territorio al fuego.

28/11/2023

Aparentemente no son muchos quienes detectan una relación directa entre la crisis política de octubre-noviembre de 2019 y la extensa quema de nuestros bosques, desde agosto de ese año.

14/11/2023

Es verificable, comprensible e irrebatiblemente justificada la huella de satisfacción y arrobamiento que la prolongada sucesión de triunfos pintó tantas veces en las expresiones, sonrisas y miradas de los que se hicieron cargo de la conducción política del país desde el 23 de enero de 2006. Verdadero éxtasis y ensoñación.

Páginas