GONZALO MENDIETA ROMERO

CARTUCHOS DE HARINA

21/04/2024

¡Quién pudiera verificar si 700 oficiales iraníes de la Guardia Quds son capaces de sobrevivir inadvertidos en estas tierras, como ha acusado la ministra argentina Patricia Bullrich! Supongamos que no andarían uniformados al estilo persa, con “túnica rectangular de manga larga con pantalón largo y tocado a modo de casquete” o con toga roja y penacho blanco. El fenotipo de los iraníes tampoco es exactamente el nuestro, aunque bolivianos y persas pertenezcamos a diversas etnias cobrizas.

07/04/2024

La cadena pública estadounidense Public Broadcasting System (PBS) realizó una serie de entrevistas a exfuncionarios de Washington, historiadores y a algunos ciudadanos rusos, en las que testimonian su experiencia con Vladimir Putin. Sus historias trascienden al mandatario ruso; son retratos de personajes e incidencias centrales de nuestra época.

24/03/2024

La novela más leída de Francia en 2023 lleva ese título y ha sido escrita en francés por el politólogo ítalo-suizo Giuliano da Empoli. Por ese libro, el autor ganó el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Honore de Balzac. Da Empoli fue asesor del primer ministro italiano, Matteo Renzi (2014-2016).

10/03/2024

En una interpelación en 2023 sobre la posición boliviana respecto de la guerra de Ucrania, el excanciller Rogelio Mayta indicó a los interpelantes que recordaran a Tucídides y la Guerra del Peloponeso. No sé si esa referencia culta ayudó a los asambleístas o los paralogizó.

25/02/2024

El Gobierno no siguió los consejos de García Linera de asumir el control del comercio exterior, obligar a los exportadores a entregar el 100% de sus divisas al Banco Central y aumentar impuestos a los ricos. Las diferencias en el MAS no sólo son personales ya, sino políticas, y comienzan a distinguir a los que tienen responsabilidades de gobierno de los que no.

11/02/2024

Como buen presidente de centroderecha, Sebastián Piñera fue visto a menos por la izquierda. Piñera era un empresario más que un intelectual, pese a su PhD en Economía, y eso también marcó el juicio sobre su personalidad política. Piñera no tenía gran sentido del humor, pero en su afán de caer bien tal vez lograba lo opuesto —dice el sociólogo Eugenio Tironi—, como ocurría con las “Piñericosas”, el símil chileno de las Evadas, unas atribuidas, otras reales.

17/12/2023

Estuve leyendo las memorias de Enrique Gorriarán Merlo (De los Setenta a La Tablada), uno de los líderes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) argentino. Y no sé si sea el mejor regalo prenavideño que pueda hacerles, pero me impresionó la descripción del atentado liderado por Gorriarán Merlo, que le costó la vida al exdictador nicaragüense Anastasio Somoza en Asunción, la capital paraguaya.

19/11/2023

Las elecciones argentinas son este fin de semana. Y el debate de hace siete días reveló cuál de los candidatos tiene más oficio: Massa. Porque a veces se olvida que por más que todos los adultos tengamos derechos de ciudadanía, la política es también una profesión. No sé si eso necesariamente beneficia a Massa, el político más trajinado de los dos que concurren a las elecciones de este domingo, pues, a ojos de los votantes contra las “castas” o de los afines a las consignas populistas de “que se vayan todos”, un político trajinado es el mal por definición.

05/11/2023

Bolivia rompió relaciones con Israel por los hechos ocurridos en la Franja de Gaza, que incluyeron el bombardeo de campos de refugiados. El Estado boliviano no reprendió, previamente, que el grupo Hamás desplegara un brutal ataque sobre población civil israelí. Según Hillary Clinton esta semana, la acción israelí es inevitable para que Hamás no se rearme. Menudo precio a pagarse en vidas para evitar que Hamás se reponga.

Páginas