GONZALO CHAVEZ A.

RAÍCES Y ANTENAS

19/03/2019

Uno de los pilares centrales de la política social de los últimos años en Bolivia ha sido la entrega de bonos de manera directa a la población. Estos beneficios pueden ser clasificados de la siguiente manera: Generación 1.0: el Bono Patriótico del periodo de la dictadura banzerista o el segundo aguinaldo del actual gobierno. Una entrega de dinero a los trabajadores del sector público y privado con la justificativa de distribuir la bonanza económica alcanzada.

11/03/2019

La respuesta corta de los dueños del poder es un rotundo no. El modelo de desarrollo en vigencia es la cúspide del pensamiento económico y político. El Evoeconomics es la nueva religión, sólo resta, a los simples mortales, la alabanza tántrica y contemplación extasiada. Todo lo contrario a la nueva verdad y luz es pasado neoliberal, es el pantano de mentiras.

08/03/2019

El Ministerio de Economía y el Banco Central (BCB) presentaron el Programa Fiscal Financiero 2019 con la cansina cantaleta de que ahora forzamos las variables macroeconómicas con soberanía, cuando, en el pasado, esto era mpuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

19/02/2019

Permítame relatar la historia de la familia Tortuga Populin para entender el contexto y la lógica del incremento de la deuda pública  (externa e interna) en Bolivia, que para el año 2018, había alcanzado el 53,5% del producto interno bruto (PIB), según el Fondo Monetario Internacional (FMI), fuente a la cual el Gobierno recurre con mucha frecuencia para bendecir y legitimar sus datos.

12/02/2019

En Bolivia, el concepto de desarrollo está secuestrado por la PIBocracia oficialista. Gente obstinada solamente con tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)  y con figurar en rankings internacionales que miden tamaño. Pero la historia muestra que tamaño no es documento.

05/02/2019

Desde una perspectiva más estructural, la crisis del agua de 2016 y ahora de la basura en la ciudad de La Paz son producto del modelo nacional desarrollista consumista que se manifiesta en un crecimiento urbano desordenado.

29/01/2019

Comencemos por las buenas noticias. La gran novedad del discurso informe del Presidente de este año estuvo en la brevedad: 51 minutos. Fue todo un récord. Los oídos del pueblo agradecen, los partidarios del régimen también, porque tuvieron mucho más tiempo para el festejo regado con muchas chelas.

22/01/2019

¿En términos de desempeño económico, social y medioambiental, hemos llegado al fin de la historia? ¿El modelo primario exportador consumista, en vigencia, es el único camino al desarrollo? ¿Sólo el caudillo es garantía de estabilidad económica? ¿Frente al modelo actual sólo existen las mazmorras de la privatización? ¿Volverán los malditos neoliberales?   

15/01/2019

Vuelto a mi trinchera con la esperanza cargada de muchas ideas y dispuesto a dar la batalla por la libertad y la democracia.  Nos espera un año repleto de incertidumbre política por las elecciones de octubre, en especial si la ilegal candidatura del oficialismo insiste en tirar por la borda la voluntad popular de 2,7 millones de personas que dieron un No rotundo a la reelección.

Páginas