JORGE MELGAR RIOJA

LA COLUMNA

05/06/2018

La verdad del Gobierno sobre cómo ocurrió la muerte del ciudadano Jonathan Quispe no fue aceptada por la comunidad universitaria alteña, tampoco por la sociedad. Poco a poco fueron cayendo los argumentos ante las pruebas presentadas, a pesar de la amenaza velada en sentido de que quien dijera lo contrario a la versión oficial tendría problemas.

21/05/2018

Me había costado definir el contenido de esta entrega y todo se fue por la borda cuando me enteré que el Vicepresidente de la República había afirmado que unos políticos bolivianos le tiemblan porque no sé cuántas neuronas suyas hacían temible su cerebro. Me vino a la memoria la declaración del futbolista Cristiano Ronaldo, quien afirmó que no lo querían porque era millonario, bonito y el mejor jugador del mundo. La cantidad de goles por temporada hace que los suyos lo defiendan.

07/05/2018

Es cierto que los empresarios ganaron mucho dinero en la larga gestión del presidente Evo Morales y por eso ninguno de ellos ha negado lo afirmado por su Excelencia. Unos ganaron un poco más y otros menos, pero muchos recibieron la promesa de que todo iría mejor. Eso hizo que aplaudieran los proyectos de exportación, de nuevas inversiones, mientras sucedían cosas que preferían no comentar.

24/04/2018

Cochabamba es el centro de la noticia por un supuesto caso de corrupción que involucraría a las autoridades del Gobierno Municipal, por la compra de mochilas destinadas a los escolares. Adquisición que, según la denuncia, tiene un sobreprecio. Es posible que así se lo demuestre o quizás el Alcalde de esa ciudad pueda desvirtuar la acusación, pero detrás de ésta y otras compras –en diferentes puntos del país– queda la certeza de que no se hacen las cosas bien.

09/04/2018

El hecho que la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA haya aceptado la demanda en contra de Bolivia por crímenes de lesa humanidad, preocupa al Gobierno ya que la cabeza visible de la república es el presidente Evo Morales. Ese tipo de delito no prescribe ni respeta el cargo.

26/03/2018

O no haya un buen fallo de la Corte Internacional de Justicia, los que hemos vivido esta experiencia no podremos negar que ha sido emocionante. Pero el resultado de la disputa no lo sabremos ahora. Quedan largos meses para conocer la decisión de los magistrados de ese Tribunal.

12/03/2018

La gloriosa Central Obrera Boliviana (COB) de nuevo fue noticia, esta vez por la renovación de su Comité Ejecutivo que en los últimos meses tuvo a mal traer a las autoridades nacionales que vieron en el secretario ejecutivo saliente, Guido Mitma, un proletario contestario. Lo que dio lugar a que se especule que desde allí promovieron la caída del mencionado minero.

26/02/2018

Por circunstancias de la vida me tocó vivir el paro del 21 de febrero en Santa Cruz de la Sierra. Lo hubo y pude sentir que la gente común sale a bloquear, que otra sigue su vida y nadie le reprocha que abra su pequeño negocio.  Los que están en contra de la violación de su voto, del irrespeto a la Constitución, siguen con lo suyo y ambos se respetan. Y eso está bien, eso es lo que se busca y eso es lo que se quiere de las autoridades.

12/02/2018

El Presidente pidió a sus bases prepararse para entrar a la “guerra digital”, un escenario para el que no estarían capacitadas y en el cual los sectores sociales no afines al Gobierno llevarían una delantera; que para algunos es la causa de la pérdida de algunas batallas importantes para el proyecto evista.

30/01/2018

El adelanto del año electoral está en camino y si el precio del barril de petróleo sube o se mantiene en el actual, el régimen querrá recuperar el espacio perdido mirando la nueva reelección de su Excelencia; aunque sea sin los dos tercios

Páginas