JORGE MELGAR RIOJA

LA COLUMNA

10/09/2018

Una ley contra la mentira es un deseo de su Excelencia, una iniciativa que ha recibido críticas porque se ve la misma como restrictiva a un derecho fundamental; el de la libre expresión además el acceso a la información que al ser difundida por los medios de comunicación debería estar autorregulada. Los periodistas siguen un código de ética vigente en cada empresa.

28/08/2018

En este agosto conocimos que las empresas estatales tienen pérdidas y aunque desde el Ejecutivo se afirme lo contrario, queda la duda. Toda empresa precisa de un tiempo prudencial para funcionar a plenitud, pero no debemos olvidar que fueron creadas con créditos blandos y por tanto ese lapso debería ser menor. Es comprensible que no haya ganancias, mas no es aceptable que no se informe cómo va el pago de la deuda.

14/08/2018

En este remedo de país, por supuesto que ahí entramos los ciudadanos, todo es posible. Solo es necesario darle tiempo al tiempo para que suceda.

La medalla presidencial es resguardada en la bóveda del Banco Central de Bolivia y para retirarla se debe seguir un protocolo en el que intervienen los responsables de la Casa Militar que se debe al Ministro de la Presidencia. Pero una vez retirado ese símbolo patrio todo puede suceder. Sí, por supuesto, dentro de ese abanico de posibilidades está el robo.

30/07/2018

Mientras esperamos que nos informen si tenemos el gas necesario para cumplir los compromisos con nuestros compradores tradicionales y la demanda interna, nos enteramos que en el Perú encontraron un importante yacimiento de litio. Lo hizo una empresa extranjera.

17/07/2018

Muchos compatriotas deben estar confundidos, quizás en crisis ideológica e existencial luego de haberse enterado de las declaraciones del vicepresidente de la república. Claro, muchos se consideran de izquierda y si no están en la burocracia estatal por lo menos se identifican con el proceso de cambio.

02/07/2018

No sé cuál es el aroma en el Salar de Uyuni, pero el olor ha podrido en este caso que el Estado Plurinacional tiene que pagar a una empresa por haber perdido un juicio con una serie de actuaciones previas a dilucidar; es notorio.

Por qué se perdió y por culpa de quién o de quiénes, es una novela que se escribe en diferentes escritorios y el final lo sabremos en algún momento. Lo único cierto es que nos costará 42,6 millones de dólares.

19/06/2018

No, no es el porcentaje que pagan algunos para asegurarse negocios con el Gobierno de turno. Es el que tienen algunos políticos en cuanto a la intención de voto de los ciudadanos, en una hipotética candidatura a la presidencia de nuestra república.

05/06/2018

La verdad del Gobierno sobre cómo ocurrió la muerte del ciudadano Jonathan Quispe no fue aceptada por la comunidad universitaria alteña, tampoco por la sociedad. Poco a poco fueron cayendo los argumentos ante las pruebas presentadas, a pesar de la amenaza velada en sentido de que quien dijera lo contrario a la versión oficial tendría problemas.

21/05/2018

Me había costado definir el contenido de esta entrega y todo se fue por la borda cuando me enteré que el Vicepresidente de la República había afirmado que unos políticos bolivianos le tiemblan porque no sé cuántas neuronas suyas hacían temible su cerebro. Me vino a la memoria la declaración del futbolista Cristiano Ronaldo, quien afirmó que no lo querían porque era millonario, bonito y el mejor jugador del mundo. La cantidad de goles por temporada hace que los suyos lo defiendan.

07/05/2018

Es cierto que los empresarios ganaron mucho dinero en la larga gestión del presidente Evo Morales y por eso ninguno de ellos ha negado lo afirmado por su Excelencia. Unos ganaron un poco más y otros menos, pero muchos recibieron la promesa de que todo iría mejor. Eso hizo que aplaudieran los proyectos de exportación, de nuevas inversiones, mientras sucedían cosas que preferían no comentar.

Páginas