HUGO DEL GRANADO COSIO

HABLANDO DE HIDROCARBUROS

07/01/2023

YPF de Argentina está negociando con YPFB la culminación del contrato de exportación de gas que era en 2026, establecido en la Sexta Adenda, para 2024. Tal decisión parece obedecer a la desconfianza sobre el suministro del gas boliviano, necesario para enfrentar sus fuertes inviernos, razón por la que pagó un precio sin precedentes de 20 $us/MMBTU.

03/11/2022

La invasión de Rusia a Ucrania ha mostrado al mundo y principalmente a Europa el riesgo de depender energéticamente de un proveedor no confiable, dispuesto a usar la energía como un arma. Esta verificación obliga a encontrar fuentes alternativas de suministro de combustibles, haciendo que las empresas petroleras y los países occidentales, en general, impulsen este año nuevas inversiones en la infraestructura y producción petrolera, especialmente en exploración. 

17/03/2022

Si bien es poco probable que ahora la OTAN relegue los combustibles de Rusia porque sus efectos se sentirían más allá de la invasión a Ucrania y de la inminente toma de su capital, sí es posible hacerlo. Está visto que las sanciones económicas son insuficientes para evitar este trágico desenlace, a pesar de que la condena mundial es imparable contra el abuso de las armas rusas.

03/03/2022

Rusia ocupa el tercer lugar de producción de petróleo en el mundo y suministra el 26% del crudo que se consume en la Unión Europea y el 38% del gas. Sus exportaciones de petróleo y gas representan una quinta parte de su economía y la mitad de sus ingresos por exportaciones.  Esta posición la alcanzó no sólo por sus grandes reservas, sino por las inversiones de las empresas petroleras del mundo occidental. 

03/01/2022

La lucha contra el cambio climático es una tarea tan monumental como ninguna que haya emprendido jamás la humanidad y requerirá la aplicación de todos los recursos, métodos y tecnología que ha podido desarrollar el género humano.

15/12/2021

Antes de comenzar el invierno europeo, los precios del gas y de la electricidad se han elevado de manera significativa. Según algunos analistas esta tendencia se mantendrá hasta la llegada de la primavera boreal.

Páginas