LUIS CHRISTIAN RIVAS SALAZAR

LIBERTARIA

31/05/2017

17/05/2017

Basado en los estudios de Ronald H. Coase y el Análisis Económico del Derecho, presentado fundamentalmente en las obras “El problema del coste social” y “La naturaleza de la empresa”, el abogado peruano Enrique Ghersi concluye que “la ley es costosa”. Eso se puede confirmar en las calles y mercados de nuestras ciudades, ocupadas por informales que representan la mayoría que busca sobrevivir realizando actividades al margen de la ley.

03/05/2017

La legalización del aborto trae consigo un proyecto de ingeniería social propio del estatismo. Quienes defienden el aborto esperan del Estado no sólo que cambie la ley, sino la subvención del aborto. Además de la penalización y persecución de quienes se opongan o no presten ese servicio, violando de esta manera la decisión individual que implica rechazar esta práctica, por eso se pone en movimiento el aparato comunicacional e ideológico en las instituciones educativas, para hacer ver con buenos ojos, ese tipo de homicidio.

19/04/2017

Mientras el presidente estadounidense Donald Trump firma normas que permiten a los estados prohibir el traspaso de dinero público a cualquier clínica que interrumpa embarazos, la opulenta Bolivia se dirige por un camino diametralmente opuesto.

05/04/2017

El pensador Giovanni Sartori ha fallecido, pero sus ideas siguen presentes en quienes elegimos la sociedad abierta como ideal de vida, Sartori con Karl Popper y Hans Albert se han ocupado de teorizar los principios y bases de la democracia liberal.

22/03/2017

Antes que nada, debo confesar que por mucho tiempo mantuve una postura “pro-elección” sobre este tema, estaba confundido hasta que leí: “El liberalismo contra el derecho al aborto: una argumentación liberal pro-vida” de Albert Esplugas Boter, por eso quiero compartir con ustedes algunas de sus conclusiones.

08/03/2017

En su ensayo “La veta blanca. Coca y cocaína en Bolivia” (1982), el escritor René Bascopé describe los orígenes gubernamentales del cultivo de la coca y la producción de cocaína en el trópico cochabambino, sitúa al “Banzerato” como artífice del descubrimiento de esa veta gigante como motor económico que sostendría la economía boliviana.

08/02/2017

El analista español Diego Sánchez de la Cruz hace poco publicó un estudio en PanAm Post concluyendo que Bolivia es un infierno tributario. Nosotros presentamos anteriormente varios artículos sobre este aspecto: “Terrorismo tributario en Bolivia”, “Bolivia: el infierno fiscal”, “¿Don Fisco debería leer a Smith?”, “Los infiernos fiscales”, “Desplumar gansos”, etcétera, porque debe quedar claro y para nadie debe ser desconocido que Bolivia es el averno del contribuyente en Latinoamérica.

11/01/2017

Páginas