LUIS CHRISTIAN RIVAS SALAZAR

LIBERTARIA

22/03/2017

Antes que nada, debo confesar que por mucho tiempo mantuve una postura “pro-elección” sobre este tema, estaba confundido hasta que leí: “El liberalismo contra el derecho al aborto: una argumentación liberal pro-vida” de Albert Esplugas Boter, por eso quiero compartir con ustedes algunas de sus conclusiones.

08/03/2017

En su ensayo “La veta blanca. Coca y cocaína en Bolivia” (1982), el escritor René Bascopé describe los orígenes gubernamentales del cultivo de la coca y la producción de cocaína en el trópico cochabambino, sitúa al “Banzerato” como artífice del descubrimiento de esa veta gigante como motor económico que sostendría la economía boliviana.

08/02/2017

El analista español Diego Sánchez de la Cruz hace poco publicó un estudio en PanAm Post concluyendo que Bolivia es un infierno tributario. Nosotros presentamos anteriormente varios artículos sobre este aspecto: “Terrorismo tributario en Bolivia”, “Bolivia: el infierno fiscal”, “¿Don Fisco debería leer a Smith?”, “Los infiernos fiscales”, “Desplumar gansos”, etcétera, porque debe quedar claro y para nadie debe ser desconocido que Bolivia es el averno del contribuyente en Latinoamérica.

11/01/2017

14/12/2016

En Bolivia existe una asociación denominada Estudiantes por la Libertad Bolivia, jóvenes que se encargan de difundir las ideas de la libertad. Para eso organizan reuniones, charlas y conferencias para presentar y tratar diversos temas y problemas que tienen que ver con la convivencia social, ahora tratan de expandirse por todo el territorio nacional para generar una corriente de opinión favorable para el liberalismo.

02/11/2016

En el libro: “Libertad y liberalismo en Bolivia” (2016) editado por Roberto Laserna con el respaldo de la Fundación Milenio, tengo un ensayo denominado: “Liberalismo, constitución y leyes en Bolivia”. En el mismo, trato de rastrear el liberalismo a través del derecho desde la época colonial hasta ahora. Dos conclusiones puedo extraer de mis estudios:

19/10/2016

Sabemos que la teoría del pensamiento liberal ha tenido como uno de sus orígenes la Escuela de Salamanca, un grupo de teólogos católicos que pensaban en torno al libre comercio y mercado desde la moral y el derecho natural, dejando claro que la religión no es incompatible con el capitalismo, más bien le otorga bases éticas y morales de actuación. Asimismo, Adam Smith indicaba que: “La religión, incluso en su forma más burda, sancionó las normas morales mucho antes de la era del razonamiento artificial y de la filosofía”. Normas morales que sirven para la acción humana en el mercado.

Páginas