LUIS CHRISTIAN RIVAS SALAZAR

LIBERTARIA

11/01/2017

14/12/2016

En Bolivia existe una asociación denominada Estudiantes por la Libertad Bolivia, jóvenes que se encargan de difundir las ideas de la libertad. Para eso organizan reuniones, charlas y conferencias para presentar y tratar diversos temas y problemas que tienen que ver con la convivencia social, ahora tratan de expandirse por todo el territorio nacional para generar una corriente de opinión favorable para el liberalismo.

02/11/2016

En el libro: “Libertad y liberalismo en Bolivia” (2016) editado por Roberto Laserna con el respaldo de la Fundación Milenio, tengo un ensayo denominado: “Liberalismo, constitución y leyes en Bolivia”. En el mismo, trato de rastrear el liberalismo a través del derecho desde la época colonial hasta ahora. Dos conclusiones puedo extraer de mis estudios:

19/10/2016

Sabemos que la teoría del pensamiento liberal ha tenido como uno de sus orígenes la Escuela de Salamanca, un grupo de teólogos católicos que pensaban en torno al libre comercio y mercado desde la moral y el derecho natural, dejando claro que la religión no es incompatible con el capitalismo, más bien le otorga bases éticas y morales de actuación. Asimismo, Adam Smith indicaba que: “La religión, incluso en su forma más burda, sancionó las normas morales mucho antes de la era del razonamiento artificial y de la filosofía”. Normas morales que sirven para la acción humana en el mercado.

05/10/2016

Para luchar contra el libre comercio, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural mediante el Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones decidió activar el Comité Interinstitucional de Defensa Comercial (Cideco), creado por D.S. 28594 (2005) en la presidencia de Eduardo Rodríguez Veltzé, que resulta ser una mesa de burócratas que deciden que se importa, vende y consume en Bolivia.

21/09/2016

En un texto de Murray N. Rothbard denominado: “Memorándum sobre catolicismo, protestantismo y capitalismo” de 1957, se sostiene que Max Weber estaría equivocado en su concepción, luego populari-zada, sobre los orígenes protestantes del capitalismo; por el contrario, se argumenta que dichos orígenes teóricos se encuentran en el catolicismo.

07/09/2016

El Estado es dueño del suelo y subsuelo, los recursos naturales son de carácter estratégico y de interés público según reza la Constitución Política y mientras esto sea así, siempre existirán problemas y conflictos sobre la propiedad de esos recursos. Tenemos que desvincular soberanía y propiedad para que exista desarrollo económico.

Páginas