ALBERTO ZELADA CASTEDO

ESCENARIO GLOBAL

27/03/2020

Un implacable enemigo invisible que obliga a los Gobiernos a adoptar medidas que, en otras circunstancias serían consideradas como violentas para las libertades civiles y poco favorables para la economía, nos impone –de manera individual y corporativa– un comportamiento que rompe con arraigadas rutinas y costumbres. Esto significa que el tan mentado nuevo coronavirus cambia nuestras vidas en forma radical.

13/03/2020

La democracia moderna, surgida después de la Revolución Francesa y, sobre todo, después de la independencia de Estados Unidos se puede entender, siguiendo el pensamiento de Norberto Bobbio, como una “forma de gobierno” o, en otros términos, como “conjunto de instituciones caracterizadas por el tipo de respuesta que da a dos preguntas fundamentales: ¿quién gobierna? y ¿cómo gobierna?”.

Pero, asimismo, se puede entender como “régimen caracterizado por los fines y valores cuya realización, un determinado grupo político tiende a operar”.

28/02/2020

Los resultados de las recientes encuestas sobre intención de voto muestran unas tendencias primarias que facilitan el aventurar conjeturas o pronósticos sobre los resultados de las elecciones generales programadas para el primer domingo de mayo.

Esto no significa atribuir a las encuestas un inequívoco valor predictivo. Su finalidad es simplemente aproximarnos a las preferencias y al estado de ánimo de los ciudadanos en el momento en que se realizan.

31/01/2020

Algunas cifras halagan y otras advierten. No carece de importancia ni de pertinencia que, tanto los que gobiernan como los que hacen política y pretenden el apoyo popular, reparen en los datos que proporcionan los sondeos de opinión sobre los humores y el ánimo de los ciudadanos. Esta reflexión y este recuento de datos están motivados por el reciente anuncio de la presidenta Jeanine Añez, en sentido de que se propone  terciar como candidata y conseguir un segundo mandato después del transitorio que ahora ejerce.

20/12/2019

En una entrevista concedida a CNN, el ex líder cívico Luis Fernando Camacho le dijo a Fernando del Rincón: “Bien sabe usted que las encuestas están manipuladas”. No debe extrañarnos esta opinión. Los políticos o aspirantes a políticos casi siempre opinan de este modo cuando algún sondeo de opinión no le trae buenas noticias. A pesar de esto, es seguro que el aspirante a candidato presidencial no deja de revisar, con el mayor interés, cualquier encuesta que llega a sus manos. 

06/12/2019

Un encuentro, así sea superficial, con la sociología, ciencia de la edad moderna por antonomasia, ayuda a comprender varios de los fenómenos que caracterizan a la sociedad en la que estamos sumergidos. Esa aproximación es más pertinente si se trata de ponernos en contacto, sobre todo, con el pensamiento social o las teorías sobre la sociedad o los hechos sociales.

22/11/2019

Robert Michels, sociólogo alemán de inicios del siglo XX, tiene ganado un puesto en el desarrollo del pensamiento social, junto con Max Weber y Emile Durkheim. Asimismo, figura, junto con Gaetano Mosca y Wilfredo Pareto, entre los tres principales teóricos del fenómeno de las “élites” en el desarrollo social y político. Su obra más conocida, Los Partidos Políticos, publicada por primera vez en 1911, está considerada como una de las más influyentes en los círculos de estudiosos de la realidad social moderna y contemporánea.

Páginas