JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

MISCELÁNEA

14/10/2018

Como consecuencia de la declaración efectuada por la juez que presidió el tribunal que dictó la sentencia condenatoria contra el médico acusado de haber violado a un niño de seis meses, quien manifestó que dicha sentencia fue injusta, otro de los jueces del indicado tribunal coincidió con esa apreciación.

07/10/2018

La Constitución Política del Estado promulgada el año 2009, en el numeral 14 de su artículo 172, otorga al Presidente de la República atribuciones para decretar amnistía o indulto, expresando para ese efecto con toda claridad  que esa facultad sólo puede  ser ejercitada previa aprobación por la Asamblea Legislativa.

30/09/2018

En cierta clínica en el que se encontraba internado un niño de seis meses de edad, una enfermera, después de haber descubierto alarmada que dicha criatura sangraba por el conducto anal, llegó al convencimiento de que ese daño sólo pudo tener origen en la introducción de un miembro viril, y que, en consecuencia, la única persona autora de ese acto de barbarie no podía ser sino el único varón en ejercicio de funciones en ese momento. No se le ocurrió pensar que pudo ser alguna de las otras enfermeras quien, manipulando un termómetro con negligencia, causó ese daño.

23/09/2018

Algunos de los artículos de esta columna tienen como razón de su ser  la  crisis judicial jamás sufrida por el sistema de administración de justicia en nuestro país.  Felizmente en todos los tiempos y en los actuales siempre hubo jueces probos,  razón por la cual nunca la censura  debe alcanzar a quienes  ejercen el apostolado de la Justicia.

16/09/2018

En la primera mitad del siglo XX en el periódico “La Patria” de Oruro, su Director, Enrique Miralles, se hizo famoso como columnista dominical de característica peculiar pues no seguía el tradicional patrón de comentarios. Él presentaba sus artículos en formato de  gran impacto, a grandes titulares, en primera plana. Sólo al final, el autor aclaraba que la noticia brindada era únicamente un grato sueño que él tuvo la noche anterior.

09/09/2018

La primera Constitución Política del Estado promulgada en 1826 no se limitó a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial sino también a otros dos con las denominaciones de Poder Electoral y Cámara de Censores, que fueron eliminados en 1831.

Es de gran interés  destacar que la Cámara de Censores tenía la atribución de “Velar si el gobierno cumple y hace cumplir la Constitución, las leyes y los tratados públicos, y acusar ante el Senado las infracciones que el Ejecutivo haga de la Constitución, las leyes y los tratados públicos”. Qué importante hubiera sido esa norma hoy.

02/09/2018

Manifestando respeto a la democracia, quienes hoy gobiernan pidieron al pueblo soberano que decida si se mantiene o se anula la regla de mandato presidencial improrrogable. Ante dicha consulta, fue emitida la decisión  en sentido de que al respecto no se efectúe cambio alguno. Las autoridades gubernamentales rechazaron ese pronunciamiento, y lograron que un sumiso tribunal constitucional declare que la pretensión de gobierno vitalicio es viable bajo manto de acuerdo internacional  que predomina sobre la Constitución.

26/08/2018

El gobernante actual insiste en su propósito de continuar al mando de la Nación indefinidamente, a sabiendas de que su pretensión constituye una falacia pues es consciente que, desde el rechazo que el pueblo hizo a su desmedida ambición en el referéndum de 2016, sus asesores diseñaron como segunda alternativa el fraude consistente en sostener que es inconstitucional la norma constitucional de mandato presidencial improrrogable.

19/08/2018

No deben reprocharse las reiteradas opiniones expuestas sobre necesidad de resguardo del sistema democrático, pues es  deber patriótico el repudio sistemático  de la ilegal propuesta de reelección continua de quienes ejercen las principales funciones en el Poder Ejecutivo.

Páginas