RICHARD N. HAASS

PROJECT SYNDICATE

13/01/2021

NUEVA YORK - Por fin podemos afirmar con confianza que el presidente de los EEUU, Donald Trump, abandonará la Casa Blanca, aunque sea de mala gana, el 20 de enero. Ahora que sus cuatro años en el cargo llegan a su fin, no es demasiado pronto para plantear la cuestión de cómo será visto.

La historia juzgará a Trump como un presidente estadounidense trascendental, ya que dejó a EEUU y al mundo muy cambiado. También será visto como uno de los peores, si no el peor, de todos los tiempos.

22/08/2020

NUEVA YORK – Los observadores de las relaciones entre EEUU y China hablan cada vez más de una nueva guerra fría. Además de estar inmersos en una guerra comercial de larga data, los dos países ahora se encuentran en un ciclo destructivo de sanciones mutuas, cierres consulares y discursos oficiales cada vez más belicosos. Se están llevando a cabo esfuerzos destinados a desacoplar la economía de EEUU de la de China mientras aumentan las tensiones tanto en el Mar de la China como en el Estrecho de Taiwán.

27/05/2019

NUEVA YORK – Ésta es mi columna número 100 para Project Syndicate. Llega casi 20 años después de la primera. Como sucede con la mayoría de los hitos, ofrece una buena oportunidad para hacer un balance, revisar lo que he escrito y ver qué dice sobre el mundo en estas dos décadas y hacia dónde podemos estar dirigiéndonos.

22/11/2018

NUEVA YORK – El documental de 2006 “Una verdad incómoda” destaca los intentos del exvicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, de alertar a sus compatriotas sobre los peligros del calentamiento global. Lo que hacía incómoda esa verdad era que para prevenir un cambio climático catastrófico sería necesario que la gente modifique sus hábitos y, en algunos casos, renuncie a bienes muy preciados (por ejemplo, autos de alto consumo).

06/10/2018

NUEVA YORK – El New York Times publicó recientemente que la administración del presidente norteamericano, Donald Trump, había mantenido reuniones con oficiales militares rebeldes de Venezuela que planeaban derrocar al gobierno de Nicolás Maduro. Finalmente, los responsables de las políticas de Estados Unidos tomaron distancia de la idea; pero, no sorprende, la reacción al artículo fue esencialmente negativa.

04/04/2018

NUEVA DELHI – Después de casi mil años de existencia, bromeó el filósofo y escritor francés Voltaire, el debilitado Sacro Imperio Romano no era ni sacro ni romano ni un imperio. Hoy, unos dos siglos y medio después, el problema, para parafrasear a Voltaire, es que el debilitado orden mundial liberal no es ni liberal ni mundial ni ordenado.

20/03/2017

NUEVA YORK – En un mundo en desorden, Oriente Medio se destaca. El orden posterior a la Primera Guerra Mundial se está deshilachando en gran parte de la región. El pueblo de Siria, Irak, Yemen y Libia ha pagado un precio enorme.

Sin embargo, no es sólo el presente y el futuro de la región lo que se vio afectado. Una víctima adicional de la violencia de hoy es el pasado.

30/01/2017

NUEVA YORK – Durante casi cuatro siglos, desde que la Paz de Westfalia en 1648 pusiera fin a la Guerra de los Treinta Años en Europa, el concepto de soberanía –el derecho de los países a una existencia independiente y a la autonomía-- ha sido esencial para el orden internacional. Y con razón: como hemos visto siglo tras siglo, incluido el actual, un mundo en el que las fronteras se violan por la fuerza es un mundo de inestabilidad y conflicto.

03/12/2016

NUEVA YORK – En menos de dos meses, la transición política estadounidense habrá terminado. El presidente número 45 de Estados Unidos se instalará en la oficina oval. El presidente electo Donald Trump se convertirá en el presidente Trump; el presidente Barack Obama se unirá a Jimmy Carter, George H.W. Bush, Bill Clinton y George W. Bush como uno más en la lista de expresidentes de EEUU que están con vida.

Páginas