WINSTON ESTREMADOIRO

BARLAMENTOS

18/01/2019

Quizá las canas me hacen pesimista, pero el año electoral que se viene, más el panorama geopolítico que se vislumbra, dan para ceñir las cejas con preocupación por este dependiente país.

11/01/2019

Alguna vez lo conté. Hace más tiempo del que quisiera reconocer, en La Paz me encontré con un amigo acompañado de su esposa, una bella rubia del sur brasileño. Sostuve animada charla hasta que asomó el racismo de la “choca”. Cargaba un par de cedés y esperé su bamboleo con el ritmo de Gal Costa. Entonces, cual domador valiente clavé espuelas a la yegua brava, instando a rememorar a la bahiana orgullosa de las tres raíces –europea, indígena y africana– de su país.

04/01/2019

Tropecé con una noticia sobre sexo, dinero y grabaciones, la fogata donde arderá el presidente de EEUU, decía. Yo “le pelaba al gajo”, decimos en mi tierra, junto con Robert Mueller, fiscal especial a cargo de la investigación sobre la influencia rusa en las elecciones que llevaron a Donald Trump a ser mandatario del país más rico del mundo.  

21/12/2018

La Navidad es una festividad que cada año ronda la impostura.

07/12/2018

30/11/2018

De que soy nostálgico, ni cómo negarlo. A mis “tichinco”, de que soy sentimental, tampoco. Por eso me alegró un homenaje a mi amigo Eddy Villafañe Guevara que, auspiciado por el club Olimpic, tenía un buen padrino en los Pavisic dueños del Gran Hotel Cochabamba, aunque la sola mención del que fuera suyo saca del desván de la saudade a otro amigo: Fernando “Cucho” Alborta. Mi esposa comentó que hasta entonces no se había enterado de tantas alusiones deportivas al volibol. Eddy se las merece, pero mi intención es destacar una dimensión poco conocida de él.

23/11/2018

Sostengo que Estados Unidos padece de un racismo soterrado anclado en prejuicios y rasgos fenotípicos anglo-sajones. Es prueba de ello el prejuicio persistente a antiguos esclavos africanos por su color de piel; a irlandeses por ser católicos; a italianos tipificados de grasientos o de mafiosos; a chinos martillando rieles ferrocarrileros; a japoneses recluidos en campos de concentración en la II Guerra Mundial. Ahora son los migrantes menoscabados de “latinos”. ¿Acaso los estadounidenses no se han adueñado del gentilicio “americanos”?

Páginas