SONIA CASTRO ESCALANTE

EN RECUADRO

11/04/2018

En un editorial, este diario se pronunció usando el exacto término aplicable al caso del bebé Alexander: “ordalía”, que no justicia.

28/03/2018

El futuro de las sociedades no son las futuras generaciones. El futuro es el pasado. Esto es lo que nos dice Humberto Maturana, biólogo y filósofo chileno, que los niños y jóvenes de hoy serán, para su fortuna o desgracia, como somos nosotros, los adultos, con nuestros vicios o nuestras virtudes. Esos niños y jóvenes, por la convivencia, se van a transformar en lo que hoy somos los mayores. Esto pareciera ser, según el caso, una bendición o una maldición, un anatema.

28/02/2018

Año 1983. Régimen de Hernán Siles Zuazo. Un anciano alemán es subido a un avión y trasladado a Francia. Así, el criminal de guerra nazi Klaus Barbie fue entregado a la justicia gala. Durante 31 años disfrutó de impunidad en nuestro país. Terminó muerto en prisión. Sin embargo, y esto es crucial, Barbie fue entregado a Francia en ausencia de un tratado de extradición entre ese país y el nuestro.

31/01/2018

Huérfilas van quedando varias familias bolivianas producto de las muertes violentísimas de sus hijos. El joven, saludable, con la lozanía que concede la juventud, lleno de proyectos, sale a divertirse, a estudiar, a lo que sea. Y no retorna vivo. Lo han asesinado.

17/01/2018

La “rebelión clasemediera”, que no sería otra cosa que el “renacimiento del viejo rencor colonial y clasista hacia las clases populares” (dixit García Linera) ha cobrado dinámicas sólo vistas en tiempos del huevo de la serpiente que se gestaba en la gestión de Lydia Gueiler. Había nerviosismo en la ciudadanía en esos años de los ochenta. Y se vino el golpe. Aun así, la resistencia continuó, con reuniones clandestinas que tuvieron trágicos desenlaces, como la masacre de la calle Harrington, de La Paz.

03/01/2018

El tema de la salud pública es una papa caliente en varios países del mundo, que no han encontrado la fórmula de buenas políticas de salud para brindar servicios en zonas alejadas de su territorio, porque —explican— sus médicos locales se resisten a radicar en lugares inhóspitos o no son suficientes. La solución ha consistido en “importar” médicos caribeños, mediante convenios tripartitos entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los respectivos ministerios de salud de los países receptores y el Ministerio de Salud de Cuba.

20/12/2017

“El rey león” (quién no recuerda esa película producida en 1994 por los estudios de Walt Disney) nos muestra esa épica escena en la que el hermano del rey, Scar, avanza poderoso en medio de grandes llamaradas con rumbo hacia las madrigueras de las hienas, para sellar con ellas su alianza y consolidarse como el nuevo e indiscutible líder. Desde lo alto de un enorme peñón, Scar arenga a sus bases y su sombra se proyecta gigantesca por efecto de la semipenumbra.

22/11/2017

Hubo. Ya fue. El pasado domingo se “celebró” el Día del Hombre. No hubo asuetos, flores, congratulaciones. A pesar de estar instituido desde 1999 por la Unesco, este día de reivindicación masculina no se “posiciona” aún.

08/11/2017

De la nada, una fiera le brincó a la cabeza a un joven “mujik”, campesino ruso de la lejana provincia de Smolensk, y le clavó los colmillos en la frente. El lobo luego se revolvió enfurecido hacia otro mujik mayor y le hundió las fauces espumosas en el rostro. Logró arrancarle el labio inferior y parte de la mejilla. En una lucha infernal, el mujik consiguió reducir al lobo y matarlo a hachazos.

25/10/2017

Sayali sale de su jaula. Extiende las alas y ensaya pasitos cortos. Se escucha el clic de las cámaras fotográficas. Está tan inseguro que un tanto que se resbala. Parece tener miedo. Luego de una interminable espera, Sayali se percata de que es el señor de los cielos, el ave viviente más grande sobre la tierra, y ¡emprende el vuelo! Todos aplauden. Se trata de un cóndor peruano rescatado moribundo a causa de un envenenamiento. Lo enviaron a Argentina para su restablecimiento. Retornó y fue liberado en cumbres de Puno.

Páginas