SONIA CASTRO ESCALANTE

EN RECUADRO

12/09/2018

Sebastián pasó por el suplicio de ser operado dos veces, por un insólito error del médico en el Hospital Oncológico de Santa Cruz, que le extrajo el riñón sano en lugar del dañado. Sus padres, casi adolescentes, estarán aturdidos por todo lo que se les vino. A la angustia de ver a su pequeño a la espera incierta de una donación de riñón, se suma el atosigamiento a que los somete la prensa, el asunto del proceso en contra del médico, los gastos de su estadía en una ciudad que les es extraña. Para empeorarlo todo, son pobres.

15/08/2018

La voz juvenil de una garganta femenina emergió de entre las filas escolares que participaban del desfile del 5 de agosto en Potosí, gritando “¡Bolivia dijo no!”. El grupo de compañeros había acordado gritar al unísono el reclamo democrático de respeto a la voluntad popular del 21F. Pero, atemorizados, los muchachos se echaron atrás y solo fue una joven quien levantó la voz en dos ocasiones, pero fue suficiente para atraerse la furia del Director Distrital de Educación de Potosí.

18/07/2018

30/05/2018

La intérprete peruana Martina Portocarrero, de un modo desgarrador, entona el tema “Mamacha de las Mercedes”. Dice: “Al hijo de mis entrañas ¡Me lo han matado!”. Con un hilo de voz, se lamenta: “¡Ay! Jobaldo, Jobaldito. ¡Ay! Manuelcha, Manuelito, como la pajita te volaste, como el vientecito te has ido”.

25/04/2018

Mauricio Soria tiene una trayectoria fructífera. Los sitios virtuales señalan una racha de éxitos. En 2006 dirige a Wilstermann y el equipo logra el campeonato del “Clausura”. Dirige a Real Potosí y lo consagra campeón del Torneo Apertura, y este será el primer trofeo de esa índole del equipo potosino. Luego de estar tres años, lo llaman desde The Strongest y catapulta al Tigre como campeón del Torneo Apertura, cortando una sequía de siete años sin triunfos.

11/04/2018

En un editorial, este diario se pronunció usando el exacto término aplicable al caso del bebé Alexander: “ordalía”, que no justicia.

28/03/2018

El futuro de las sociedades no son las futuras generaciones. El futuro es el pasado. Esto es lo que nos dice Humberto Maturana, biólogo y filósofo chileno, que los niños y jóvenes de hoy serán, para su fortuna o desgracia, como somos nosotros, los adultos, con nuestros vicios o nuestras virtudes. Esos niños y jóvenes, por la convivencia, se van a transformar en lo que hoy somos los mayores. Esto pareciera ser, según el caso, una bendición o una maldición, un anatema.

Páginas