SONIA CASTRO ESCALANTE

EN RECUADRO

18/07/2018

30/05/2018

La intérprete peruana Martina Portocarrero, de un modo desgarrador, entona el tema “Mamacha de las Mercedes”. Dice: “Al hijo de mis entrañas ¡Me lo han matado!”. Con un hilo de voz, se lamenta: “¡Ay! Jobaldo, Jobaldito. ¡Ay! Manuelcha, Manuelito, como la pajita te volaste, como el vientecito te has ido”.

25/04/2018

Mauricio Soria tiene una trayectoria fructífera. Los sitios virtuales señalan una racha de éxitos. En 2006 dirige a Wilstermann y el equipo logra el campeonato del “Clausura”. Dirige a Real Potosí y lo consagra campeón del Torneo Apertura, y este será el primer trofeo de esa índole del equipo potosino. Luego de estar tres años, lo llaman desde The Strongest y catapulta al Tigre como campeón del Torneo Apertura, cortando una sequía de siete años sin triunfos.

11/04/2018

En un editorial, este diario se pronunció usando el exacto término aplicable al caso del bebé Alexander: “ordalía”, que no justicia.

28/03/2018

El futuro de las sociedades no son las futuras generaciones. El futuro es el pasado. Esto es lo que nos dice Humberto Maturana, biólogo y filósofo chileno, que los niños y jóvenes de hoy serán, para su fortuna o desgracia, como somos nosotros, los adultos, con nuestros vicios o nuestras virtudes. Esos niños y jóvenes, por la convivencia, se van a transformar en lo que hoy somos los mayores. Esto pareciera ser, según el caso, una bendición o una maldición, un anatema.

28/02/2018

Año 1983. Régimen de Hernán Siles Zuazo. Un anciano alemán es subido a un avión y trasladado a Francia. Así, el criminal de guerra nazi Klaus Barbie fue entregado a la justicia gala. Durante 31 años disfrutó de impunidad en nuestro país. Terminó muerto en prisión. Sin embargo, y esto es crucial, Barbie fue entregado a Francia en ausencia de un tratado de extradición entre ese país y el nuestro.

31/01/2018

Huérfilas van quedando varias familias bolivianas producto de las muertes violentísimas de sus hijos. El joven, saludable, con la lozanía que concede la juventud, lleno de proyectos, sale a divertirse, a estudiar, a lo que sea. Y no retorna vivo. Lo han asesinado.

Páginas