CARLOS HUGO MOLINA

AGORA REPUBLICANA

24/04/2018

El 20 de abril de 1994 se aprobó la Ley 1551 de Participación Popular. Los demócratas y republicanos, celebramos. En esa fecha, se consolidó la puerta a la inclusión, al territorio y la nueva Bolivia que hoy transitamos.

17/04/2018

Esta es una provocación entrañable para los nacidos en los departamentos de Chuquisaca, Oruro y Potosí, dirigida a donde se encuentren en todo el territorio nacional.

10/04/2018

El título de este artículo sirvió para emprender una exploración política y académica que ya lleva cinco encuentros internacionales. Asunción del Paraguay, San José de Costa Rica, Miami, Badajoz y, la semana pasada, en Santa Cruz de la Sierra, han servido para “desencubrir” el tema desde diferentes ángulos.

03/04/2018

“Todos (los departamentos) viven completamente aislados, sin relaciones de ningún género; sus intereses los relacionan más bien con pueblos de las repúblicas vecinas. Sólo están unidos por la tiranía y por la bayoneta del más audaz, que nutre al ejército que lo sostiene y a los parásitos que lo adulan. (…) En el sistema federal, bastaría el orden en la administración y recolección de los fondos del Estado, para que se duplicaran nuestros ingresos”, decía Carlos V. Romero en su “Disertación sobre el Principio Federativo”, leída el 6 de agosto en Sucre el año 1878.

27/03/2018

Pelearse con las tendencias migratorias hacia las ciudades resulta complicado porque no valen los enojos, ni pretender asesinar al mensajero.

Compartimos desde hace algún tiempo los datos que arrojan nuestras investigaciones y parece que todavía no estamos en condiciones de aceptar lo que las proyecciones nos interpelan. Repetir que en el Censo de Población y Vivienda del año 2032 tendremos una población urbana del 90% parece tan lejano que nos resistimos a pensar lo que eso significará.

20/03/2018

Las palabras coloquiales pertenecen a David Choquehuenca en una entrevista que le hizo Iván Paredes, de El Deber. El valor de lo dicho por el ex canciller del MAS no está en lo que dice, sino en lo que sugiere.

13/03/2018

Bolivia ha cambiado. Es tan elemental la afirmación que ya no genera sorpresas su aceptación. Si a ella le sumamos la pregunta ¿Cuál es la medida del cambio?, es probable que empiecen las dificultades.

06/03/2018

El Centro para La Participación y el Desarrollo Humano Sostenible, Cepad, coordina la realización de encuentros sobre la situación de las Ciudades Intermedias en América Latina. Gracias al interés que genera el tema, se ha logrado conformar una alianza estratégica con la Universidad Internacional de la Florida, el Consejo de Gobernadores del Paraguay, la Fundación Futuro Latinoamericano, FFLA, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, y la Cooperación de Extremadura en sus diferentes instancias, con quienes se han realizado 4 encuentros internacionales.

27/02/2018

El vivir en una ciudad, obliga a reconocer y aceptar un conjunto de exigencias que son consecuencia natural de hacerlo junto a otros, en comunidad y cercanía.

20/02/2018

En Bolivia existen ocho partidos políticos nacionales, reconocidos por el Tribunal Electoral Plurinacional. Cuatro de ellos, son nominales pues el mayor mérito que han logrado, ha sido el mantener una sigla aprovechando los vericuetos legales. Sin embargo, la dinámica autonómica y la realidad política reconocen la existencia de 92 agrupaciones ciudadanas en todo el territorio nacional.

Páginas