CARLOS HUGO MOLINA

AGORA REPUBLICANA

22/01/2019

El desencantamiento de América por parte de los jesuitas tuvo nombres poéticos, Paraquaria, Moxitania, el País de los Indios Chiquitos…

15/01/2019

El apelativo “chiquitano” ha tenido un largo recorrido, no exento de situaciones de explotación, antes de la llegada de los jesuitas al territorio y después de su expulsión, en 1767. Los indígenas eran mano de obra esclavizada para quienes se aprobaron las Leyes de Indias y por quienes se interponían recursos de defensa. Y después de la expulsión, al existir un modo de relacionamiento ligado al orden y a la obediencia creativa que se había ido con los padrecitos, volvieron a ser un número parte del patrimonio de los propietarios.

08/01/2019

La riqueza humana de los pueblos chiquitanos nos enfrenta a la necesidad de superar la simplificación de estar frente a un solo pueblo, el Chiquitano, y una sola lengua franca, el bésiro. “Tapuy miri, chiquitos, chiquitanos. Historia de un nombre en perspectiva interétnica” de Cecilia Martínez, ayuda a comprender la complejidad de esta construcción histórica, política, social y cultural de lo Chiquitano.

02/01/2019

Una construcción simbólica como la que estamos realizando, alcanza su consistencia y solidez en el conjunto de vertientes que le aportan especificidad. Son variables que combinan personas, territorios, tiempos, saberes y decires, y que le dan su impronta diferenciadora de otras. ¿Cuál es la suma de esos matices que expresan la sensación de estar en Chiquitos, como un lugar distinto del planeta?

A los que hemos visto hasta ahora, Tarija aporta uno de ellos.

04/12/2018

“Las antiguas Misiones Jesuíticas de Moxos y Chiquitos”, escrito por José Javier Martini por encargo de la Unesco para el gobierno boliviano en mayo de 1977, desarrolla las posibilidades de su aprovechamiento turístico y muestra la precariedad de la situación.

20/11/2018

¿Colonialismo sin opresión?, se pregunta Louis Necker, director del Museo Etnográfico de Ginebra y presidente de la Sociedad Suiza de las Américas, en un artículo sobre el Estado jesuítico en el Paraguay. Las misiones son citadas a menudo como ejemplo de colonización en interés de los propios colonizados.

13/11/2018

Dice Amparo Cadavid, periodista colombiana, en su crónica sobre Chiquitos: “He encontrado en mi vida muchos lugares y momentos que me hacen gritar: ¡Esto es lo más lindo del mundo! ¿Qué es lo que tiene algo para suscitar esta emoción profunda? Creo que una combinación de elementos cada uno de los cuales es ya de por sí especial, pero que en sus reglas de combinación no suman, si no que genera un resultado exponencial.

06/11/2018

La presencia simbólica de Chiquitos está alcanzado niveles mundiales. Es un conjunto de manifestaciones armónicas que se expresan en cultura viva, tallados, costuras, y el elemento de mayor impacto que alcanza, con las partituras de música barroca, su dimensión universal. En medio de la selva, de caminos perdidos en la distancia, se multiplican sentimientos que unifican la tierra con lo trascendente.

Páginas