CARLOS HUGO MOLINA

AGORA REPUBLICANA

16/01/2018

La frase le pertenece a Fidel Velázquez, el mítico dirigente sindical mexicano. Y parece apropiada para recordarla esta semana con una agenda que continuará con movilizaciones en varios departamentos, el Dakar que condiciona una acción de fuerza por parte del Gobierno por sus impactos internacionales, la crisis de gabinete y la elección de las directivas camarales. Los dos únicos datos estables son el Presidente y el Vicepresidente.

09/01/2018

La pregunta lapidaria corresponde a Mario Vargas Llosa, y con ella se inicia la novela Conversaciones en la Catedral, publicada en 1969. La frase se ha repetido en diferentes circunstancias en Colombia, Argentina y fue la que lanzó Carlos Mesa en un célebre documental referido al MIR.

02/01/2018

El título corresponde a una película futurista del año 1973, que se refiere a lo que ocurriría en Nueva York el año 2022. Aunque las previsiones no se han cumplido, los acontecimientos en torno al hecho no escapan a la realidad y nos permiten incorporarlos como parte de un análisis de escenarios.

26/12/2017

La frase del título corresponde al ciudadano Hugo Siles, quien ejerce el Viceministerio de Autonomías. En su artículo “Toca el turno de implementar el pacto fiscal” (El Deber 22/12/17), realiza otra afirmación igual de temeraria: “al atomizar al nivel local y estrangular al nivel intermedio, encapsuló al Estado al modelo neoliberal.”

19/12/2017

Dos de los tres componentes que definirán la vida social y política boliviana para el año 2018, se han cumplido. Ambos, en márgenes esperados.

05/12/2017

El pueblo boliviano luchó por la democracia. Y quienes ya éramos ciudadanos en la década del 80, nos correspondió en medio de canciones y poemas, lograr que los militares volvieran a ser ciudadanos de uniforme, como diría José Ortiz Mercado, y que el voto y nunca más las botas definiera nuestro futuro. El 10 de octubre de 1982, estuvo precedido del perfume de los gases lacrimógenos.

28/11/2017

Frente a una diferencia de criterios y visiones, desde los aspectos más nimios de la vida cotidiana hasta aquellos que se refieren a las definiciones trascendentales de la existencia de las personas y los Estados, existe una instancia sobre la que descansa la credibilidad y la fe pública para dirimir la diferencia.

21/11/2017

Los plazos se cumplen, inexorablemente.

14/11/2017

La situación del tráfico en nuestras ciudades se está tornando sencillamente inhumano. Es una prueba cotidiana a la cordura, el equilibrio y el buen genio.

Páginas