CARLOS HUGO MOLINA

AGORA REPUBLICANA

13/11/2018

Dice Amparo Cadavid, periodista colombiana, en su crónica sobre Chiquitos: “He encontrado en mi vida muchos lugares y momentos que me hacen gritar: ¡Esto es lo más lindo del mundo! ¿Qué es lo que tiene algo para suscitar esta emoción profunda? Creo que una combinación de elementos cada uno de los cuales es ya de por sí especial, pero que en sus reglas de combinación no suman, si no que genera un resultado exponencial.

06/11/2018

La presencia simbólica de Chiquitos está alcanzado niveles mundiales. Es un conjunto de manifestaciones armónicas que se expresan en cultura viva, tallados, costuras, y el elemento de mayor impacto que alcanza, con las partituras de música barroca, su dimensión universal. En medio de la selva, de caminos perdidos en la distancia, se multiplican sentimientos que unifican la tierra con lo trascendente.

30/10/2018

Edgar Morín define el Imaginario Colectivo como el conjunto de mitos, formas, símbolos, tipos, motivos o figuras que existen en una sociedad en un momento dado, y que al expresarse en la cultura, se recupera en una identificación material, se proyecta con esa forma y se reposiciona en una encarnación temporal. Misiones de Chiquitos, ha adquirido esta calidad de manera natural y por mérito propio. Existen productos materiales y simbólicos que lo identifican y que son posibles de identificar.

23/10/2018

Las buenas noticias deben ser compartidas. La agenda de desarrollo en América Latina está definiendo temas que se transforman en programas operativos en los diferentes países. La prestación de servicios públicos a través de instrumentos territoriales, mancomunidades y ciudades intermedias, el desarrollo de capacidades locales en turismo sostenible, la propuesta de hambre cero y/o alimentación saludable con seguridad alimentaria, vivienda digna y la sostenibilidad ambiental, encabezan los temas de mayor urgencia.

09/10/2018

Llegó el 1 de octubre con su turbión de sorpresas. Ni la mente más pesimista había calculado un fallo tan contundente contra la demanda boliviana. El escenario estaba armado para otro acto en La Haya con una presencia boliviana masiva y un solo funcionario chileno, como quien quiere verse liberado del bochorno de un resultado previsiblemente negativo.

25/09/2018

La señora jueza del Estado Plurinacional, Patricia Pacajes Achu, con las palabras expresadas en una entrevista sobre el desliz en que se ha visto envuelta por su estado de ebriedad, ha generado una sensación de asco y repugnancia colectiva.

18/09/2018

Quienes trabajamos sobre procesos de crecimiento y desarrollo, cuando realizamos proyecciones podemos adelantarnos en los años sobre el estado de la población. Analizando los indicadores del Departamento y la ciudad de Santa Cruz y aplicando las proyecciones sobre la base de los censos de población y vivienda de los años 1992, 2001 y 2012, nos encontramos con una tendencia aparentemente inmodificable.

11/09/2018

La adecuación de la Ley de Organizaciones Políticas, LOP, era una necesidad del sistema político y de la democracia. El uso, la manipulación y el manoseo de que ha sido objeto para satisfacer una necesidad enfermiza de poder, no disminuye el valor de su calidad instrumental, pensada y diseñada para fortalecer procesos que debían concluir el año 2025.

Páginas