LUPE CAJÍAS

DESDE LA TIERRA

18/01/2019

Este 22 de enero se cumplen los 13 años del llamado Proceso de Cambio, seguramente el último brindis antes de la caída de este impactante ciclo de la historia de Bolivia. La perspectiva del tiempo ayudará a comprender los alcances de sus medidas sociales y económicas: cuáles fueron simiente; cuáles fueron solamente un tropel, con mucho ruido y pocas nueces.

11/01/2019

Temerosos, como culpables, los ministros del Estado Plurinacional de Bolivia corrieron a sus despachos, sin dar la cara, sin participar en una conferencia de prensa, sin dar información, sin contestar preguntas, sin aceptar ni siquiera una interrogante al vuelo.

Acababa de concluir una larguísima sesión de gabinete, dicen que, de unas ocho horas, la primera del año, del año 2019, el último del gobierno del Movimiento al Socialismo, dentro de la precaria legalidad que aún existe en este país sudamericano.

04/01/2019

Entre las conmemoraciones de este 2019, destaca una muy especial por su parecido con asuntos y personajes de la actualidad y porque, al parecer, no se aprenden sus lecciones. La llamada República de Weimar, surgida después de la derrota germana en la Primera Guerra Mundial, fue un espejismo de intenciones democráticas iniciales, pero cuyo fondo más profundo terminó cobijando al huevo de la serpiente: el nacionalsocialismo.

28/12/2018

Hace cuarenta años, cuando asomaba tímida la democracia en Bolivia, los exiliados volvieron y las cárceles quedaron vacías de presos políticos. ¡Oh Feliz Navidad aquella de 1978! ¡Feliz Año 1979! Por fin estaban reunidas las familias, algo que no sucedía seguramente desde la colonia porque toda la época republicana fue de perseguidos y perseguidores.

21/12/2018

En estos últimos días del año muchas familias planean recorridos fuera del hogar, tan lejos como alcance el bolsillo o tan repetitivos como mande la moda. Algunas veces se eligen destinos externos por un aviso y no se toman en cuenta las muchísimas opciones que brinda Bolivia.

14/12/2018

La candidatura del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera me recuerda a Ben Johnson, aquel famoso atleta canadiense, de origen humilde, negro, que en su momento fue un astro. Ambicioso, en vez de retirarse a tiempo, optó por seguir en carrera. Usó el camino torcido, el doping. Aunque ganó luego fue obligado a devolver la medalla y su récord de permanencia en la pista y de velocidad fue borrado para siempre.

07/12/2018

Sentí otro espíritu en mi cuerpo, como una posesión inevitable. Sentí que el tiempo retrocedía en pocos segundos y asomaba el rostro de mi madre y sus amigas de las tertulias literarias. Sentí a mi tío Julio de la Vega y a la patota de Gesta Bárbara. Sentí susurrar a Flavio Machicado, a Oscar Cerruto, a Fernando Diez de Medina.
Sentí el enorme peso de mi barrio amado, Sopocachi, sobre mis espaldas.

30/11/2018

“Nunca pensé que llevarle una maleta con comida a mi viejito le provocaría la muerte”, solloza una hija, artista, de tendencia comunista. Casada con colombiano, se quedó al otro lado de la frontera, aún después del divorcio.

23/11/2018

A ritmo acelerado, el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) intenta recuperar los 13 años perdidos, en el diseño de un plan integral de salud que hubiese podido ser la gran herencia del llamado proceso de cambio. Ya es tarde.

Probablemente no se repitan las condiciones externas tan favorables para la inversión en desarrollo humano. Es una paradoja, pues las revoluciones del siglo XX privilegiaron la atención al más importante de los recursos de una nación, el ser humano. Más que todo, al binomio madre/niño.

16/11/2018

“A Dios, A Dios”, dice Harold Lamb que respondían los niños que salían desde Europa a reconquistar el mundo cristiano que había caído en manos infieles. Probablemente ni sabían qué era Jerusalén ni quién era Solimán, pero su despedida quedó grabada: adiós, adío, adeus.

Páginas