ILYA FORTÚN

#VerdadesSinFiltro

28/02/2019

El diálogo con Evo Morales, que el señor Maduro ha publicado hace un par de días, ha causado un revuelo centrado en el curioso título que el dictador venezolano le ha otorgado a su amigo. Jefe Indio del Sur, le ha dicho en un extraño tono, entre la burla y la condescendencia.

Las redes se han llenado de memes alusivos al curioso nuevo bautizo e incluso han salido a la palestra algunos parlamentarios de ambos bandos, marcando posiciones ante lo que dicen es un acto de discriminación y racismo.

14/02/2019

Faltan siete días para el 21 de febrero. Esa fecha, como pocas en la rica y compleja historia política de nuestro país, se ha convertido en un hito a partir del cual los bolivianos hemos encarado nuevamente la recuperación de la democracia.

Eso de recuperar la democracia le puede sonar a muchos excesivamente dramático, porque quizás todavía no han asimilado completamente los riesgos que implica ser permisivos con el autoritarismo electoral de Evo Morales y el MAS, pero es nomás la cruda realidad.

07/02/2019

Definitivamente al MAS y a Evo Morales no les sale una buena desde hace más de cuatro años. La que se pensaba era la única cosa buena que les había salido en mucho tiempo (me refiero a la burda maniobra política bautizada con el nombre de elecciones primarias), resultó un tiro por la culata que se sumó a la larga colección de derrotas acumuladas desde las elecciones subnacionales de 2015.

13/12/2018

El gobierno del MAS se ha vuelto un gobierno chico. Ese gobierno que fue admirado y temido por propios y extraños por su capacidad de generar movidas disruptivas, tanto en la adversidad como en el apogeo, hoy se ha convertido en la sombra de sí mismo.

El gran gobierno que, supuestamente, se conectaba con la gente y que tenía un juego de cintura que le permitía tener la iniciativa que descolocaba al resto, se ha convertido hace ya mucho tiempo en un gobierno chico, predecible y repetitivo.

29/11/2018

Semana de binomios y por lo tanto semana de vices. La presión de las tramposas primarias del Gobierno impuso a los partidos y alianzas un ritmo artificial, que los ha llevado al límite, obligándolos a forzar e incluso improvisar candidaturas en algunos casos, con escaso futuro electoral.

Elegir un acompañante de fórmula siempre es complicado y delicado, pero mucho más cuando los tiempos políticos naturales han sido trastocados deliberadamente para favorecer a la candidatura oficial.

15/11/2018

En un parto prematuro inducido por el gobierno, anteanoche nacieron las alianzas electorales de oposición que seguramente enfrentarán a Evo Morales en su intento de perpetuarse en el poder ilegalmente.

En esa recta final, algunos medios y el sistema de partidos políticos se han ocupado, con relativo éxito de instalar una sensación de derrota, asumiendo que una oposición no unida en un frente único sería la garantía de que el oficialismo gane nuevamente en las elecciones de octubre del próximo año.

01/11/2018

Lo único bueno del triunfo de Jair Bolsonaro, más allá de lo que puede significar para el Brasil y para la región, es que nos ha permitido en casa mirarnos las caras nuevamente, sin el velo común de la defensa de la democracia y el enfrentamiento al autoritarismo.

Durante los dos últimos años la oposición ciudadana y partidaria boliviana  estuvo sumida a tiempo completo en la defensa del 21F, dejando de lado circunstancialmente las diferencias políticas que naturalmente nos diferencian.

18/10/2018

El ambiente entre los políticos está agitado y se pondrá peor en las próximas semanas. El ciudadano de a pie sin embargo, parece estar menos nervioso en esta pequeña coyuntura, en la que las dirigencias políticas se juegan angustiosamente sus futuros personales.

Si me dejo entender, lo que hagan estos días los operadores políticos tendrá probablemente más efectos en sus propias carreras que en el escenario electoral y en la vida del país.

08/10/2018

Los tiempos en los que el MAS no le temía a nada son historia. Hoy, Evo Morales y el MAS tienen terror pánico a la ciudadanía organizada en torno al voto del 21F. Y eso quiere decir, aunque les cueste admitirlo, que cuando escuchan “Bolivia dijo No”, mojan sus pantaloncitos azules.

04/10/2018

El ciclo de Evo Morales y del MAS ya había terminado antes del fallo de La Haya. La utilización política del tema marítimo no hizo más que sellar definitivamente su destino, de manera irreversible.

Ese agotamiento tuvo que ver con el desgaste de la imagen del Presidente que, luego de una década de asombrosa invulnerabilidad, comenzó a verse afectada por temas de corrupción, malgasto de recursos públicos, ineficiencia, prepotencia e incapacidad de rodearse de gente competente.

Páginas