IGNACIO VERA DE RADA

LA ESPADA EN LA PALABRA

01/04/2024

El recuerdo del litoral usurpado por Chile es todavía una herida dolorosa que muy difícilmente cicatrizará —si es que lo hace— en las mentalidades colectivas bolivianas. No obstante, o más bien por ello mismo, se hace necesario el cuestionamiento de nuestras acciones realizadas en estos últimos años en materia de política exterior y diplomacia. En particular, tras la resaca que produjo su fallo final, se hace necesaria la crítica del juicio que Bolivia llevó a tribunales de La Haya, cuyo resultado, triste para el país del Illimani, se supo en octubre de 2018.

25/03/2024

En uno de sus más provocadores y lúcidos ensayos de su libro 21 lecciones para el siglo XXI, el historiador israelí Harari especula sobre uno de los tópicos que considero más importantes de cara al futuro: la educación. El asunto me da vueltas casi todos los días, antes y después de dar las clases en la universidad, y la verdad es que las posibilidades digitales del presente me provocan, de manera simultánea, dos sensaciones antagónicas: escepticismo por un lado, esperanza por el otro.

05/02/2024

La salida de Fernando Savater de El País suscitó reacciones de dos tipos: desde airadas protestas (generalmente de personas alineadas con las derechas) hasta estruendosas ovaciones (generalmente de personas alineadas con las izquierdas). Estas reacciones, creo yo, justifican un análisis de lo que supone la salida de aquel medio, de uno de los escritores y filósofos españoles de más peso en las últimas décadas.

23/01/2024

Cada día se publican miles de columnas de opinión y comentarios de analistas en los que, más que análisis fríos de la realidad, se hace catarsis o futurología, sin considerarse que la historia es experta en dar giros inesperados y contradecir a sus profetas. Y así, estamos mucho más acostumbrados a leer “esto será así”, antes que “me inclino a pensar que el escenario será este”, o a escuchar “la salida es por este camino”, en vez de “teniendo en cuenta las circunstancias, pienso que la salida podría ser por aquí”.

24/12/2023

No, no me refiero a este que estés leyendo ahora, a quien, si Dios le sigue dando la gracia de vivir y escribir, todavía tendrá que ser soportado durante varios años más. Me refiero a Vargas Llosa, vieja gloria de las letras que hace unos días anunció que la del pasado domingo 17 de este diciembre sería su última columna de opinión, luego de miles de artículos publicados ininterrumpidamente en El País de España (y otros medios más) durante 33 años.

Páginas