MAURICIO AIRA

COLUMNA LUMINOSA

18/01/2019

De nuevo Francisco se reunirá con la Juventud católica en la ciudad de Panamá. Las citas anteriores se han cumplido en España, Brasil, Polonia, ahora le toca el turno otra vez a nuestro continente. El evento tiene connotaciones dignas de ser tomadas en cuenta.

04/01/2019

07/12/2018

 Bolivia no recorrerá los extremos que se dan en Venezuela y Nicaragua donde impera la catástrofe autoritaria

24/11/2018

Porque sucede con frecuencia inesperada, los últimos tres en los días recién pasados, Bolivia salta a la palestra en el acontecer mundial. Los linchamientos suceden sin pausa: seis en los últimos meses y llama la atención a nivel internacional, con la pregunta inevitable. ¿Por qué sucede esto justamente en Bolivia?

09/11/2018

Dejé mi ciudad natal en 1997 rumbo a La Paz, junto a una delegación de notables: Oscar Bonifaz, Simón Reyes, Tomás Delgadillo, Enrique Bacinello encargados por el Comité de Defensa  de los Intereses de Potosí (Codeipo) de presentar ante el flamante Hernán Siles Zuazo un pliego petitorio con la recomendación de no regresar, “con las manos vacías”. Todas las noches a las 21.00 me pidieron trasmitir por radio Amauta, de Genaro Saavedra, el resultado de las negociaciones. ¡Cumplí fielmente  mi tarea!

02/11/2018

Nos referimos a Brasil. ¿Qué ha sucedido que todo el mundo ha quedado sorprendido por el vuelco? La sorpresa sucede al “cabreo generalizado”, provocado por el abuso del poder, el despilfarro y la corrupción al más alto nivel. El Partido de los Trabajadores cayó tan bajo, no pudo probar que los jueces estaban equivocados por los acusadores eran los mismos “coimadores o coimeros” que por obtener los grandes contratos ofrecieron “coimas grandotas” que ante el pueblo provocaron escándalo, rabia, total indignación y se produjo el vuelco.

05/10/2018

No hay boliviano que no hubiese sentido como derrota propia la de Evo Morales al pronunciar sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La derrota nos recordó aquella otra de 1883, cuatro años después de la invasión del 14 de febrero de 1879, o la que sobrevino a la claudicación de 1904 con el tantas veces aludido Tratado de Paz y Amistad y es que el 1 de octubre, tan lejos como Holanda resulta ser el escenario de la tercera, la vencida derrota que nos deja para siempre sin mar.

Páginas